jueves, 2 de abril de 2015

CULTIVO DE CAMOTE

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de camote son:
________________________________________________________________________________
Nombre científico: Ipomoea batatas
Familia: Convolvulaceae

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar un tallo inicial del cual emergen hojas de color verde oscuro sostenidas por un peciolo largo de color verde claro o morado dependiendo del cultivar; los tallos laterales y las flores solitarias se desarrollan en la base de las hojas y son de color lila; La planta, que tiene porte rastrero (crece arrastrada sobre el suelo), puede alcanzar un tamaño de 100 – 500 cm.; dentro del suelo se desarrollan las raíces reservantes de color naranja o morado, las cuales durante la maduración de la planta empiezan a engrosarse por las reservas alimenticias que provienen de las hojas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se dan en climas templado - cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas son de 24°C). Por lo general estas condiciones se presentan durante las estaciones de otoño y primavera.

Es un cultivo que requiere de gran cantidad agua durante su instalación (trasplante de esquejes o porciones de tallos) y durante el desarrollo de las raíces reservantes, por otro lado, durante la maduración se restringe este elemento para estimular la migración de nutrientes desde las hojas hasta las raíces.

Una condición importante para el desarrollo del cultivo es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede reducir la cantidad de raíces reservantes.

Cosecha:
Empieza aproximadamente entre los 130 - 150 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; el momento óptimo de cosecha se puede observar cuando las hojas y tallos empiezan a secarse o cuando al escarbar el suelo se pueden observar las raíces reservantes de gran tamaño.

La cosecha se realiza con la ayuda un pico extrayendo la planta y desenterrando las raíces reservantes que se encuentran alrededor de esta.

_________________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

15 / Julio 2014: Obtención de la semilla e inicio de brotamiento (Día -23)
Para empezar con el cultivo me dirigí al mercado y compré un Kg. de camotes morados de tamaño medianol, los cuales ya estaban con brotes pequeños; al llegar a casa seleccioné los que estaban enteros y sin heridas, luego los coloqué en un ambiente que se encontraba parcialmente oscuro por 5 días para que se estimulara el adecuado brotamiento de los tallos. Pasado este tiempo los sembré en vasitos descartables con sustrato húmedo compuesto por una mezcla de tierra y musgo para que continúen brotando los tallos y las raíces.
 Siembra de camotes con brotes en almácigos

Camotes con brotes desarrollados


07 / Agosto 2014: Preparación del suelo y trasplante (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico; además, se incorporó dos kg de compost por m2 de área para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 80 cm. de separación; luego se procedió trasplantar las raíces brotadas con 30 cm de separación entre plantas; El trasplante se realizó en la parte media de la ladera del surco, con cuidado de que los brotes apuntaran hacia arriba; luego, se tapó y regó abundantemente en el fondo del surco.
Trasplante de plantas de camote

04 / Septiembre 2014: Deshierbo y aporque de plantas (día 28)
Aproximadamente al mes de cultivo se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas, para ello se extrajo las plantas con las manos desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda del pico se acumuló tierra alrededor de las plantas para estimular su crecimiento y el desarrollo de las raíces reservantes. También se guiaron los tallos hacia la parte superior de los surcos para que no tapen la zona donde discurre el agua.
Aporque de plantas de camote
Plantas de camote en crecimiento (llegando a cubrir todo el campo)

15 / Noviembre 2014: Control de ácaros y gusanos comedores de hojas (día 100)
Para reducir el daño de las hojas por el ataque de gusanos y ácaros se decidió realizar acciones de manejo como la recolección semanal de gusanos, para ello revisaba toda la planta y buscaba en la parte inferior de las hojas, luego se eliminaba los gusanos. También se espolvoreó azufre en la parte superior e inferior de las hojas para repeler a los ácaros los cuales estaban haciendo que las hojas se llenen de puntos amarillos y se marchiten.
Comeduras en las hojas por ataque de gusanos e inicio de floración 

19 / Diciembre 2014: Cosecha (día 135)
Casi a la semana diecinueve de cultivo se realizo la cosecha, para ello dos semanas antes se restringió el riego para acelerar el desarrollo de las raíces reservantes. La cosecha se realizó con ayuda de un pico desenterrando las raíces reservantes que se encontraban alrededor de la base de las plantas. Éstas se lavaron y se consumieron acompañando un delicioso guiso. Los tallos se utilizaron como esquejes para otra parcela de cultivo y así asegurar mas camotes para el futuro.
Raíces reservantes de camote cosechadas y lavadas

________________________________________________________________________________
Recomendaciones
La planta de camote crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y al aporque (al mes y medio de cultivo), con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, lo que asegura que las plantas puedan aprovechar los nutrientes.

Es recomendable hacer brotar las raíces reservantes antes de sembrarlas, porque si no serían atacados en el suelo por gusanos o se pudrirían rápidamente. También se puede propagar sembrando esquejes o porciones de tallos con hojas, los cuales enraízan muy rápido formando una nueva planta.

Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo para que no siga dañando a la planta, también se puede rociar extracto de rocoto o ajo disuelto en agua en horas de la tarde, que es el momento donde los gusanos dejan su escondite y empiezan a alimentarse..

La desventaja del cultivo de camote, es que no se puede asociar adecuadamente con otros cultivos hortícolas de tamaño pequeño (lechuga, espinaca, rabanito, etc.) pues produce sombreamiento, por su rápido crecimiento, por ello, se recomienda su siembra en bordes de biohuertos o su asociación con maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario