miércoles, 31 de diciembre de 2014

CONSIDERACIONES PARA LA AUTO-PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE HORTALIZAS

Una de las características básicas de un biohuerto donde se practica la agricultura ecológica es el uso de semillas libres de químicos, es decir, que procedan de campos que hayan sido cultivados sin fertilizantes, insecticidas, etc. Sin embargo, el conseguir estas semillas en tiendas o mercados es muy difícil y caro, por lo que al final solo nos queda utilizar semillas convencionales. Por ello, es necesaria la auto-producción de semillas en una parte del biohuerto que nos garantice una fuente de semillas libres de químicos para ser usadas en siembras futuras.

Si bien los cuidados de las plantas hasta la producción de semillas son similares a los de cualquier cultivo se deben tener las siguientes consideraciones:
  • Se deben destinar parcelas especiales donde todas las plantas cultivadas tengan como destino la producción de semillas, esto se debe a que su periodo de cultivo es mayor al de una hortaliza para consumo (pues deben florecer y fructificar) y si se siembran en medio de otros cultivos van a retrazar la remoción del suelo para una nueva siembra de hortalizas para el consumo.
  • La distancia de siembra entre dos plantas es mayor en comparación con cultivos destinados al consumo, debido a que el tamaño final de la planta es el doble o triple; por ello, se recomienda duplicar la distancia normal entre plantas, eso quiere decir que si para el rabanito la distancia entre plantas para consumo es de 7 cm. la distancia para producción de semillas será de 15 cm. aproximadamente.
Distancia de siembra de plantas de albahaca en parcelas semilleras
  • El deshierbo en estas parcelas debe ser mas frecuente (cada mes) y se debe evitar la floración de estas plantas, pues sus semillas se pueden mezclar con las de las hortalizas durante la cosecha, disminuyendo su pureza.
  • El manejo de plagas y enfermedades será mas intenso que en cultivos destinados al consumo, debido a que la planta se va a encontrar mas tiempo en el campo y a merced de gusanos, pulgones, ácaros, etc. Por ello, se recomienda el uso de trampas amarillas, siembra de dientes de ajo alrededor del cultivo y evaluaciones seguidas de las plantas para detectar y eliminar gusanos cuando estos recién se están alimentando. Por otro lado, se deben eliminar las plantas que presenten colores amarillentos en las hojas y que tengan menor tamaño en comparación con otras plantas de la misma especia, pues están infectadas por virus.
Floración en plantas de culantro
  • El riego de las plantas será similar hasta su madurez, recomendándose el riego en surcos y evitando que la base los tallos esté en contacto directo con fel agua; en todo este tiempo las plantas necesitarán riegos continuos y ligeros, la frecuencia semanal de riego será de 2 – 3 veces durante el verano o épocas calurosas y 1 vez en invierno o en épocas frías. A partir de la madurez o cuando las flores empiezan a secarse se debe suspender el riego, para estimular en la planta la migración de los nutrientes hacia las semillas.
Suspensión del riego en plantas de linaza para la formación de semillas
  • En algunas plantas las semillas se desprenden con facilidad de las plantas y caen al suelo como por ejemplo: La lechuga, huacatay, etc. Por ello, se puede cubrir las inflorescencias con bolsas de papel y amarrarlas al tallo, esto se hace apenas se observa que las semillas se desprenden por acción del viento.
  • Existen hortalizas que bajo las condiciones de luz del Perú (día neutro donde el día dura 12 horas, al igual que la noche) no llegan a florecer ni producir semillas como son: La acelga, betarraga, espinaca, etc.
  • Una vez extraídas las semillas se deben dejar secar extendiéndolas sobre una fuente por algunos días y luego almacenarlas en frascos de plástico o de vidrio que serán colocados en ambientes frescos y secos.
Semillas de huacatay secándose sobre una fuente

1 comentario: