jueves, 2 de abril de 2015

USO DE CÁSCARAS DE HUEVO EN EL BIOHUERTO

Las cáscaras de huevo son un sub-producto de la gastronomía, pues generalmente solo se usa la clara y la yema para preparar comidas, sin embargo, muy pocas personas saben que la cáscara molida se usa como enmienda orgánica en el suelo para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este insumo está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.

La cáscara de huevo está conformada casi su totalidad por carbonato de calcio (CaCO3) y pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y potasio; la función de este insumo es proteger al embrión mientras se desarrolla, una vez que el ave completa este proceso rompe el cascaron para nacer, por lo que después de esto ya no tiene utilidad; Este insumo se presenta en estado sólido a través de partículas muy finas de color rosado, manchado, blanco, etc.
 Huevos de gallina

Las cáscaras de huevo son ricas en calcio, elemento muy necesario para el normal crecimiento de las plantas y tiene dos usos principales dentro de la agricultura:
Como enmienda orgánica al suelo; Por su elevado contenido de carbonato de calcio, al mezclarse con el suelo va a elevar su pH (disminuyendo la acidez) y favoreciendo el desarrollo de microorganismos que van a descomponer la materia orgánica y liberar nutrientes que al estar disponibles van a ser fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.
Como Abono; Por su contenido de calcio, elemento necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantas (alargamiento de las células y estabilidad de las paredes celulares), se aplica al suelo para que las raíces puedan absorberlo, sin embargo, dada la limitada movilidad de este elemento dentro de la planta, su uso está recomendado en plantas de tamaño pequeño como rabanito, lechuga, betarraga, etc.

Procesamiento de las cáscaras de huevo
Luego de extraer el contenido los huevos se lavan y se ponen a remojar en agua por unas horas para retirar por completo los restos de la clara y evitar pudriciones y malos olores.
Remojo de las cáscaras de huevo

Las cáscaras limpias son extendidas sobre una bandeja o papel periódico y puestas al sol por unas horas para que seque el exceso de humedad, durante este tiempo se va removiendo o volteando las cáscaras para asegurar que todos los fragmentos estén completamente secos.
Secado al sol de las cáscaras de huevo

Una vez que las cáscaras están secas se procede a quebrarlas con la manos hasta obtener trozos pequeños, se repite este proceso hasta obtener polvo, si se quiere que el polvo sea fino se puede tamizar de modo que se separen los trozos grandes.
Molido de cáscaras de huevo de gallina
Molido de cáscaras de huevo de codorniz

Uso en la agricultura
Para su uso como enmienda o abono se suele aplicar durante la preparación del suelo de modo que se mezcle uniformemente y pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas, o en el aporque con las plantas en crecimiento, espolvoreando el polvo a lo largo del fondo surco de cultivo ó alrededor de la base de las plantas ó árboles frutales. 
Aplicación de polvo de cáscaras de huevo al fondo del surco

Luego se tapa con tierra y se riega. Se puede aplicar de 0.5 – 1 kg de polvo de cáscaras de huevo por cada m2 de área del biohuerto.
Tapado del polvo de cáscaras de huevo durante el aporque
Riego de los surcos para favorecer la acción del polvo de cáscaras de huevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario