jueves, 2 de abril de 2015

CRITERIOS PARA EL USO DE ENVASES COMO MACETAS

Un biohuerto no solo puede instalarse en un pequeño espacio de tierra lo cual es ideal para casas que posean un pequeño jardín, también se puede instalar en macetas o contenedores ubicados en patios, balcones o techos de departamentos, situación muy actual pues cada vez se vienen construyendo edificios multifamiliares y se van perdiendo los espacios verdes para dar paso a estacionamientos.

Como regla general, se puede utilizar todo tipo de envase como maceta y son reciclados es mucho mejor porque se les da una segunda oportunidad de uso y se evita botarlos a la basura y contaminar el medio ambiente; sin embargo, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No debe ser de material frágil o quebradizo; Que sea fácil de trasladar de un lugar a otro buscando la luz del sol. Por ello, se debe evitar el uso de envases de vidrio o porcelana, porque además de su facilidad de romperse también son muy pesados y difíciles de perforar para hacer el drenaje (Agujeros en la base). Los materiales mas recomendados son los plásticos descartables, los cajones de fruta, las llantas, las latas de pintura o de leche también se pueden usar, pero se debe tener cuidado con el óxido.
Variedad de envases que pueden usarse como macetas

Deben ser firmes; Se debe evitar el uso de envases que no mantengan adherido el sustrato como bolsas de plástico o envases de bordes que se deforman con facilidad, pues al mover las macetas de un lado a otro, se va a desmoronar el sustrato y las raíces no van fijarse adecuadamente por lo que las plantas se van a secar. Los envases de plástico, cajones de fruta, las llantas forradas con plástico, las bolsas negras almacigueras, etc. poseen bordes firmes.
Las bolsas permiten que se desmorone el sustrato por eso no deben de moverse 

Debe poder almacenar un amplio volumen de sustrato; Esto depende del tipo de hortaliza o cultivar (tamaño, forma de planta, etc.) y de la utilidad de la maceta (almácigo). Para un mejor crecimiento de las plantas se necesita volúmenes amplios que permitan una buena distribución de las raíces dentro del sustrato. Pues, por ejemplo, si se posee una lata de leche no se puede cultivar plantas grandes como tomate, apio, etc. pero se puede cultivar rabanito, espinaca, culantro, etc. Para plantas grandes se necesita que los envases posean un volumen de 3 Litros, por lo menos, como por ejemplo:
  • Botellas descartables: 3 Litros, 3.5 Litros, 5 Litros, etc.
  • Envases de helado: 5 litros.
  • Cajones de fruta (mango o papaya): 12 Litros
  • Baldes de pintura: 4 Litros.
Uso de botellas y baldes como macetas

De preferencia ser de colores oscuros; Los envases transparentes permiten el paso de la luz al sustrato y con ello suceden dos problemas:
Las raíces no se desarrollan adecuadamente, pues, por su naturaleza, buscan los lugares oscuros enterrándose hacia abajo para fijar bien la planta y evitar que se “tumbe” para un costado.
  • La presencia de luz en el sustrato húmedo facilita el desarrollo de algas verdes que compiten por el agua con el cultivo.
  • En el caso de las botellas descartables se pueden forrar con bolsas negras o pintarlas con esmalte de ese color.
Deben soportar las condiciones climáticas; Es decir, que no se quiebren o debiliten ante un exceso de calor o de lluvia, por lo general los envases de plástico descartable de bordes muy delgados se quiebran a las pocas semanas de uso, lo mismo sucede con las bolsas, en cambio los baldes de plástico de pintura, llantas o cajones de fruta pueden soportar hasta un año de uso sin quebrarse.
Uso de llantas forradas con plástico como macetas amplias

No hay comentarios:

Publicar un comentario