jueves, 2 de abril de 2015

EXTRACCIÓN DE SEMILLAS DE PORO

Desde hace unos años vengo recibiendo correos y mensajes preguntándome sobre los lugares en Lima donde se puede comprar semillas ecológicas, es decir, semillas  de plantas que hayan sido cultivadas sin fertilizantes ni agro-químicos. Los lugares son muy pocos, por eso recomiendo la auto-producción de semillas para tener la certeza que provienen de  plantas cultivadas ecológicamente.

La semilla viene a ser cualquier parte de la planta que va a originar una nueva planta; de acuerdo a ello, existen dos tipos de semillas: las de origen sexual y asexual. Por la naturaleza del poro vamos a enfocarnos en la semilla sexual; La cual, se origina de la fecundación del óvulo por el polen y tiene como característica resaltante la mezcla de información genética de sus progenitores (tamaño, forma de hojas, color, sabor, número de frutos, etc.); Por ello, es que muchas veces podemos observar dos hortalizas de la misma especie, pero, de diferente tamaño, forma de planta y sabor.

El poro es una hortaliza cuyo período de cultivo oscila entre 6 – 8 meses dependiendo del manejo que haya; sin embargo, si la cosecha no se realiza en su debido momento, la planta empezará a alargar su tallo y emergerán una inflorescencia (agrupación de pequeñas flores) de color blanquecino, las cuales, luego de ser fecundadas, empezarán a secarse y a formar pequeñas semillas de forma redondeada y color negro. Todo este proceso puede durar entre 1 – 2 meses adicionales al cultivo; en los cuales se debe seguir regando, para favorecer el desarrollo de las flores, salvo en la última etapa en la que se necesita sequía (un corte del riego) para que todos los nutrientes de la planta migren hacia las semillas.
 Inflorescencia de poro

Consejos para la extracción y almacenamiento
Antes de extraer las semillas se debe tener la certeza que las semillas ya se encuentran formadas, esto se realiza abriendo las pequeñas flores secas y observando las semillas negras que se desprenden con facilidad, si esto no sucede, significa que todavía están unidas a la planta porque les faltaría absorber mas nutrientes de ella para terminar su formación. Para evitar perder las semillas que caen al suelo, se puede colocar un papel al contorno de la inflorescencia y se sujeta con un trozo de pita o rafia.
Corte de inflorescencia de poro con semillas maduras

Cuando las semillas se encuentran secas y se desprenden con facilidad, se corta toda la inflorescencia con cuidado de no dejar caer muchas semillas y se coloca en una bandeja, luego con ayuda de las manos se empieza a agitar y golpear las inflorescencias con la base de la bandeja buscando que las semillas caigan dentro de esta; este proceso se realiza por varios minutos hasta extraer la mayor cantidad de semillas.
Extracción de semillas de poro

Al final, se va a obtener las semillas, pero no van a estar puras pues se van a encontrar mezcladas con paja (restos de las flores); para separarlos se puede soplar con cuidado sobre puñados de semilla para que los cuerpos finos salgan volando.

Luego de todo este proceso se va a tener una semilla limpia en un 98% y lista para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de plástico o de vidrio cerrados; y colocados en lugares que posean un ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad); Bajo estas condiciones de almacenamiento se pueden conservar las semillas por espacio de 2 – 4 años.
Semillas de poro listas para la siembra o el almacenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario