viernes, 1 de abril de 2016

LLEGÓ ABRIL: ¿QUÉ PUEDO SEMBRAR EN MI BIOHUERTO?

El mes de abril tiene un encanto natural para empezar por primera vez o retomar el manejo de un biohuerto debido a que las temperaturas elevadas y la excesiva sensación de calor del verano empieza a disminuir, además las noches son mas frescas, corre mas el viento, lo que favorece el crecimiento de una gran diversidad de cultivos entre hortalizas y hierbas aromáticas y medicinales pues sus mejores condiciones de desarrollo se dan con días cálidos y noches frías. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta otros factores además del clima como son la presencia de un suelo bien abonado y libre de sales, el uso de semillas con buen poder germinativo y que no hayan sido expuestas o colocadas en lugares donde el calor es excesivo y la disposición de un punto de agua para el riego.
 ¿Qué cultivos se pueden sembrar en abril?

Para la ciudad de Lima y alrededores se recomienda la siembra de los siguientes cultivos en los primeros días del mes de abril de manera que se obtenga buenas cosechas en los meses posteriores:
Acelga
Es una hortaliza de rápido crecimiento durante casi todo el año y en especial en verano; sin embargo, gracias al buen sabor de sus hojas es muy atacada por gusanos en el verano lo que desalienta a muchos horticultores, pero este problema disminuye cuando empieza el frío; por lo que es una muy buena opción para estos meses de transición de calor a frío.

Albahaca
Esta hortaliza crece muy rápido cuando las temperaturas son elevadas (verano), pero cuando hace frío (invierno) su crecimiento es muy lento; por ello se recomienda sembrarlo en estos meses para aprovechar el calor y además tener una planta adulta en primavera donde el brotamiento volverá a desarrollarse por el incremento de las temperaturas. Hay que resaltar que esta planta puede vivir por 2 - 3 años produciendo hojas, por lo que se pueden realizar varias cosechas; antes que, por la edad y el calor, empiece a producir solo flores.

Betarraga
Es una hortaliza que puede ser sembrada en Lima, prácticamente todo el año, sin embargo se recomienda sembrarla antes de la llegada del invierno pues en esos meses su crecimiento es muy lento y se puede retrazar su cosecha para varias semanas e incluso meses. La ventaja de esta hortaliza es que soporta muy bien el trasplante y por su tipo de crecimiento (vertical) no produce mucha competencia cuando se asocia a otros cultivos.

Cebolla china
Es una hortaliza de doble propósito, pues además de consumirse también protege a los cultivos vecinos del ataque de algunas plagas como pequeños gusanos, debido a su olor; Las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de bulbos mas grandes afectando el tamaño de las hojas, sin embargo, durante el invierno ocurre lo contrario y se producen hojas mas largas y grandes. Al igual que la betarraga. La cebolla china se puede asociar con todo tipo de cultivos pues su crecimiento vertical no genera mucha competencia.

Culantro
Es una hierba aromática de rápido crecimiento sobretodo en épocas calurosas, el problema de su cultivo en ese momento es que el calor acelera su floración, por lo que se reduce la cantidad de hojas comestibles. Por ello, es una buena alternativa en estos meses de otoño pues el frio nocturno reduce este problema. El culantro se puede cosechar entre los 35 – 45 días de cultivo.

Hierbabuena
Es una hierba aromática que se siembra a través de esquejes o porciones de tallo con hojas, tiene una facilidad de prendimiento, a pesar de calor pues enraíza rápidamente; el problema de su siembra en el verano es que la planta florece y no produce hojas (parte comestible); sin embargo, se reduce este problema en otoño. La principal desventaja de su cultivo es que continuamente se debe podar o cosechar pues tiende a cubrir toda la parcela o maceta afectando a los cultivos vecinos.

Lechuga
Es una hortaliza muy requerida en todo biohuerto; sin embargo en esto últimos meses de verano ha sido poco sembrada debido a que las elevadas temperaturas inducen que florezca antes de lo normal lo que afecta el sabor y el tamaño de las hojas, además del ataque de gusanos comedores de hojas; por ello, se cultiva con mayor frecuencia en meses mas fríos (a partir de abril), una siembra en estas semanas favorecerá su crecimiento y le permitirá tener cosechas entre junio y julio, dependiendo del cultivar sembrado; pues la lechuga tipo crespa es la que crece mas rápido, pero no forma cabeza.

Rabanito
Además de ser una de las hortalizas de rápido crecimiento; se puede sembrar durante casi todo el año en Lima, excepto en los meses donde el calor es muy fuerte pues será atacado por muchas plagas, especialmente por gusanos comedores de hojas o de raíces. Para facilitar su crecimiento y evitar que las raíces reservantes no engrosen se debe sembrar las semillas con mayor distancia (entre 5 – 8 cm. de separación)
Si escogemos los cultivos que crezcan adecuadamente en este mes tendremos una buena cosecha

2 comentarios:

  1. Gracias pondré en práctica estas recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. gracias, lo tendre en cuenta, porque no se desarrolla la lechuga he sembrado sin saber en invierno primavera verano y no crece mas de dos centrimetros.

    ResponderEliminar