viernes, 29 de abril de 2016

USO DE ESPALDERAS VIVAS PARA PLANTAS

Las espalderas vienen a ser los soportes donde se recuestan las plantas de hábito trepador durante su crecimiento. Por lo general las espalderas se construyen de ramas secas de árboles, tallos de carrizo, varillas de fierro, tubos de plástico, palos de escoba, etc. Siendo una característica necesaria que sean tengan una gran longitud y dureza, pues van a resistir el peso de la planta (tallos, hojas, flores y frutos).
Espalderas de palos en el cultivo de tomate

En este artículo vamos a enfocarnos en las espalderas vivas que vienen a ser los arbustos o árboles que son utilizados por las plantas de hábito trepador como soporte de todos sus órganos conforme van creciendo. Estas plantas poseen la habilidad de adherirse a las ramas o tallos para poder crecer en forma vertical con el objetivo de buscar la luz o estar mas cerca de ella.

¿Qué plantas cultivadas tienen hábito trepador?
Estas plantas pueden crecer cubriendo el suelo, pero si encuentran un parante (estructura vertical) van a utilizarlo como soporte:
  • Caiguas y Pepinos
  • Pallares, Frejoles y Alverjas
  • Granadilla y Maracuyá
  • Vid
Espaldera viva de pacae soportando una planta de caigua

¿Qué sucede con las espalderas vivas?
Aunque muchas vemos en los jardines o parques esta asociación de plantas; debes de tener en cuenta que la planta que actúa como espaldera va a sufrir un estrés que va a afectar su crecimiento debido a:
  • Se va a reducir la intensidad y la cantidad de luz que va a recibir, pues el otro cultivo va a cubrir sus ramas y hojas.
  • La cantidad de agua que va a recibir se va a reducir porque el otro cultivo también va a necesitar de este elemento para crecer.
  • La cantidad de nutrientes del suelo se va a reducir también por la competencia con el otro cultivo.
Espaldera viva de bouganvillea cubierta por planta de pallar

Recomendaciones para el uso de las espalderas vivas
  • Para que un arbusto o árbol pueda ser usado como espaldera viva debe tener por lo menos 1 año de edad, para que tenga el tamaño y la fuerza suficiente para soportar al otro cultivo.
  • Este árbol o arbusto debe ser abonado cada 3 - 5 meses para que pueda crecer adecuadamente y soportar el peso del otro cultivo.
  • Se debe usar 1 o máximo 2 plantas de hábito trepador por cada árbol o arbusto; no es recomendable usar mas porque van a cubrir totalmente al cultivo.
  • Durante el verano se da el máximo crecimiento de ambos cultivos, por lo que la competencia es mayor; se recomienda realizar la asociación durante el otoño e invierno.
  • El cultivo de hábito trepador debe sembrarse a una distancia no menos de 40 cm. del árbol o arbusto para que pueda crecer adecuadamente y sus raíces no se enreden con el otro cultivo; además de poder controlar la necesidad de riego de cada cultivo por separado; por ejemplo, para la maduración de los frejoles o pallares se debe dejar de regar estas plantas.
  • Después que el cultivo muere, se debe de extraer toda la planta que cubre al árbol o arbusto para que pueda recibir mas luz y se pueda recuperar mas rápido.

1 comentario:

  1. hola yo he utilizado las mallas espalderas para un cultivo de pepino me encontré con estas mallas en esta pagina web (https://www.hortomallas.com/mallas-espalderas/) y me quede muy satisfecho con este producto, les dejo el la liga si a alguien le interesa
    saludos y buen blog!

    ResponderEliminar