domingo, 30 de diciembre de 2012

PREPARADO CASERO A BASE DE TARWI (LUPINUS MUTABILIS)

El tarwi o chocho es una hortaliza de fruto en vaina cuyos granos son muy utilizados dentro de la gastronomía andina gracias a su buen sabor, sin embargo, lo que muy pocas personas conoce es que para que los granos puedan ser consumidos deben pasar por un proceso de “desamargado”, en el cual se remueven las sustancias alcaloides (tóxicas) que están presentes en los tejidos y que son las causantes de que los granos posean un sabor amargo. 
Granos de tarwi o chocho

Como parte de este proceso se pueden utilizar los líquidos remanentes en la agricultura ecológica como insecticida y repelente casero de insectos, pues contienen un elevado porcentaje de estas sustancias alcaloides. La ventaja de su uso es que al provenir de una fuente orgánica, no generan residuos sobre los cultivos, pues se descomponen a los pocos días de su aplicación.

La sustancias alcaloides presentes en los granos de tarwi son la: Lupinina, lupanidina, esparteína, etc. Estas sustancias son las causantes del sabor amargo que luego del proceso, van a depositarse en el líquido de cocción, el cual al ser aplicado sobre los insectos va a ocasionar alteraciones en su sistema nervioso, por lo que van a dejar de alimentarse e incluso produce la muerte en insectos pequeños, además aplicado sobre las plantas va a generar un sabor amargo que va a causar la no apetencia de las plagas.

Los insectos que son sensibles a este preparado son algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estadíos jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

No es común que las sustancias alcaloides aplicadas persistan hasta la cosecha, sin embargo, para evitar que estas afecten a las personas mas sensibles al consumir las hortalizas, se debe evitar su aplicación hasta una semana antes de su consumo.

Materiales e insumos 
0.25 Kg. de tarwi o chochos (grano seco)
1 Litro de agua
1 Olla
1 Cocina
1 Envase
1 Colador
1 Rociador de mano
1 Botella de plástico descartable de 1 L.

Modo de preparación 
Se seleccionan los granos de tarwi con mucho cuidado de separar las impurezas como son las pajas, piedras, etc., luego se colocan los granos dentro de un envase, se vierte el agua hasta cubrirlos, y se deja reposar por 8 – 10 horas para ablandar los granos.  
Granos en remojo
 

Una vez remojado se procede a lavar los granos y colocarlos dentro de una olla con agua suficiente como para cubrirlos totalmente, luego se procede a cocinarlos por 40 – 50 minutos (así como las menestras que son). Después de este tiempo se deja reposar hasta que el líquido se enfríe.
Granos en cocción

La mezcla se tamiza con un colador fino, de manera que solo se aproveche el líquido, el cual es de color amarillento; los granos se pueden consumir previo lavado y remojado en agua por varios días para eliminar el sabor amargo.

Este preparado se puede guardar en la refrigeradora por varios días si es que no se va a utilizar en su totalidad, sin embargo, sus propiedades repelentes no van a ser las mismas que si se utilizara fresco. Antes de su uso se debe agitar suavemente para uniformizar la consistencia de la solución.

Para el uso de esta preparación se debe colocar el líquido dentro del rociador para que las gotas finas se puedan adherir sobre los tejidos vegetales. 
Aplicación de preparado a base de tarwi

Para una correcta aplicación 
Este preparado se debe aplicar apenas se observa la presencia de los insectos plaga, pues es más efectivo cuando recién se están estableciendo sobre el cultivo.

Se recomienda aplicar una vez cada día cuando la presencia de plagas es muy elevada y una vez por semana si es que se quiere evitar la presencia de plagas. Los resultados se van a empezar a apreciar a los pocos días

La aplicación se debe realizar en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, pues ese es el momento en que las plagas se alimentan con mayor intensidad.

Durante la aplicación se debe aplicar en forma uniforme la parte superior de las hojas (haz) y la parte inferior (envés); pues la mayoría de plagas suelen esconderse debajo de las hojas volviéndose inmunes a los efectos de los preparados caseros.

Para mejorar la acción del preparado se suele diluir un pequeño trozo de jabón de lavar ropa, pues este hace que el preparado se puede adherir a las hojas por mayor tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 comentarios:

  1. sirve el chocho para curar la diabetis odepurar la sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que paso... no hay respuesta a un tema tan importante como es la diabetes...segun algunos andinos ingieren algunos granos crudos hasta 5, masticándolos hasta que se lo pasan en ayunas...dicen que le ha ido muy bien????????????

      Eliminar
  2. El tarwi o el chocho es un alimento muy nutritivo, sin embargo no tiene un papel principal en la dieta alimenticia de las familias, el gobierno peruano debe promover su cultivo y consumo.

    ResponderEliminar
  3. mu buen consejo este chocho es muy util por lo amargo que es , me puedes decir si el agua remojada antes de la coccion tambien se puede utilizar????

    ResponderEliminar
  4. En Bolivia las propiedades y el consumo del tarwi no esta muy difundido su consumo esta limitado como mote

    ResponderEliminar
  5. Muy rico y muy buen alimemto.
    En la sierra del Perú se consume bastante, en Abancay sobre todo.
    Prepararlo cuando esta seco es todo un proceso.

    ResponderEliminar
  6. Mi suegra estaba con principios de diabetes y se tomo 2 semanas en ayuna un brebaje de agua de chochos con pepinilli y se le quito. Se hace hervir x 10 min el agua q vasva tomar con 1 cuchara devchochos luego lo licuas con un cuarto devoepinillo y lovtomas...

    ResponderEliminar