martes, 25 de diciembre de 2012

CULTIVO DE PEPINO PARA ENSALADA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países
Algunos datos técnicos del cultivo de pepino son:
__________________________________________________________________________________

Nombre científico: Cucumis sativus L. 
Familia: Cucurbitaceae
Características:
Es una planta herbácea de crecimiento rastrero (crece tendida sobre el suelo) que llega a desarrollar un tallo alargado que puede alcanzar un tamaño de 100 – 120 cm. dependiendo del cultivar; de este tallo emergen las hojas de color verde oscuro y superficie pubescente (presencia de pilosidad), de la base de estas se forman las flores, las cuales emergen en grupos de 2 – 3 (flores masculinas) o solitarias (femeninas), esta última se caracteriza porque su base (ovario) tiene la forma de un pequeño fruto cubierto de espinas; que al desarrollarse llega a  formar un fruto alargado de color verde oscuro dentro del cual se forman las semillas. 
Fruto de pepino en desarrollo

Condiciones de cultivo:
El cultivo de pepino requiere de suelos bien preparados (mullidos o sin presencia de terrones de tierra), removidos a una  profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost o  humus de lombriz).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 30°C.), es decir durante todo el verano, por eso se recomienda sembrarlo entre los meses de Noviembre y febrero para que la cosecha coincida con las altas temperaturas.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, en especial durante la floración y desarrollo de frutos, debido a que una carencia de este elemento puede reducir el cuajado de frutos; sin embargo, se debe evitar el contacto directo entre el agua y la base de la planta porque es susceptible a pudriciones que pueden ocasionar su muerte.

Una condición importante para el desarrollo de los frutos es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas; por eso en algunas ocasiones se suele cultivar en espalderas (uso de palos o parantes que faciliten el crecimiento vertical de las plantas).

Cosecha: 
Empieza aproximadamente a los 70 días después de la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; los frutos se encuentran listos para consumo cuando poseen un tamaño de 8 – 10 cm. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir los frutos como hortalizas bebe debido a que tienen un mayor valor alimenticio.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos con cuidado de no quebrar el tallo. Las plantas pueden producir de 2 - 4 frutos según el cultivar sembrado; se debe tener en cuenta que mientras más rápido se coseche la planta producirá mayor cantidad de nuevos frutos.

La parte comestible de las plantas son los frutos en estado inmaduro (cuando no ha desarrollado totalmente las semillas).
_________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

16/ Octubre 2012: Obtención de la semilla y siembra de almácigos (día 0) 
Ante la cercanía del verano, decidí cultivar esta hortaliza para que la floración coincida con el inicio del verano, es así que fui a comprar un sobre de semillas en el puesto de venta de plantas ornamentales del mercado; este sobre contenía cerca de 15 semillas, es así que decidí sembraras en almácigos para poder aprovechar el tiempo mientras se desocupaba una parcela del biohuerto. Para ello utilicé vasitos descartables con agujeros en la base, dentro de los cuales coloqué una mezcla de tierra, compost y musgo; luego de regar ligeramente procedí a hacer la siembra de 2 – 3 semillas por cada envase.

21/ Octubre 2012: Emergencia de las plantas (día 5) 
A los 5 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma alargada y superficie lisa, las cuales difieren de las típicas hojas de esta planta. Para que las plantas continúen emergiendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de no inundar los almácigos.  
Plantas de pepino emergiendo en almácigos 

28/ Octubre 2012: Preparación del suelo y trasplante (día 12) 
Una vez desocupada el área de la parcela se realizó la preparación del suelo con ayuda de un rastrillo, de modo que se dejó la tierra suelta (sin la presencia de terrones); como parte de la preparación se incorporó un kg de compost por m2 de área para incrementar la fertilidad del suelo. Con ayuda del rastrillo se niveló toda la parcela y con una lampa de mano se hicieron surcos de 20 cm., luego se procedió a regar el fondo del surco hasta que la humedad ascienda. Después de esperar que el nivel del agua descienda se procedió a trasplantar haciendo agujeros del mismo tamaño que la forma de los vasos almacigueros en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo), se retiro el sustrato con todo y planta de los vasos y se colocó dentro de los agujeros, luego se presionó ligeramente para fijar bien la planta y por último se aplicó agua con un rociador para poder sellar el suelo. 
Preparación del suelo

17/ Noviembre 2012: Tutorado, deshierbo y aporque de plantas (día 32) 
Cerca de la quinta semana de cultivo se realizó el tutorado colocando palos y tiras de rafia al contorno de las plantas con el objetivo de facilitar su crecimiento vertical, de modo que se aproveche mejor el espacio y todas las plantas tengan mayor iluminación. Luego, se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano para alejar la base del tallo del agua de riego; también se realizó el deshierbo para eliminar las hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar.
 Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un pequeño puñado de humus de lombriz alrededor de la base del tallo. 
Tutorado en plantas de pepino
 
Flores femeninas de pepino

21/ Diciembre 2012: Cosecha (día 66) 
Cerca de la novena semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas poseían entre 1 – 2 frutos desarrollados que tenían un tamaño de 9 – 11 cm. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos. Al momento de la cosecha las plantas seguían floreciendo y había algunos frutos en desarrollo, lo que aseguraba una segunda cosecha; por ello se programaron riegos más seguidos (cada dos días) para estimular a la planta. 
Fruto listo para la cosecha

RECOMENDACIONES 
La planta de pepino crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final se traduce en pudriciones.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el desarrollo de frutos, lo que se traduce en una escasa cosecha

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas, brotes y flores, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones continuas de repelentes naturales como macerado de venas de ají, de ortiga, agua de cocción de tarwi, etc. En algunos casos cuando el ataque de gusanos es muy alto se suele embolsar los frutos en crecimiento con bolsas de papel hasta la cosecha.

Si la cosecha no se realiza a tiempo se corre el riesgo de que la planta produzca solamente un fruto porque todos los nutrientes se van a dirigir a este fruto en lugar de distribuirse a varios frutos.

5 comentarios:

  1. TE FELICITO JORGE M.,REALMENTE MUY DIDACTICO TU CULTIVO DEL PEPINILLO, CREO QUE LES SERVIRÁ A MUCHOS PARA INICIAR UN CULTIVO ECOLOGICO SIN INSECTICIDAS Y PLAGUICIDAS Y ASI EVITAR MUCHAS ENFERMEDADES A NUESTRO ORGANISMO Y AL MEDIO AMBIENTE TAMBIEN.

    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy práctico para un novato como yo. Me ha gustado mucho la forma de presentarlo por fechas. Te estoy muy agradecido

    José Fernández

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber si el pepino puede crecer ala par de otras enredaderas como ornamentales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puede crecer asociado, sin embargo, se debe promover que reciba adecuada luminosidad para que pueda producir flores (No haya caída de ellas por sombreamiento) y frutos. Saludos.

      Eliminar