martes, 2 de agosto de 2011

PREPARADO CASERO DE JABÓN

El jabón se elabora a partir de aceites o grasas en un proceso denominado saponificación, como resultado se llegan a formar las saponinas que actúan en la limpieza; sin embargo, también se puede utilizar en la agricultura como insecticida casero pues la ventaja que tiene esta preparación es que es una de las más fáciles de elaborar pues no requiere de productos especiales ni hierbas raras, tan solo basta con un pedazo de jabón de lavar  ropa que siempre sobra después de realizar esta actividad y que muchas veces desechamos.

Las saponinas de los jabones atacan la cera de la cutícula de los insectos, la cual viene a ser la capa que cubre su cuerpo causando asfixia y una deshidratación rápida, es decir, se va a impedir que el insecto pueda absorber agua y aire del ambiente.

Por lo general se utilizan los jabones de lavar ropa blancos pues en su fabricación no se utilizan esencias o productos químicos en exceso que después puedan llegar a producir efectos dañinos sobre las plantas (marchitez).

Los insectos que son sensibles a este preparado son los que poseen el cuerpo de consistencia blanda como: los pulgones, mosca blanca, etc. y en algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estadíos jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

Los insectos de cuerpo blando atacan las plantas en colonias o grupos numerosos picando las hojas tiernas o brotes y succionando los jugos nutritivos produciendo marchitez y la posterior muerte de las plantas; estas plagas se ubican en la parte inferior de las hojas, pues huyen de la luz directa.

Materiales e insumos
1 Pedazo de jabón blanco de lavar ropa
1 Litro de agua
1 Envase
1 Rociador de mano
1 Botella de plástico descartable de ½ L.

Modo de preparación
Se coloca la barra o pedazo de jabón de ropa dentro de un envase con agua y se empieza a enjuagar para que el agua se torne de color blanquecino, por lo general no se tarda más de 15 segundos hasta que tome la característica deseada.
Barra de jabón blanco de lavar ropa

Remojo del jabón

Se retira el jabón del envase, el líquido se vierte en la botella de plástico y se tapa con el rociador, luego se agita suavemente para uniformizar la consistencia de la solución y no produzca espumas en exceso.
Agua con saponinas del jabón

Aplicación del preparado

Esta preparación se empezará a rociar en las hojas de las plantas, en especial en la parte inferior de éstas (envés) pues en esta área es donde suelen establecerse los insectos plaga.
Aplicación en la parte inferior de las hojas

Aplicación
Este preparado se debe aplicar apenas se observa la presencia de los insectos plaga y después una vez cada semana si es que aún continúa la plaga en el cultivo.

Para mejorar la acción del preparado se suele primero regar a presión las hojas donde habitan las plagas para que lo chorros fuertes boten a los insectos y después aplican el preparado para evitar que regresen.

Minutos después de realizar la aplicación se va a observar la formación de películas aceitosas blanquecinas, las cuales no van a causar daño a las hojas siempre y cuando el jabón utilizado sea de lavar ropa.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. LAS TRAMPAS AMARILLAS
  2. REPELENTE DE ORTIGA
  3. FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO
  4. TRAMPAS ATRAYENTES DE POLILLAS

2 comentarios:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! una consulta, cuanta cantidad calculas que se le pone de jabon? porque no me quiero pasar de la raya y que perjudique a la planta, ni quedarme corto y que no sirva para nada, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar