martes, 24 de enero de 2012

PREPARADO CASERO DE PEPA DE PALTA (PERSEA AMERICANA M.)

La palta o aguacate es una fruta rica en aceites que consumimos continuamente en desayunos y almuerzos, lo que muy pocas personas conoce es que la semilla o pepa puede ser utilizada en la agricultura ecológica como insecticida casero. La ventaja que tiene una preparación como esta es la facilidad de su elaboración pues no requiere de productos especiales, ni hierbas raras, tan solo basta con una o dos pepas, de las que muchas veces desechamos.

La semilla de palta contiene una elevada cantidad de taninos, los cuales son sustancias tóxicas de sabor amargo que al ser aplicadas sobre las hojas de las hortalizas genera rechazo de los insectos que se alimentan de estas plantas. Como consecuencia de su aplicación los insectos plaga evitan dañar las plantas y por lo tanto migran a otros lugares en busca de su alimento; por lo tanto, tiene un efecto de repelente mas que como insecticida.

Los insectos que son sensibles a este preparado son los mas pequeños y los que poseen el cuerpo de consistencia blanda como: los pulgones, mosca minadora, etc. y en algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estadíos jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

No es común que las sustancias amargas aplicadas persistan hasta la cosecha, sin embargo, para evitar estas (los taninos) afecten a las personas mas sensibles al consumir las hortalizas, se debe evitar su aplicación hasta una semana antes de su consumo.
Pepas o semillas de palta

Materiales e insumos
2 Pepas de palta
1 Litro de agua
1 Rallador
1 Olla
1 Cocina
1 Colador
1 Rociador de mano
1 Botella de plástico descartable de 1 L.

Modo de preparación
Se rallan las dos pepas con cuidado; todo lo rallado se coloca en una olla, se vierte el agua y se pone al fuego hasta que el preparado empiece a hervir; una vez que esto sucede se retira del fuego y se deja enfriar.
Rallado de pepas
 Pepas ralladas listas para su cocción

Una vez que el preparado está frio, se tamiza, de manera que solo se aproveche la parte líquida, pues la presencia de grumos o partes sólidas puede obturar (tapar) los rociadores. El líquido, que es de color rojizo, se vierte en la botella de plástico y se tapa.

El preparado se puede guardar en la refrigeradora por varias semanas si es que no se va a utilizar en su totalidad. Antes de su uso se debe agitar suavemente para uniformizar la consistencia de la solución.
 Preparado de pepa de palta en plena cocción

Para el uso de esta preparación se coloca en el rociador y se aplica en las hojas de las plantas, en especial en la parte inferior de éstas (envés), pues en esta área es donde suelen establecerse los insectos plaga.

Para una correcta aplicación
Este preparado se debe usar apenas se observa la presencia de los insectos plaga y después una vez cada semana si es que aún continúa la plaga en el cultivo.

Para mejorar la acción del preparado se suele diluir un pequeño trozo de jabón de lavar ropa, pues este hace que el preparado se puede adherir a las hojas por mayor tiempo.

La aplicación se debe realizar en las últimas horas de la tarde, pues ese es el momento en que las plagas salen de su escondite y empiezan a alimentarse.

Aplicación del preparado de pepa de palta

13 comentarios:

  1. muy interesante.... ahora ya puedo realizar mi trabajos pues me faltaba esta informacion....

    ResponderEliminar
  2. hola, ya lo anotè como utilizarlo para los Bronqios, o tomarlos.
    y para el cabello.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
  4. excelente informacion... crees k sea necesario adicionar algún adherente para plantas o jabon de ropa para mejorar la adherencia a las plantas ? o eso seria perjudicial para el efecto de este preparado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se puede utilizar jabón de lavar ropa diluido, como adherente, para mejorar la acción insecticida del preparado. Saludos.

      Eliminar
  5. existe alguna manera de utilizar la semilla del aguacate como repelente para mosquitos, tambien tengo entendido que tiene propiedades coservntes

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion ppara el cuidado de mis plantas. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno me ayudó a poder oientarme sobre las bondades de la pepa de palta,y haci poder cuidar mi huerto.
    Consulta tengo la oportunidad de trabajar con cantidad de pepas de palta y quiero aprovechar al máximo,ya que otros lo ven como desperdició ante mano gracias.

    ResponderEliminar