martes, 24 de enero de 2012

CULTIVO DE COL CHINA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
_______________________________________________________________________________

Algunos datos técnicos del cultivo de col china son:

Nombre científico: Brassica campestris L. Sub-especie pekinensis
Familia: Brassicaceae (Cruciferae)

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar un tallo compacto del cual emergen grandes hojas de color verde oscuro, de peciolo ancho y blanco, que conforme van creciendo se empiezan a cerrar formando una cabeza compacta; la planta puede alcanzar una altura de 30 - 40 cm. antes de ser cosechada, si esto no sucede la cabeza empezará a abrirse y se producirá la floración, por lo que la calidad comestible de las hojas se perderá (sabor amargo).

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.).

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo, se debe tener cuidado con los excesos pues pueden ocasionar pudriciones, en especial durante el desarrollo de la cabeza.

Una condición importante para el desarrollo de la cabeza es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede inhibir su normal desarrollo.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 100 - 120 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; para observar si la planta está lista se debe agarrar la cabeza con la mano, si la siente firme, entonces es momento de cosecha; sin embargo, el momento también depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir las coles inmaduras como hortalizas bebe.

La cosecha se realiza con la ayuda un cuchillo con dientes aserrados cortando la cabeza con una parte de la base de su tallo de entre 2 – 4 cm. de altura. Las cabezas cosechadas se colocan en lugares frescos (ventilados) hasta su consumo o venta.

Las partes comestibles de la planta son las hojas, siempre y cuando sean tiernas pues a mayor momento de cosecha (floración) presentarán un sabor más amargo.
_______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

09/ Agosto 2011: Obtención de la semilla y siembra de almácigos (Día 0).
Para poder ganar tiempo y tener plantines listos para el trasplante decidí hacer un almácigo de col china mientras la parcela donde las iba a sembrar todavía tenían plantas de espinaca; es por ello que busqué las semillas en el mercado más cercano logrando adquirir un sobre de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 6 m2.
La siembra del almácigo se realizó utilizando un envase porta-huevos, de los que venden en los supermercados, al que previamente se perforó en cada celda con un clavo grueso, de modo que el almácigo tenga agujeros de desfogue de agua. Cada celda se llenó con musgo cernido hasta el tope, se regó abundantemente y se colocaron las semillas en grupos de 3, se tapó y se volvió a regar levemente.
Almácigo casero de col china

29/ Agosto 2011: Preparación del suelo y Trasplante (día 22)
La preparación se realizó primero cosechando la espinaca y luego removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque la tierra estaba suave debido al continuo cultivo; además, se incorporó un kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 30 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una manguera y se realizó el trasplante de las plantas de aproximadamente 3 semanas de vida, las cuales se extrajeron de los almácigos con todo y musgo. El trasplante se hizo abriendo un agujero en la parte media del surco, colocando las plantas de manera que su base esté lo más cerca posible de la parte inferior del surco (cerca de donde discurre el agua), la separación entre plantas fue de 20 cm. aproximadamente. Después del trasplante se volvió a regar  para que la planta pueda soportar este estrés y se cubrió con paja para que el suelo demore en secar.
Cobertura vegetal de plantas de col china de 42 días de cultivo

27/ Septiembre 2011: Deshierbo, desahíje y aporque de plantas (día 51)
Aproximadamente al mes después del trasplante se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas para estimular su desarrollo, también se dejó una sola planta de col por punto de cultivo. Después de esta labor las plantas empezaron a crecer con mayor rapidez porque ya no competía con las otras hierbas por los recursos naturales.
 Aporque y deshierbo de col china

07/ Noviembre 2011: Cosecha (día 92)
Casi a la semana trece de cultivo se realizo la cosecha, esta se tuvo que adelantar casi tres semanas porque necesitaba que la parcela esté libre para realizar un taller, por lo que las cabezas no se habían desarrollado completamente. La cosecha se realizó con ayuda de una cuchilla con los bordes aserrados tratando de no dañar las cabezas; estas se colocaron en un lugar fresco y ventilado hasta su preparación en una deliciosa ensalada para los asistentes al taller.
Competencia entre plantas de col china
 Planta de col china de 75 días de cultivo

Recomendaciones
  • La col china crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, lo que asegura que las plantas puedan aprovechar los nutrientes.
  • Esta planta que crece muy rápido, sin embargo, es muy sensible al exceso de sombra, ello provoca un retrazo en el crecimiento de la planta y la nula formación de la cabeza; por ello se debe realizar el deshierbo y desahíje lo más pronto posible; a más tardar antes de la tercera semana del cultivo, la distancia de separación entre plantas no debe ser inferior a 20 cm.
  • Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta, también se puede rociar extracto de rocoto o ajo disuelto en agua en horas de la tarde, que es el momento donde los gusanos dejan su escondite y empiezan a alimentarse.
  • La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad, por otro lado un empozamiento prolongado puede ocasionar la pudrición de toda la planta. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo la cabeza se empezará a abrir y a florecer perdiendo su calidad comestible.

4 comentarios:

  1. hola seria bueno añadir su apellido para poder agregar en la bibliografía ,ya que es un documento muy interesanta para los Agropecuario y Agrónomos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los datos personales los doy por inbox. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, soy estudiante de ing. agropecuaria, es recomendable plantarlos con una separacion de 30 x 30 cm entre plantas?

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Yo las cultivo. Mi huerto es ecológico. El sistema que utilizo es sin labrar la tierra, así es que voy añadiendo sobre ésta estiercol fresco o curado, serrín, restos de poda picada, etc. Las lombrices de tierra y las aesenia foetida se encargan de procesar toda esa materia muy rápidamente, por lo que suelo tener 3 cosechas al año (Andalucía). La col china pe-tsai(hace cogollo) la siembro en Septiembre, en cuanto las noches son más frescas. Después de recoger la última cosecha de verano de esa parcela añado SOBRE la tierra 3 ó 4 cm de estiercol semicurado o fresco (este año de granja ecológica de pavo), abro agujeros a los que añado algo de compost curado para no quemar los plantones y transplanto las pequeñas coles, sembradas en semillero 2 semanas atrás (se desarrollan muy rápido si mezclamos la tierra de semillero con humus de lombriz y compost de hojas). El marco de plantación es de 30×30, en mi caso de 25×25. Requieren de muchos nutrientes y buen riego. En mi caso no tienen buena exposición solar, pero se desarrollan perfectamente. Bicho que no se elimine al principio puede ser letal cuando las plantas se desarrollan, pues al crecer tan juntas dificultan su eliminación. Yo utilizo ,cuando es necesario, aceite de neem, jabón de potasa y en ocasiones azufre. Suele ser comida por todo bicho viviente, especialmente por caracoles y babosas, y por las puñeteras orugas de la mariposa de la col. Las mías crecen mucho más rápido que las del artículo (en 2 meses o algo más empiezo a cosechar los primeros cogollos), pero seguramente es por mi forma de cultivo (como dije antes sin labrar, y añadiendo muuuuucha materia orgánica cada año). Yo las consumo crudas con aceites, vinagre y sal. Fritas o a la plancha con un chorreoncito de vinagre mientras se fríen, en sopa, en guisos....están muy buenas, ocupan menos espacio que otras plantas de la familia y crecen algo más rápido que éstas. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar