lunes, 29 de julio de 2013

BIOFERIAS LIMEÑAS

¿Qué es una Bioferia?
Las bioferias son los lugares físicos donde eventualmente se concentran productores ecológicos de hortalizas, derivados de animales de granja, alimentos procesados, etc., con el objetivo de ofrecer sus productos a toda la comunidad consciente de los beneficios de su consumo o uso en su salud.

En las bioferias se busca un comercio justo a través de la promoción del precio verdadero de los productos ecológicos sin vendedores intermediarios, lo que asegura que se pueda retribuir al productor el esfuerzo dedicado en su cultivo, o elaboración y permitan la conservación de los recursos naturales.
Bioferia de Surquillo: Puesto de venta de hortalizas

Las bioferias en Lima tienen su origen en el año 1998 cuando empezó a funcionar la bioferia de Miraflores a espaldas del parque Reducto como iniciativa de la Asociación Ecológica Perú y la Municipalidad distrital; en ese momento se logró convocar a un pequeño grupo de productores ecológicos de los valles cercanos a Lima para que ofrezcan sus productos todos los sábados en las mañanas; a partir de esa fecha la demanda fue creciendo debido a la buena calidad de estos productos, esto motivó el incremento de la producción ecológica no solo en Lima sino en todo el Perú. Con el paso de los años y con la experiencia adquirida se abrieron bioferias en otros distritos de Lima como Surco, Cieneguilla, Independencia (Plaza Norte), La Molina y Surquillo; aunque algunas de ella ya no continúan operativas por diversos motivos, todas han llegado a tener una gran afluencia de público, el cual espera con ansias que llegue el día de poder adquirir estos productos y conversar con los productores sobre la forma en han sido cultivados o elaborados, reforzando los lazos de confianza.

¿Qué son los productos ecológicos?
Los productos ecológicos son aquellos que en su cultivo, manejo o elaboración no se ha utilizado productos químicos o de origen sintético, los cuales tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente; Un ejemplo de estos productos químicos son los insecticidas que al ser aplicados a las plantas para eliminar a los insectos plagas son absorbidos por los tejidos vegetales y permanecen en ellos hasta la cosecha y consumo, causando con el tiempo daños en nuestra salud.
Diversidad de productos ecológicos que se venden en las bioferias

¿Qué bioferias tenemos en Lima?
Actualmente las bioferias que se vienen desarrollando en Lima son las siguientes:

Bioferia de Miraflores
Ubicación: Parque Reducto N° 02 – Cruce de la Av. Benavides y la Vía Expresa
Atención: Sábados de 8:00 – 2:00 pm
Productos: Hortalizas, frutas, café, derivados lácteos, procesados, ropa de algodón ecológico, juguetes de madera, etc.

Ecoferia de Cieneguilla
Ubicación: Av. Nueva Toledo  a  300 m. cruzando el Puente del Río Lurín.
Atención: Domingos de 9:00 – 2:00 pm
Productos: Hortalizas, frutas, café, derivados lácteos, procesados, etc.

Bioferia de Surquillo
Ubicación: Boulevard de la Ecología  – Jr. Narciso de Colina Cuadra N° 05 entre el cruce del Jr. Huáscar y la Vía Expresa. (Al costado del Mercado N° 01)
Atención: Domingos de 9:00 – 4:00 pm
Productos: Hortalizas, frutas, café, derivados lácteos, procesados, ropa ecológica, juguetes de madera, etc.

Mercado Saludable de la Molina
Ubicación: Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) – Cuadra N° 05 de la Alameda del Corregidor (Espaldas de la Universidad Nacional Agraria de la Molina)
Atención: Sábados de 9:00 – 2:00 pm
Productos: Hortalizas, frutas, derivados lácteos, procesados, ropa de algodón ecológico, juguetes de madera, etc.

22 comentarios:

  1. Hola que tal, soy seguidor de la página pues me interesa mucho el tema de la agricultura ecológica aunque recién comienzo
    y esta entrada me parecio interesante porque justo estaba en busca de ciertos productos ecológicos, este son el aceite de Neem y jabón potásico y queria preguntarles si en estas bioferias puedo encontrar estos productos o donde podria, vivo en Lima, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los productos que deseas los puedes conseguir en la tienda de CONAGRA (http://www.conagra.com.pe/index.php); los precios son un poco elevados, pero, los productos son ecológicos y están certificados. Saludos.

      Eliminar
  2. podre encontrar semillas de frutas y verduras

    ResponderEliminar
  3. dond puedo encontrar semillas de pasto de teigo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días quisiera saber si la feria vende Productos neem como capsulas y jabones para uso personal y donde se encuentra ubicados ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encontrar la llamada planta "recentida"?

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo conseguir la moringa

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera adquirir germinados, en donde los compro en dias de semana, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra a la pagina de Arihdni Germinados en facebook, son los mejores germinados que he probado, los venden frescos de 7 días de germinación y son cultivados por chicos egresados de la Facultad de Agropecuaria de la Universidad La Cantuta q es parte de su proyecto de tesis, te explican bien y son muy amables, los encontré en la Feria Agropecuaria Mistura de Magdalena cdra 32 de Brasil con javier Prado en el Stand Arpe Lambayeque en el cual hacen voluntariado. Es bueno apoyar estas iniciativas d los jóvenes peruanos porque ofrecen productos de calidad a precios módicos.

      Eliminar
  8. hola estoy sembrando plantas de neem actualmente tengo un vivero y estoy vendiendo las plantitas. puedo enviar a todoe l Perú por agencia Civa, si eres de Ecuador tambien por la misma agencia pero solo llega a terminal Guayaquil. dejo mis datos para contacto. jucaba06@yahoo.com. telefono: 971107267. miren este video del vivero.
    https://www.youtube.com/watch?v=ojQSda0QKYo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  9. Buenas, soy agricultor en San Lorenzo Piura y tengo moringa oleifera, que proceso en diversas presentaciones.
    Quisiera saber como se hace para tener un espacio en las bioferias y el costo que tiene.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Buenas, soy agricultor en San Lorenzo Piura y tengo moringa oleifera, que proceso en diversas presentaciones.
    Quisiera saber como se hace para tener un espacio en las bioferias y el costo que tiene.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. FLOR del TAYI o LAPACHO SE CONSIGUE EN LIMA, GRACIAS,SALUDOS


    ResponderEliminar
  12. buenas noches quisiera saber si venden plantas de sabila o aloe vera si no lo llegan a vender donde lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
  13. Buen dia, me gustaria saber si alguien por aca tiene algun contacto de conde comprar flores organicas o comestibles. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buen día, estoy buscando aceite de neem, para eliminar una plaga de pulgones en plantas super delicadas, quisiera saber si en alguna de estas bioferias podre encontrar lo que busco o algo parecido.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes :) Mi pareja y yo proveemos hortalizas, tubérculos y más plantitas listas para ser plantadas. Pueden escribirme al número 963126119 para mayor información. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  16. quiero comprar esquejes de camote purpura

    ResponderEliminar
  17. que parte de lima puedo encontrar semillas del caribe (papaya)

    ResponderEliminar
  18. URGENTE, alguien sabe donde podrian vender semillas de urtica urens (ortiga) y brassica rapa (nabo), es para un trabajo de investigacion, es urgente gracias

    ResponderEliminar
  19. Donde puedo encontrar semillas de cebada, trigo, avena, maíz quiero para forraje hidroponico

    ResponderEliminar