lunes, 29 de julio de 2013

CULTIVO DE BERROS

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de berros son:
_________________________________________________________________________________
Nombre científico: Nasturtium officinale
Familia: Brassicaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo inicial que crece recostado sobre el suelo, del cual emergen tallos laterales que en sus axilas desarrollan raíces y hojas de color verde; A medida que la planta crece tendida sobre el suelo las raíces de los tallos se van desarrollando y enterrando dando origen a nuevas plantas. A la cosecha toda la planta puede alcanzar un tamaño de 80 - 100 cm. dependiendo del abonamiento y de las condiciones ambientales.
Planta de berros

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 30 – 40 cm) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas intermedio entre fríos y cálidos (otoño y primavera), las elevadas temperaturas no permiten el enraizamiento de los esquejes (deshidratan las raíces) y estimulan la floración, por lo que la planta deja de producir hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de hojas, una carencia de este elemento produce reducción del tamaño de la planta y estimula la floración prematura.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra de los esquejes; las siguientes se realizarán aproximadamente cada mes logrando duplicar e incluso triplicar el rendimiento inicial (mayor cantidad de tallos laterales).

La cosecha se realiza cortando los tallos con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) teniendo cuidado de no dañar las hojas y de no arrancar las plantas del suelo.

Los tallos cosechados se agrupan y se amarran en atados que posteriormente son comercializados o consumidos.

Las partes comestibles de las plantas son los tallos tiernos y las hojas, los cuales se consumen en ensaladas, guisos y sopas.
_________________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

08/ Mayo 2013: Obtención de esquejes,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Por un pedido especial de unos amigos que querían alimentarse saludablemente decidí cultivar esta hortaliza; por ello fui al mercado y en el puesto donde venden verduras compré un atado, al llegar a casa separé los tallos gruesos de los delgados y quebradizos, quedándome solo con los primeros, a los cuales les reduje de tamaño a 30 cm, les corté las láminas de las hojas y los puse a remojar en agua por dos horas para que se rehidraten. Estos tallos cortados se usaron como esquejes de cultivo.

La preparación del suelo se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano, además, se aplicó 1 kg de compost por m2 de suelo para elevar su fertilidad. Con ayuda de la lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron 3 surcos de 30 cm. de separación; luego, se procedió a regar abundantemente el fondo del surco, al reducirse la humedad se realizó la siembra haciendo agujeros de 10 cm de profundidad en la parte húmeda del suelo y depositando un tallo cada 10 cm de distancia, se tapó y se volvió a regar para fijar bien los esquejes al suelo.
Selección de tallos de berros para obtener esquejes

 Esquejes de berros listos para la siembra

13/ Mayo 2013: Enraizamiento de los esquejes y desarrollo de la planta (día 05)
A los 5 días después de la siembra los esquejes empezaron a desarrollar hojas, esto era un indicador que también estaban enraizando; para que todos los tallos sigan desarrollándose de forma uniforme se realizó otro riego.
Siembra de esquejes de berros 

28/ Mayo 2013: Deshierbo y aporque (día 20)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor de las plantas de berros se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además se amontonó tierra alrededor de la base de las plantas de berros para que puedan fijarse al suelo, posteriormente se realizó un riego.
Plantas de berros de 40 días de crecimiento desde la siembra

30/ Junio 2013: Primera cosecha (día 53)
Casi a la séptima semana de cultivo se realizó el primer corte, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 50 cm. aproximadamente y habían empezado a crecer tumbadas sobre el suelo del surco y también por donde pasaba el agua de riego, es decir habían cubierto toda la parcela. Con ayuda de tijeras se cortaron los tallos a una altura de 8 cm sobre la superficie del suelo, se extrajo con cuidado algunos tallos laterales que se habían fijado al suelo con sus raíces, se aporcó las plantas y se regó para estimular el crecimiento de nuevos tallos. Los productos cosechados se amarraron en atados y se regalaron a los amigos.
Cosecha de berros

28/ Julio 2013: Segunda cosecha (día 81)
Casi al mes después del primer corte las plantas crecieron y desarrollaron mas tallos llegando a cubrir toda la parcela, e incluso también a otros cultivos vecinos, por ello, se realizó un segundo corte obteniendo un mayor rendimiento, pues la cantidad de tallos y hojas cosechadas se duplicó.
________________________________________________________________________

RECOMENDACIONES
La planta de berros crece muy rápido, por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, además luego de cada corte se puede incorporar algún abono, como compost o humus de lombriz, alrededor del tallo principal y se tapa con tierra, esto se puede realizar durante el aporque.

Esta planta se reproduce mayormente a través de esquejes o tallos frescos de 20 – 30 cm y con 3 nudos; también se reproduce por semillas, pero tardan mas tiempo en tener el tamaño adecuado para la cosecha.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta puede cubrir todo el espacio e incluso no permitir el desarrollo de los cultivos asociados; además los tallos laterales van a empezar a desarrollar raíces fijándose al suelo y dificultado el manejo del cultivo, por eso, el mejor momento de cosecha es cuando los brotes están formando solo hojas o cuando tienen un tamaño de entre 40 – 60 cm.

Ante el ataque de gusanos comedores de hojas se recomienda buscarlos y extraerlos manualmente, antes que utilizar un insecticida.

La planta puede soportar de 4 – 6 cortes según el manejo que ha recibido, después de este tiempo solamente va a producir flores, debido a que el verano (altas temperaturas) van a estimular esto; por eso se recomienda en Lima realizar la siembra a finales de abril o en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario