lunes, 24 de junio de 2013

CULTIVO DE OKRA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de la okra son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Abelmoschus esculentus
Familia: Malvaceae

Características:
Es una planta herbácea de gran tamaño, que desarrolla un tallo principal a partir del cual emergen hojas y varios tallos laterales, de estos últimos se originan mas hojas de color verde oscuro, de la base de estas se forman flores de color amarillo, las cuales luego de ser fecundadas formarán frutos de forma alargada, arrugada y de color verde. La parte comestible de esta hortaliza son los frutos. La planta puede alcanzar una altura de 3.0 – 4.0 m.
Fruto de Okra

Condiciones de cultivo:
Por el tamaño que desarrolla la planta requiere de suelos bien preparados (sueltos), de buena profundidad (40 – 60 cm.) y mezclados con buena cantidad de abono (2 – 4 kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas cálidos (finales de primavera, verano y principios de otoño, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); durante el resto del año detiene su crecimiento y producción de frutos.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, debido a que una carencia, sobre todo entre la floración y fructificación, puede afectar la cantidad y el tamaño de frutos, disminuyendo su calidad, por ello se acostumbra regar dos veces por semana en verano y una en primavera y otoño.


Cosecha:
Empieza aproximadamente a los seis meses desde la siembra hasta cuando los primeros frutos llegan a tener entre 20 – 30 cm de altura. Cada planta puede producir entre 20 – 30 frutos si es que la cosecha es oportuna.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos que cuelgan hacia abajo, esto se realiza quebrando con cuidado el tallo que une el fruto con la planta; se debe evitar quebrar el tallo principal para no matar la planta.
______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

12 / Noviembre 2012: Obtención de la semilla (día -2)
Al caminar por el mercado me tropecé con un fruto verde alargado y arrugado, el cual solo había visto por fotos, tanta fue mi curiosidad por esta especie que lo cogí y lo llevé a mi casa para analizarlo; al llegar, lo partí y con cuidado le extraje las semillas, las cuales puse a secar al sol sobre una fuente por cuatro días.
 Extracción de semillas maduras 

14 / Noviembre 2012: Siembra de almácigos (día o)
La siembra se realizó en vasitos de plástico descartable con agujeros en la base, para ello se realizó una mezcla de musgo cernido y tierra de jardín en iguales proporciones; con esta mezcla se llenaron tres vasitos, se regó hasta que el agua empezó a gotear por los agujeros; luego se procedió a sembrar 2 – 3 semillas por cada envase.

25 / Noviembre 2012: Emergencia de platas (día 11)
Aproximadamente a los 11 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de forma redondeada, las cuales difieren de las hojas características de la planta. Para que las plantas continúen emergiendo de forma uniforme se realizó otro riego.
Planta de okra de 1 mes de cultivo en almácigo

02 / Enero 2012: Preparación del suelo y trasplante (día 49)
Luego de 49 días en almácigo decidí trasplantar las okras, para ello busqué un lugar donde reciba abundante luz y con arbustos cercanos para que pueda trepar hacia ellos. La preparación del suelo se realizó con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) removiendo el suelo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva caigua y pallares en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se abonó con 2 kg de compost por cada m2. Con ayuda de la lampa se niveló el área, se hicieron dos agujeros de 20 cm de radio y 8 cm de profundidad, luego, se procedió a regar lentamente; una vez que disminuyó el exceso de humedad se hizo un agujero al centro y se colocaron las plantas tratando que la zona de las raíces estén bien enterradas; luego se tapó y se procedió a rociar con un poco de agua.
Planta lista para el trasplante

01 / Febrero 2012: Deshierbo, Segundo abonamiento y Aporque (día 79)
Las elevadas temperaturas del verano estimularon el rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor de las plantas, por ello se realizó el deshierbo y el aporque; con ayuda de una lampa de mano se removió la tierra alrededor de la base de las okras, con ello se logró extraer las malas hierbas desde raíz, además se esparció un puñado de compost al contorno de la base de las plantas y luego se amontonó tierra alrededor de esta, llegando a cubrir todo el abono. Para finalizar se realizó un riego.

Marzo 2012: Manejo de plagas (días 107 - 138)
Alrededor de las semanas 16 - 20 de cultivo se observó que las hojas presentaban agujeros debido al ataque de gusanos comedores de hojas, por lo que dos veces por semana y a las primeras horas del día se revisaba toda la planta y se extraía a los gusanos de color verde para evitar que se sigan alimentando; además dos veces por semana se aplicó un insecticida casero elaborado con el agua que queda luego de hervir el tarwi o chocho.
Crecimiento trepador de la planta

01 / Abril 2012: Floración (día 139)
Alrededor de la semana 20 de cultivo las plantas empezaron a florecer abundantemente; las flores de color amarillo intenso se desarrollaron en la base de las hojas que emergieron de los brotes.
Inicios de floración

28 / Abril 2012: Primera Cosecha (día 166)
Cerca de 4 semanas después del inicio de la floración se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 4 m. y se había trepado sobre arbustos ornamentales. Para la cosecha se quebraron los tallos que unían los frutos con la planta (pedicelo); en total se cosecharon 3 frutos de 25 cm de largo.
Fruto listo para la cosecha 

30 / Mayo 2012: Segunda Cosecha (día 198)
Las plantas tenían para 3 – 4 cosechas mas, por lo que se continuó regando una vez por semana, cerca de un mes después de la primera cosecha se observó que cada planta desarrolló entre 5 – 8 frutos mas, los cuales fueron cosechados; lo bueno de esta planta es que a pesar que el frío otoñal empezaba todavía seguía floreciendo y formando frutos.
Planta en floración luego de la segunda cosecha
______________________________________________________________________________

Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

Si se va a utilizar las semillas de los frutos, se debe seleccionar las que provienen de frutos grandes; además se deben secar para reducir el riesgo que sean atacadas por hongos.

Este cultivo desarrolla gran cantidad de hojas, por lo que no es recomendable dejar que las plantas crezcan muy juntas pues no se desarrollarán bien por ausencia de luz, y traerá como consecuencia la caída de flores y la no formación de frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.

Durante el riego se debe evitar que el agua entre en contacto con la base del tallo porque esta parte es sensible al ataque de hongos y puede producir la muerte de toda la planta, por ello, se debe alejar con tierra la línea de riego de la base de las plantas.

Para que la planta desarrolle mayor cantidad de frutos se debe planificar su siembra entre finales de octubre y noviembre para poder aprovechar todo el verano antes de que el frío otoñal detenga el desarrollo del cultivo.

15 comentarios:

  1. en que mercado de Lima encontraste la okra?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; las puedes encontrar en el Mercado N° 1 de Surquillo (Al costado de la Vía Expresa), en el Mercado Central (zona de venta de verduras) o en la Parada (Av. 28 de Julio, a una cuadra de la Av. Aviación). Saludos.

      Eliminar
  2. hola, sembre sicua el primo de la okra, tengo 2 meses y ya tengo el primer fruto grande pero es el unico, los demas sicuacitos se han secado, sera la botritis porque me pasa eso siempre responde por favor

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes....¿dónde exactamente se encuentra OCRA, me fui a la parada y nadie sabía que era?
    Otra consulta,,,,esa imagen es la Balsamina....¿son la misma cosa....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La puedes encontrar en la Av. 28 de julio, no recuerdo el número de la cuadra, pero la venden mas en la cuadra que está al costado del cruce con la Av. Aviación; Allí también venden hortalizas para comida oriental y también se le llama balsamina, creo que en la calle la conocen mas con ese nombre. Saludos.

      Eliminar
  4. buenas me pedes enviar a mi correo marthareynieto@hotmail.com, donde consigo Okra en Colombia mas en Bogota ya que mi esposo es diabetico insulino dependiente muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, se consigue en la costa Atlántica donde se conoce como candia en las plazas de mercado. Pedírsela a un amigo que te la envíe por correo

      Eliminar
  5. Por favor saben donde conseguirla en Colombiano? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se consigue en la costa Atlántica donde se conoce como candia en las plazas de mercado. Pedírsela a un amigo que te la envíe por correo

      Eliminar
  6. Por favor saben donde conseguirla en Colombiano? Gracias

    ResponderEliminar
  7. se consigue en la costa Atlántica donde se conoce como candia en las plazas de mercado. Pedírsela a un amigo que te la envíe por correo

    ResponderEliminar
  8. esta planta es la misma que le llaman MELON AMARGO? Ó Momordica Charantia

    ResponderEliminar
  9. La planta que muestran aquí no es la okra o molondrón (Hibiscus esculentus L.) sino la balsamina (Momordia charantia L.). Hay que difenciarlaa.

    Por internet se puede comprarsemillas de Hibiscus esculentus L.

    ResponderEliminar
  10. Tengo plantas de okra o melon amargo en Tarapoto estoy a punto de cosechar

    ResponderEliminar