domingo, 18 de noviembre de 2012

HAY NEMÁTODOS ATACANDO LAS RAÍCES MIS CULTIVOS

Cada vez es más común observar luego de la cosecha de apios, betarragas, coles, acelgas, etc. la presencia de nódulos o engrosamientos de secciones de raíces que tienen la apariencia de cuentas de collares; este daño es producido por nematodos y aunque muchas veces pasan desapercibidos, porque no ocasionan la muerte del cultivo, van a afectar su rendimiento. 

Nódulos de nemátodos en raíces de apio

Los nematodos, o también llamadas larvas del suelo, son gusanos muy pequeños de cuerpo cilíndrico y no segmentado que viven en grandes cantidades dentro del suelo y en el agua. Todos los nematodos se originan de huevos y pasan por una serie de estadios larvales (por lo general cuatro) antes de llegar a la etapa adulta.

Los nematodos parásitos de las plantas se alimentan de los jugos vitales de las plantas durante todo su periodo larval, a través de un pico muy fino o estilete con el cual penetra dentro de los tejidos y absorbe su alimento, lo que ocasiona el debilitamiento de las plantas; en algunos casos los nematodos penetran dentro las raíces y forman los llamados nódulos o engrosamientos de las raíces; este daño no permite la adecuada absorción de los nutrientes afectando también su traslocación hacia las hojas, flores, frutos, etc.

 Nódulos de nemátodos a lo largo de las raíces

Los nematodos al alimentarse de la planta disminuyen su desarrollo y crecimiento provocando lesiones, pudrición, deformación, agallas y nódulos en las raíces. Los cultivos atacados se ven disparejos (tamaño pequeño, coloración amarillenta de hojas y poca producción  o menor rendimiento en comparación con cultivos sanos).

FORMAS DE MANEJO
Los nematodos se encuentran presentes en casi todos los suelos de Lima y es muy fácil su diseminación, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes formas de manejo para poder reducir su ataque:
  • Aplicar estiércoles de animales de granja en estado fresco durante la preparación del suelo y mezclar uniformemente; esto se realiza para que las elevadas temperaturas que se originan de la descomposición eliminen los huevos y larvas, además también se está incorporando al suelo a los enemigos naturales de estos como los hongos por ejemplo.
  • Evitar el traslado de tierra de un lugar a otro pues también se estaría trasladando nematodos; esto se presenta cuando por ejemplo se compra tierra de chacra para los jardines o macetas. Se recomienda que antes de aportar la tierra nueva debe ser secada al sol por algunos días para eliminar huevos y larvas por desecación.
  • Evitar el riego con agua proveniente de lugares estancados como lagos, reservorios, etc. pues en estos medios se favorece su desarrollo.
  • Evitar la siembra o trasplante de plantas provenientes de suelos infestados de nematodos, como por ejemplo papas, ajos, etc.
  • Rotación de cultivos, es decir evitar volver a repetir los mismos cultivos pues se incrementa la población de nematodos, sobre todo si se repiten cultivos sensibles como ajíes, tomate, papa, apio, betarraga, etc.
  • En la rotación de cultivos resulta muy positivo el uso de abonos verdes (siembra de alguna leguminosa y su picado e incorporación antes de la floración de la misma) además de incrementar la fertilidad natural del suelo.

9 comentarios:

  1. Muy interesante, pero cuando ya tienes el problema, ¿qué haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución para disminuir considerablemente el problema esta en tecnología japonesa EM

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero cuando ya tienes el problema, ¿qué haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La planta ya no se puede curar totalmente por medio ecológicos; sin embargo, esta no va a morir, pero va a reducir su rendimiento; Para reducir su presencia a futuro se debe rotar con otro cultivo resistente y aplicar materia orgánica. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Y si se trata de un cultivo perenne, donde no es posible rotar?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Alos cuatos dias nacen las plantas de la semilla

    ResponderEliminar