domingo, 10 de junio de 2012

CULTIVO DE VAINITA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de vainita son:

Nombre científico: Phaseolus vulgaris L.
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo compacto (corto) o alargado, dependiendo del cultivar, la planta puede alcanzar una altura de 30 – 200 cm., del tallo emergen las hojas de color verde oscuro, de la base de estas se forman las flores, las cuales emergen en grupos, al cuajar forman un fruto alargado tipo vaina dentro del cual se forman las semillas.
Cultivo de vainita

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.) para que la producción sea abundante.

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templado-cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 16°C y las máximas de 24°C.), es decir en otoño y primavera.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante la floración y desarrollo de vainas, debido a que carencia de este elemento puede reducir el cuajado de frutos; sin embargo, se debe evitar el contacto entre el agua y la base de la planta porque es susceptible a pudriciones que pueden ocasionar la muerte del cultivo.

Una condición importante para el desarrollo de las vainas es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 70 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; las vainas se encuentran listas para consumo a partir de 5 – 7 cm. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir las vainitas como hortalizas bebe debido a que tienen un mayor valor alimenticio.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las vainas con cuidado de no dañar los tallos. Las plantas pueden producir de 6 - 12 vainas según el cultivar sembrado; mientras mas rápido se coseche la planta producirá mayor cantidad de nuevas vainas.

La parte comestible de las plantas son las vainas inmaduras pues no llegan a formar los granos o semillas.


CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
27/ Septiembre 2011: Obtención de la semilla (día -1)
Gracias a que un amigo me regaló dos sobres de semillas decidí sembrar en una parcela dos surcos con vainitas de dos cultivares; uno de crecimiento determinado (tallo corto) y otro indeterminado (tallo alargado) cada sobre contenía cerca de 12 semillas.

28/ Septiembre 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico y luego con un rastrillo, esta era la tercera vez que se cultivaba en esta parcela por lo que la tierra se encontraba suelta; como parte de la preparación se incorporó dos kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda del rastrillo se niveló toda la parcela y con una lampa de mano se hicieron surcos de 20 cm., luego se procedió a regar el fondo del surco abundantemente hasta que la humedad ascienda. Después de esperar que el nivel del agua descienda se procedió a sembrar haciendo agujeros de 2 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo), se depositó 2 – 3 semillas por agujero y se tapó ligeramente. Para finalizar se roció agua con un rociador conectado a una manguera para poder sellar el suelo.
 Preparación del suelo

04/ Octubre 2011: Emergencia de las plantitas (día 6)
A los 6 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma triangular y arrugadas, las cuales difieren de las típicas hojas de esta planta. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de que el agua no entre en contacto con la base de las plantas. 
Emergencia de plantas de vainita
09/ Noviembre 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 34)
Aproximadamente a la quinta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano, esta labor también sirvió para alejar la base del tallo del agua de riego; además se realizó el deshierbo para eliminar las hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un puñado de humus de lombriz alrededor de la base del tallo.
 Plantas de vainita de crecimiento determinado
Plantas de vainita de crecimiento indeterminado
Hojas de vainita

20/ Diciembre 2012: Cosecha (día 75)
Casi a la onceava semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas presentaban entre 3 – 5 vainas que tenían un tamaño de 4 – 6 cm. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos. Las plantas determinadas e indeterminadas empezaron a florecer de nuevo, lo que aseguraba una segunda cosecha; el problema con las plantas de crecimiento alargado es que empezaron a sujetarse a los cultivos vecinos y a cubrirlos, reduciendo su crecimiento por competencia.
 Vainitas listas para la cosecha

Recomendaciones
La vainita crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final se traduce en pudriciones.
La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de vainas, lo que se traduce en una escasa cosecha

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas y vainas, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de extracto de ajo, macerado de venas de ají, macerado de ortiga, etc.

Si la cosecha no se realiza a tiempo las vainas empezarán a engrosarse y a formar las semillas, por lo que ya no se podrán consumir.

6 comentarios:

  1. Excelente tu trabajo!!! y tu informacion muy importante para los interesados en cultivo de vainita

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones,eres una persona muy amplia al compartir tus experiencias con los que queremos saber al respecto

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu valiosa informacion y orientacion, fueran todos como Ud. creo que el Perú y peruanos seríamos potencia en conocimipocos; pero muchos no comparten,por egoistas, que desgracia la nuestra.Gracias.
    eliseo

    ResponderEliminar
  5. Es importante su informacion en cuanto a la aplicacion de insumos naturales para elevar nuestra conciencia en rescatar, cuidar y mantener el cuidado de nuestra naturaleza como todo agroecologo. Gracias.

    ResponderEliminar