domingo, 10 de junio de 2012

CULTIVO DE VAINITA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de vainita son:

Nombre científico: Phaseolus vulgaris L.
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo compacto (corto) o alargado, dependiendo del cultivar, la planta puede alcanzar una altura de 30 – 200 cm., del tallo emergen las hojas de color verde oscuro, de la base de estas se forman las flores, las cuales emergen en grupos, al cuajar forman un fruto alargado tipo vaina dentro del cual se forman las semillas.
Cultivo de vainita

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.) para que la producción sea abundante.

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templado-cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 16°C y las máximas de 24°C.), es decir en otoño y primavera.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante la floración y desarrollo de vainas, debido a que carencia de este elemento puede reducir el cuajado de frutos; sin embargo, se debe evitar el contacto entre el agua y la base de la planta porque es susceptible a pudriciones que pueden ocasionar la muerte del cultivo.

Una condición importante para el desarrollo de las vainas es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 70 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; las vainas se encuentran listas para consumo a partir de 5 – 7 cm. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir las vainitas como hortalizas bebe debido a que tienen un mayor valor alimenticio.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las vainas con cuidado de no dañar los tallos. Las plantas pueden producir de 6 - 12 vainas según el cultivar sembrado; mientras mas rápido se coseche la planta producirá mayor cantidad de nuevas vainas.

La parte comestible de las plantas son las vainas inmaduras pues no llegan a formar los granos o semillas.


CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
27/ Septiembre 2011: Obtención de la semilla (día -1)
Gracias a que un amigo me regaló dos sobres de semillas decidí sembrar en una parcela dos surcos con vainitas de dos cultivares; uno de crecimiento determinado (tallo corto) y otro indeterminado (tallo alargado) cada sobre contenía cerca de 12 semillas.

28/ Septiembre 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico y luego con un rastrillo, esta era la tercera vez que se cultivaba en esta parcela por lo que la tierra se encontraba suelta; como parte de la preparación se incorporó dos kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda del rastrillo se niveló toda la parcela y con una lampa de mano se hicieron surcos de 20 cm., luego se procedió a regar el fondo del surco abundantemente hasta que la humedad ascienda. Después de esperar que el nivel del agua descienda se procedió a sembrar haciendo agujeros de 2 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo), se depositó 2 – 3 semillas por agujero y se tapó ligeramente. Para finalizar se roció agua con un rociador conectado a una manguera para poder sellar el suelo.
 Preparación del suelo

04/ Octubre 2011: Emergencia de las plantitas (día 6)
A los 6 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma triangular y arrugadas, las cuales difieren de las típicas hojas de esta planta. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de que el agua no entre en contacto con la base de las plantas. 
Emergencia de plantas de vainita
09/ Noviembre 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 34)
Aproximadamente a la quinta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano, esta labor también sirvió para alejar la base del tallo del agua de riego; además se realizó el deshierbo para eliminar las hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un puñado de humus de lombriz alrededor de la base del tallo.
 Plantas de vainita de crecimiento determinado
Plantas de vainita de crecimiento indeterminado
Hojas de vainita

20/ Diciembre 2012: Cosecha (día 75)
Casi a la onceava semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas presentaban entre 3 – 5 vainas que tenían un tamaño de 4 – 6 cm. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos. Las plantas determinadas e indeterminadas empezaron a florecer de nuevo, lo que aseguraba una segunda cosecha; el problema con las plantas de crecimiento alargado es que empezaron a sujetarse a los cultivos vecinos y a cubrirlos, reduciendo su crecimiento por competencia.
 Vainitas listas para la cosecha

Recomendaciones
La vainita crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final se traduce en pudriciones.
La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de vainas, lo que se traduce en una escasa cosecha

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas y vainas, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de extracto de ajo, macerado de venas de ají, macerado de ortiga, etc.

Si la cosecha no se realiza a tiempo las vainas empezarán a engrosarse y a formar las semillas, por lo que ya no se podrán consumir.

19 comentarios:

  1. Excelente tu trabajo!!! y tu informacion muy importante para los interesados en cultivo de vainita

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones,eres una persona muy amplia al compartir tus experiencias con los que queremos saber al respecto

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu valiosa informacion y orientacion, fueran todos como Ud. creo que el Perú y peruanos seríamos potencia en conocimipocos; pero muchos no comparten,por egoistas, que desgracia la nuestra.Gracias.
    eliseo

    ResponderEliminar
  5. Es importante su informacion en cuanto a la aplicacion de insumos naturales para elevar nuestra conciencia en rescatar, cuidar y mantener el cuidado de nuestra naturaleza como todo agroecologo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. queriamos saber cuales son las 3 mejores variedades para sembrar en el peru en el caso de chosica , gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La elección de variedades depende de varios factores, te puedo decir las mas comunes o las mas sembradas en costa central, son la Derby y la Jade; ambas son de crecimiento rápido, compactas pues no forman guías y el costo del kg. de semilla no es muy elevado (Entre 50 - 70 S/.)

      Eliminar
  7. Hola, ¿son comestibles las hojas de la vainita?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo, a menos que sean bien tiernas; por lo menos los cuyes y conejos si las consumen. Saludos.

      Eliminar
  8. gracias por esa informacion. fue muy valiosa para ponerla en practica ahora me falta dos semanas para la cosecha. y tan solo con seguir tus recomendaciones, no necesite de un ingeniero.

    ResponderEliminar
  9. excelente aporte... tengo una duda sobre la cantidad de abono orgánico que debo aplicar en un suelo de costa cuanto de humus de lombriz o de estiercol de cuy ,seco puedo aplicar para la vainita por planta

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes qiero saver cual de las variedades es llamada vainita cola de rata

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por tu informacion y el aporte que nos brindas, asimismo tambien aprovecho en consultarte si conoces de la variedad cosmo para sembrar en Lima, gracias de antemano y continua con tus aportes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No la conozco. En Lima solo he sembrado la variedad Derby y la Jade. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jorge ,donde puedo conseguir la semilla de vainita derby

      Eliminar
  12. Hola cunto de lluvia requiere la vainita

    ResponderEliminar
  13. Tiempo atrás en mi descuidado jardin apareció de la nada una planta particular decidí no arrancarla al contrario le puse atención, hasta que está mañana me da la gran sorpresa que es una vainita, por el momento ya tiene compañeritos, cebollas, y ajį... ahora voy por una mata de aguacate para mi huerto, Jejeje. Descubrí la generosidad de la madre tierra

    ResponderEliminar
  14. Muy contructvo tu taller de la vainita excelentes puntos del del rubro para su desarrollo muchas gracias

    ResponderEliminar