sábado, 31 de diciembre de 2011

CULTIVO DE MENTA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de menta son:
____________________________________________________________________________
Nombre científico: Mentha piperita
Familia: Lamiaceae

Características:
Es una planta herbácea que posee un tallo alargado que crece arrastrado sobre el suelo (rastrero) del cual emergen tallos laterales en  la base de cada hoja (nudo), la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede los tallos  crecerán y cubrirán todo el suelo impidiendo el desarrollo de los cultivos vecinos. Las hojas son de diferentes formas según el cultivar, lo que es común es el aroma característico que despiden. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino y/o lila que se forman en grupos sobre los tallos alargados.

Cultivo de Menta

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.), pues un exceso de calor reduce la formación de hojas y acelera la floración.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 30 días desde la siembra por esquejes, dependiendo del cultivar sembrado. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes tiernos.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 2 – 4 cm. de tallo. La cosecha debe realizarse continuamente pues esta planta crece muy rápido si es que posee todas las condiciones necesarias para hacerlo.
 ________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

15/ Octubre 2011: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Para tener algunas plantas de menta en un biohuerto compré atados frescos de esta planta en el puesto de hierbas del mercado más cercano, al comprar el atado escogí el que tenía los tallos mas gruesos. Al llegar a mi casa separé los tallos gruesos y los corté trozos de 20 cm. de longitud; los puse a remojar en un envase con agua para que se hidraten por toda la tarde.

La preparación del suelo de la parcela se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la cuarta vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó un kg de humus de lombriz por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una regadera.

El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior), después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés. Se sembró dos esquejes por cada punto de siembra, para asegurar el prendimiento de por lo menos uno de ellos.
Trasplante de esquejes

08/ Noviembre 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 24)
Aproximadamente a la tercera semana después del trasplante se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, así que, con las manos se extrajo las plantas desde la raíz, para evitar que vuelva a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas y se abonó con un puñado de humus de lombriz para estimular su desarrollo.
Deshierbo

19/ Noviembre 2011: Primera Cosecha (día 33)
Casi a la cuarta semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 30 cm y poseían entre 3 – 4 tallos. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera contando los tallos a 5 cm. de la base tratando de no dañar las hojas, los tallos cosechados se colocaron en un lugar fresco y ventilado, luego, se amarraron en atados y se regalaron a los vecinos.
Plantas listas para la primera cosecha

12/ Diciembre 2011: Segunda Cosecha (día 56)
La segunda cosecha se realizó tres semanas después de la primera cosecha, cortando los tallos que había rebrotado y empezado a cubrir el suelo. El volumen cosechado fué muy superior al de la primera cosecha.
Plantas de ocho semanas de crecimiento

Recomendaciones
  • La menta crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta.
  • La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y evitando el desarrollo de otros cultivos vecinos; por ello, si se va a asociar este cultivo se recomienda el uso de espalderas o tutores para que se desarrolle de forma vertical y así evitar la competencia.

9 comentarios:

  1. Necesito comprar estolones de menta piperita, favor comunicarse a rpeyrone@yahoo.com,somos un grupo de agronomos interesados en sembrar elcultivo.
    saludos
    Renzzo Peyrone

    ResponderEliminar
  2. Hola, en el programa de hortalizas de la UNALM venden atados de menta piperita, solamente debes seleccionar y enraizar los tallos mas gruesos. verás que no es un problema dada su facilidad de enraizamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo las semillas , cuando debería sembrarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se exactamente en que lugar te encuentras; pero te recomiendo que las siembres a inicios de primavera (cuando las temperaturas se encuentran entre los 15 - 20ºC). Saludos.

      Eliminar
  4. La planta de la foto no es una menta x piperita. La menta x piperita tiene las hojas mas grandes, de forma triangular-ovoide y con bordes dentados muy notorios. Si se compara la verdadera Menta x Piperita con la de las fotos de arriba se verá muy clara la diferencia.

    Yo tengo la planta que está en las fotos, la compré en un mercado donde habían señoras que vendían hierbas para tomar, pedí menta y me dieron una igualita que está en la imagen y realmente huele bastante bien. Se me ocurrió ponerle unas dos ramitas en un vaso con agua y ya le están saliendo raices.

    He investigado un poco en internet y la planta que está en las fotos puede ser menta poleo por sus hojas un poco redondas, aunque viéndola bien me parece que el poleo tiene las hojas mas grandes, las hojas de esta planta son pequeñas. Investigaré un poco más y daré una opinión mas exacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en efecto la menta de la foto es la llamada menta tapete o alfombra porque crece sobre el suelo cubriéndolo, esta es la menta mas común que se vende en los mercados porque al tener las hojas mas carnosas demora mas tiempo en secarse y desarrolla mas rápido sus raíces. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, buenas. ¿podrías decir los detalles de gramos promedio cosechados por planta? ¿o la densidad de siembra con la producción total? Estoy delimitando especies rentables en el campo para un proyecto de inversión y ese tipo de información me seria muy util. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ese es un dato muy variable que depende de la zona de cultivo, cultivar sembrado, tipo de suelo, clima, etc. En promedio, acá en la ciudad de Lima, yo obtengo una cosecha cada 20 - 25 días por planta y los tallos cosechados pueden pesar entre 80 - 120 gr. (entre 4 - 6 tallos). Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu aporte, justo hoy compre menta de la sra que vende hierba y quería saber cómo propagarlo..exitos!

    ResponderEliminar