lunes, 1 de agosto de 2011

CULTIVO DE RABANITO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de rabanito son:
________________________________________________________________________

Nombre científico: Raphanus sativus L.
Familia: Brassicaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar una raíz fibrosa comestible de sabor ácido ligeramente picante, las hojas son pubescentes y de color verde oscuro, la planta puede alcanzar una altura de 20 – 30 cm.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 10 – 20 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templados (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.), sin embargo en la costa peruana se puede cultivar durante todo el año sin ningún problema.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el desarrollo de la raíz fibrosa, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar rajadoras y un sabor amargo.

Una condición importante para el desarrollo de la raíz fibrosa es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede causar la no formación de la raíz fibrosa y el exceso de tamaño de tallos y hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes desde la siembra en climas cálidos, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas; por ello se dice que es una de las hortalizas de más rápida cosecha y de adaptación a cualquier condición.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo toda la planta con cuidado de no romper los tallos, para evitar estos problemas se suele regar uno o dos días antes para que la tierra esté suave y facilite las labores. Las plantas cosechadas se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados.

Las partes comestibles de las plantas son la raíz fibrosa y las hojas siempre y cuando sean tiernas pues a mayor edad de cosecha presentarán un sabor más amargo y picante.
________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

09/ Mayo 2011: Obtención de la semilla (día -1)
Ante la interrogante que uno siempre suele hacer: ¿Cuál es la hortaliza que me va a crecer más rápido? Decidí demostrar en un taller que el rabanito es la mejor alternativa. Para ello fui al mercado más cercano y en el puesto donde comercializan plantas y abonos compré un sobrecito de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 2 m2.

10/ Mayo 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la tercera vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó medio kg de humus de lombriz por m2 para reactivar a los microorganismos de suelo. Con ayuda de la lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 25 cm. de separación; luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad como máximo y depositando 2 semillas juntas cada 5 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión (con un rociador tipo ducha conectado a una manguera) para que la distribución uniforme de agua no produzca barro ni se lleve a las semillas hasta el otro extremo del surco. 

Para evitar que las aves se coman la planta al emerger se cubrió toda la parcela con ramas tiernas de molle (Schinus molle) árbol propio de la costa peruana que tiene hojas modificadas que se utilizan como cobertura, con el paso del tiempo estas hojas se descompondrán y serán incorporadas al suelo.
Preparación del suelo

14/ Mayo 2011: Emergencia de las plantitas (día 5)
A los 4 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando sus típicas hojas de forma de corazón, para que sigan creciendo de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión. Días después se realizó el desahíje sólo en algunos surcos porque en el resto sólo emergió una planta por punto de siembra.
Emergencia de las plantas y colocación de hojas de molle como cobertura vegetal

Plantas de 8 días de crecimiento con formación de nuevas hojas

28/ Mayo 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 19)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se debió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelva a rebrotar, además con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas de rabanito para estimular su desarrollo.
Plantas después del deshierbo

11/ Junio 2011: Cosecha (día 33)
Casi a la quinta semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las raíces tenían un diámetro de entre 3 – 4 cm., y la planta presentaba de entre 4 – 6 hojas. Con ayuda de las manos se extrajo las plantas con cuidado de no romper las raíces, se lavó todas las plantas y se separaron las raíces de las hojas, ambas partes se picaron finamente y se elaboraron ensaladas que fueron rápidamente consumidas.
Planta lista para la cosecha
 

Recomendaciones
  • La planta de rabanito crece muy rápido por ello, si se desea abonar el cultivo, debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Esta planta es muy sensible al exceso de sombra, ello provoca que un crecimiento excesivo de las hojas y el casi nulo engrosamiento de la raíz comestible.
  • La falta de riego estimula el desarrollo de un sabor amargo en la planta y al reponer el riego se producirá un rajado de la raíz comestible conocida como “golpe de agua”.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar un sabor picante, haciéndolo inapropiado para el consumo.

9 comentarios:

  1. excelente material, muy didactico y útil además de comprensivo para todo público.
    me sirvió mucho y lo voy a recomendar.

    ResponderEliminar
  2. Mis rabanitos no se desarrollan ,creo que los planto muy juntos y poco profundos .Este año no he conseguido cultivarlos .Lo volveré a intentar porque me encantan

    ResponderEliminar
  3. Hola. La falta engrosamiento de la raíz se puede deber a la falta de luz por sembrarse en un lugar un poco oscuro o poner las semillas muy juntas. En algunos casos se puede deber a que la semilla está pasada. Revisa cada una de estas 3 razones y corrígelas para tu siguiente siembra. Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  4. estupendo blog,enhorabuena...un saludito...

    http://www.youtube.com/watch?v=XgSBgpXb4Tg&feature=plcp

    ResponderEliminar
  5. Jorge, como estas, nuevamente saludándote y a la vez aprovechar tus conocimientos en materia agrícola.
    He cosechado rabanito, según leo, no puedo volver a sembrar este cultivo por el tema de la rotación o debo dejar pasar digamos un año para recién iniciar la rotación?.
    Bueno, agradeciendo como siempre tus recomendaciones, me despido.

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; así es, no se debe de volver a sembrar inmediatamente el mismo cultivo. Pero en el caso del rabanito que crece muy rápido (1 mes), lo puedes volver a sembrar medio año después; puedes rotarlo con lechuga, betarraga, acelga o apio, cultivos que tienen un periodo de vida de 4 - 6 meses. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola. Estoy en la patagonia (sur de Argentina) y los suelos son bastante malos. Voy a plantar unas semillas que compré preparadas en el supermercado (esas que venden en sobres) y me vino a la mente la siguiente pregunta...¿de dónde se sacan las semillas?, pues en las plantas de rabanitos que se compran en atados en las verdulerías no he visto que tengan tipo flores o algo por el estilo de donde se puedan guardar algunas para la próxima siembra!. Gracias, te agradecería respuesta a cuentacerotres@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Mis rábanos no se desarrollan, he hecho todo lo posible, luz,aporque,riego, densidad y nada, mis otras hortalizas divinas, que pasa?

    ResponderEliminar
  8. Mis rábanos no se desarrollan, he hecho todo lo posible, luz,aporque,riego, densidad y nada, mis otras hortalizas divinas, que pasa?

    ResponderEliminar