domingo, 14 de agosto de 2011

CULTIVO DE HUACATAY

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de huacatay son:
________________________________________________________________________

Nombre científico: Tagetes minuta
Familia: Asteraceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo inicial, el cual al ser cortado empieza a desarrollar varios tallos erectos con hojas de forma lanceolada, aserrada en los bordes y de olor agradable; desarrollas flores pequeñas y color amarillo las cuales al secarse van a formar semillas finas de forma alargada; la planta puede alcanzar una altura inicial de 30 – 40 cm. antes del primer corte y hasta 1m. de altura en los siguientes cortes.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (primavera y verano), sin embargo, en la costa, pisos bajos de la sierra y valles alto de la selva peruana se puede cultivar durante todo el año sin ningún problema.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de tallos y hojas, debido a que carencia de este elemento puede producir una reducción de tamaño y  sabor amargo en las hojas.

Es una planta rústica que se puede adaptar a diversas condiciones de cultivo, pues crece como mala hierba en parques, jardines y bordes de carreteras.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra en climas cálidos, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas más; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e incluso triplicando el rendimiento.

La cosecha se realiza manualmente cortando los tallos con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) a una altura de 10 cm. de la base con cuidado de no dañar los tallos.

Luego de realizar el primer corte donde sólo se cosechó un solo tallo por planta, se desarrollarán para la siguiente cosecha de 2 – 3 tallos por planta y estos se duplicarán para el siguiente corte.

Los tallos cosechados se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados y comercializados o consumidos.

Las partes comestibles de las plantas son las hojas las cuales se utilizan como aromatizante para las comidas.
________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

12 / Mayo 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Cansado de comprar mis atados de huacatay en el mercado para aderezar mis cremas de rocoto decidí cultivar esta planta para mi consumo y para la venta del resto; por ello fui al mercado más cercano y en el puesto donde venden plantas y abonos compré un sobrecito de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 4 m2.

La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), además, se incorporó medio kg de humus de lombriz por m2 para reactivar a los microorganismos de suelo. Con ayuda de la lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 25 cm. de separación; luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad como máximo y depositando una pizca de semillas (entre 7 – 10) cada 8 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión con un rociador tipo ducha conectado a una manguera.
Preparación del suelo

19/ Mayo 2011: Emergencia de las plantitas (día 7)
A los 7 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, para que sigan emergiendo de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión. Sin embargo, una característica de propia de este tipo de plantas es que no todas germinan al mismo tiempo.
Planta en emergencia del suelo

27/Mayo 2011: Control de mosca minadora (día 15)
Al observar que las hojas presentaban unos puntos finos se pudo comprobar que eran picaduras de mosca minadora (Lyriomiza Huidobrensis) y si no se controlaba a tiempo las larvas de esta mosca iban a dañar las hojas, por ello se colocó una trampa amarilla para capturar a las adultos y evitar que pongan sus huevos.
Planta con picaduras de mosca minadora
Trampa amarilla

30/ Mayo 2011: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 18)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelva a rebrotar, además se extrajo el exceso de plantas dejando sólo una planta por cada punto de siembra, el resto se trasplantó a otros lados donde no germinaron las semillas y en los bordes del biohuerto.
 Planta después del deshierbo

25/ Junio 2011: Primera cosecha (día 44)
Casi a la sexta semana de cultivo se realizó el primer corte, para esta fecha las plantas tenían una altura de 35 cm. aproximadamente y se estaban alargando los brotes para recién empezar a formar las flores. Con ayuda de tijeras de podar se cortó los tallos a una altura de 10 cm sobre la superficie del suelo y se regó para estimular el crecimiento de más tallos. Se lavó todos los tallos y se amarraron en atados para venderlos en el mercado, al estar frescos fueron rápidamente comprados.
Plantas antes del primer corte

20/ Julio2011: Segunda cosecha (día 69)
Casi al mes después del primer corte las plantas crecieron y desarrollaron mas tallos por ello se realizó un segundo corte obteniendo un mayor rendimiento, pues la cantidad de tallos cosechados se duplicó.

Recomendaciones
  • La planta de huacatay crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, además luego de cada corte se puede incorporar abonos alrededor del tallo principal y se tapa con tierra como si se estuviera aporcando.
  • Esta planta tiene como característica que no todas las semillas sembradas germinan al mismo tiempo, algunas los hacen a la siembra, y el resto en partes cada vez que se remueve la tierra.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el aroma de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es cuando recién los brotes están formando las flores.
  • La planta puede soportar de 3 – 5 cortes según el manejo que ha recibido, después de este tiempo solamente va a producir flores, en este caso se recomienda dejar las plantas para producir semillas.

132 comentarios:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría intercambiar ideas y conocimientos con ud. Soy diseñador de jardines mi nombre es Erick. Y mi correo es erit201064@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola me gustaria mas informacion sobre el huacatay estoy realizando un trabajo de invetigacion, si cuenta con mas informacion deasearia que me manden a mi correo carlossotorosario@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola , muy interesante tu blog, que bueno propagar articulos como este para promover alternativas ecologicas, soy peruana vivo en usa, florida, tengo espacio en mi jardin, me gustaria saber como conseguir semillas de huacatay para promover aca su uso entre mis amistades y mi familia. Una amiga me trajo de peru semillas de rocoto y aji pero le fue imposible conseguir de huacatay, ojala me pudieras ayudar como conseguirlas. Gracias
    Escribeme a mi email estrel56@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, la única forma conocida para que puedas conseguir esas semillas en USA es importándolas, pues la verdad no creo que se cultive en gran escala en ese país pues es bien difícil encontrarlas en sus mercados; Si algún lector conociera un lugar donde se pueda conseguir esas semillas es bienvenido a dejar su comentario. Gracias y saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien soy peruana ,vivo en en miami y tambien busque por mucho tiempo las semillas de huacatay hasta que al fin las consegui aqui en estados unidos http://www.companionplants.com/ , su nombre cientifico es targetes minuta y en otros paises la conocen como black mint, espero que esto te sea de ayuda :)

      Eliminar
    2. Gracias! hace tiempo que queria comprarlas, vivo en Port St Lucie.

      Eliminar
    3. Tengo semillas de tajete minuta si a alguien le interesa puede pedirlas a mariferull@gmail.com

      Eliminar
    4. Yo tendré semillas al final de esta temporada si les interesa me encuentran en Instagram @Ubxilorio

      Eliminar
  4. Tu crees q pueda crecer planta de una rama cortada? Lo q sucede que encontré todo un matorral de huacatay y quiero saber como puedo hacer para que crezca en mi casa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí se puede hacer crecer raíces de una rama, si es que primero la pones a remojar en agua por 3 - 5 días, le tienes que cambiar de agua diariamente y apenas empiecen a salir las raíces la siembras. Lo malo es que estas raíces son bien delicadas y pueden dañarse durante la siembra, muriendo la planta; y además, si se siembra una rama o una planta grande al crecer lo único que obtendrás son flores y unas cuantas hojas, sin embargo, es una buena alternativa para producir semillas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, referente a eso, yo tengo una rama cortada en agua y ya paso mas de 15 dias y aun no me salen las raices, solo ha brotado sus flores. Que hago? La sigo dejando en agua hasta q salgan sus raices.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola. sembré semillas de huacatay hace como 4 meses y las plantas brotaron, las transplanté del semillero a una maceta y empezaron a crecer. Salieron las flores, pero no sé qué pasó que las hojas se han empezado a marchitar, todas se están muriendo arrugándose y poniéndose de color negro. Nó sé en qué he fallado, creo que aboné bien la tierra, quizás sea exceso de humedad porque no sé muy bien como regar. Lo bueno es que me han dado muchas semillas y he vuelto a sembrar las producidas por mi planta junto a las semillas que compré para ver qué pasa. Algún consejo de lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola, si vas a sembrar en macetas debes mezclar la tierra con el doble de musgo (1 balde tierra con 2 baldes de musgo), pues si usas tierra pura vas a originar que después de regar se forme un gran terrón que va a impedir el desarrollo de las raíces o la absorción de agua originando que la planta florezca a pesar de estar pequeña y se marchite posteriormente. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola, te felicito por tu publicacion, esta muy interesante ;) para este cultivo poco difundido en varias partes del mundo.

    Queia preguntarte si el extracto de huacatay sirve como repelente de insectos.. ?¡?¡ me interesa para no andar comprando productos muy fuertes y de alto costo ;)

    si sabes de algo, seria genial

    Saludos

    Akuma_rasta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, en efecto el huacatay tiene propiedades repelentes pero solo para algunos insectos como mosca blanca y gusanos que recién acaban de nacer, lo que puedes hacer es moler las hojas y tallos, esta mezcla la diluyes en un poco de agua y la aplicas con un rociador en la parte superior e inferior de las hojas (esta última parte es donde se alojan los insectos). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos, consegui las semillas de huacatay buscandolas por su nombre sientifico, las primeras semillas germinaron en 3 dias, las semillas se consiguen en horizon herbs http://www.horizonherbs.com/product.asp?specific=573
    suerte
    Oscar in Virginia USA

    ResponderEliminar
  11. hola
    el huacatay crece todo el año o es de estacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente en condiciones de costa central del Perú se puede cultivar durante todo el año, sin embargo, durante los meses de verano (enero - marzo) crece mas rapido. Saludos.

      Eliminar
  12. hola vivo en argentina tengo mucho huacatay pero en las hojas an comenzado a salir unos bichos paraecidos al chinche que no se como matarlos y estan aumentando y secando las hojas que hhagooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTARÍA CONSEGUIR UNAS SEMILLAS VIVO EN MENDOZA.

      Eliminar
    2. Hola Paul, vivo en San Salvador de Jujuy, vendo semillas

      Eliminar
  13. muy interesante tu publicacion....!
    me gustaria hacerte dos preguntas...
    1.-cual es el rendimiento kg/hectarea del cultivo de huacatay?
    2.- Y en que lugares del Peru se siembra en mayor porcentaje?
    3.- en Lambayeque se siembra huacatay?

    gracias...por las rspts

    ResponderEliminar
  14. Hola. Te respondo tus preguntas:
    1.- El rendimiento por hectárea es un dato muy variable que depende de varios factores (distancia de siembra, ancho de surco, número de plantas por punto de siembra, etc.), además el huactay se cosecha por cortes mensuales, y el volumen por corte es muy variable; a un nivel promedio te puedo decir que en un tercer corte se puede cosechar de 4 - 6 Kg/m2.
    2.- Este cultivo no se suele sembrar en áreas grandes, por lo general se siembra en parcelas ubicadas alrededor de las ciudades en los valles de costa y sierra; como en Chillón, Rímac, Cañete, Mantaro, etc, etc...En Lambayeque también se siembra, pero en las zonas de los valles donde la temperatura no excede los 25° C porque produce la floración temprana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, super bueno tu blog. Acabo de hacer el primer corte de huacatay, como hago el segundo corte? me refiero a que si es igual que el primero, luego que la planta alcanza unos 35 cm de altura? Estoy cultivando por primera vez en Suiza y la planta se quedo en mas o menos 2 cm. por casi un mes y luego de pronto crecio muy rapido. Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que haz hecho un corte muy bajo, te sugiero que cuando hagas un corte dejes por lo menos 10 cm de tallo para que puedan desarrollarse mas rápido los nuevos tallos, si es así, estos alcanzarán alturas superiores a 1 metro si es que las condciones climáticas son favorables. El momento de cosecha depende de tí, pero te sugiero que no dejes que la planta crezca demasiado porque puede atraer plagas. Saludos a Siuza.

      Eliminar
    2. Dime por favor como cuidastes la planta por el frio yo quisiera plantarla en canada pero en mi jardin al exterior

      Eliminar
  16. Buenas noches, soy LUIS, me interesa saber mas acerca del cultivo del huacatay, pues hasta donde he investigado parece proporcionar buenos sabores y conservar alimentos en especial a las carnes, estoy interesado en saber quien me puede suministrar semillas, pues vivo en Colombia y es dificil conseguirlas mi correo es luisneymcias@yahoo.es Mi interes es que actualmente estoy trabajando en un estudio de investigacion en conservacion de productos carnicos, gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis, creo que algún lector que radique en Colombia te escribirá muy pronto para suministrarte las semillas que necesitas para tu estudio. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me llamo Andrea y me acaban de regalar una plantita de huacatay de la cual estoy muy contenta ya que aqui en España no se consigue asi noma y me comentaron que de las propias hojas con sólo frotarlas tambien caen semillas, es cierto? Un saludo y gracias anticipadas por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te han comentado mal, las plantas de las que se obtienen semillas al frotar las hojas son los helechos. En el caso del huacatay debes esperar a la floración (en el brote del tallo), para que después se formen las semillas. Saludos.

      Eliminar
    2. HOla soy de España y estoy muy interesada en conseguir semillas o una plantita de huatacay, si puedes ayudarme te lo agradezco pues se trata de un problema de salud despues de mucho luchar me han dicho usar esta planta.
      Mi mail es nutrinata@hotmail.com

      Eliminar
  19. Hola,Soy Sabina, Te quiero felicitar por tu pagina, ya que es de mucha ayuda para los que nos gusta cultivar y sabemos poco, te quisiera pedir un favor tengo unas semillas de zapallo macre, huacatay y caigua y los quiero sembrar en macetas ya que no tengo jardín propio, soy de perú pero radico en cuernavaca Mexico y extraño mucho las preparaciones de comidas con zapallo, agradesco tu ayuda.
    Otra cosa cultive un chile peruano que se llama escabeche esta grande a floreado pero no me da fruto a que se debe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te adjunto el siguiente enlace de cultivo en macetas:
      http://ecosiembra.blogspot.com/2011/12/factores-tomar-en-cuenta-en-el-cultivo.html
      Sobre lo del ají escabeche que no produce fruto, se puede deber a varios factores que ocasionan estrés sobre la planta como son: falta de iluminación, bajas temperaturas, elevadas temperaturas, etc. Debes analizar cada factor y ver la posibilidad de corregirlo para solucionar el problema. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola

    Me facino tus comentarios , eres fantantico ... y gracias por la ayuda . Yo tambien he buscado semillas de huacatay,pero ahora leyendo tus articulos me ayudaron para finalizar mi busqueda.

    gracias.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!! Muy buenoo tu bloggg!!... no se si sabrias algun lugar donde comprar semillas de huacatay en españa... :( vivo en navarra-españa y me resulta dificil encontrar algun sitio donde comprarla... si sabes o si sabe alguien donde poder comprar se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien soy de España a ver si conseguiste ya las semillas y me dices como ok?

      Eliminar
  22. hola estoy en tarragona españa y yo he sembrado huacatay este año y me han salido muchas semillas asi quien quiera sembrar huacatay aqui , vendo semillas a 10 euros incluido gastos de envio a cualquier parte de españa , recuerden que este sera el unico costo ya que cuando la siembren les daran muchisimas semillas , y no necesitaran comprar mas semillas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.yo te compró semillas.
      carlish4@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola yo vivo en Barcelona, estoy interesado en comprar semillas, me escribes a jcarsomu@terra.es.

      Eliminar
    3. Buenos dias,
      estoy en Barcelona y estoy interesado en comprar semillas de huacatay (tagete minuta). Puedes ponerte en contacto conmigo?

      saludos

      jfontcu@dsva.com
      Jordi

      Eliminar
    4. Alguien pudo conseguir las semillas?
      Si queréis vender estoy interesado, me podéis escribir a jcarsomu@terra.es

      Eliminar
    5. alguno pudo conseguir las semilas??? Estoy interesada en comprar semillas de huacatay , me podeis escribir a yenny.picavet@gmail.com

      Eliminar
    6. Yo acabo de comprar unas a través de ebay. Justamente las recibí hoy, espero que resulten :)

      Eliminar
  23. Hola, una consulta, ya corte las flores de mi huacatay semi secas y saque las semillas negritas y alargadas de dentro de ellas. Tengo que hacerlas secar al sol antes de sembrarlas o las siembro directamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mejor secar las semillas al sol por 3 - 5 días; esto se hace para que cicatricen los tejidos que la conectaban a la flor y se evite el ingreso de hongos o bacterias que se encuentran en el suelo y pueden causar la pudrición de la semilla. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola muy bueno tu bloog me llamo sandro y vivo en el Pais Vasco (España). El 21 de septiembre empieza el otoño y el 20 de diciembre empieza el imvierno de 2º bajo cero y en marzo 7º hasta abril pero sigue haciendo frio hasta los primeros dias de julio que empieza el calor de 15º hasta fines de septiembre q llega hasta 32º. He sembrado huacatay en agosto y no nacieron, por favor me podrias ayudar. ¿Cuando podría sembrarlo?.
    Gracias de antemano. Mi correo es sandro20600@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me comentas deberías sembrarlo a mediados de primavera, que supongo debe ser entre finales de abril a mayo. La característica de este cultivo es que no todas las semillas te van a germinar al mismo tiempo; hay algunas que te germinan este año, otras el siguiente y así sucesivamente. Es muy probable que cuando mejoren las condiciones ambientales empiecen a germinar algunas de las semillas que sembraste en agosto. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tus consejos

      Eliminar
    3. Hola
      donde conseguiste las semillas del huacatay?? un saludo gracias

      Eliminar
    4. ami me lo trajeron de peru y he sembrado y me han salido muchas semillas si quieres te lo puedo dar a quien este interesado en sembrar nuestro producto nacional. mi correo sandro20600@hotmail.com

      Eliminar
  25. Hola, muy interesante todos tus articulos. Lo que no se es si el huacatay necesita polinizacion para producir las semillas. Yo vivo en Canada y he plantado huacatay en macetas. Ahora que ya es otoño las he traido a la casa pero por supuesto no hay abejas y las flores ya han empezado a salir, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las flores de huacatay necesitan ser polinizadas para producir semillas; pero en este caso las flores amarillas que a simple vista podemos apreciar son en realidad un grupo de diminutas flores denominada inflorescencia; por lo que estas diminutas flores se polinizan entre sí; no hay ningún problema de que la planta esté dentro de casa, solo que debe estar en un lugar iluminado para que se desarrolle de forma normal. Saludos.

      Eliminar
    2. hola anonimo puedes polenisarlo con una pluma pequeña de cualquier ave frotandolo con cuidado las frores de una en una como las avejas. yo esto lo vi en un bloog q polenisaban a falta de avejas lo practique y me dio resultado.

      Eliminar
  26. Jorge me encanto tu blog!!!
    gracias por compartir con todos!

    Sembrare mis semillitas de hauacatay esta semana, espero que se logren mis plantitas :) por que vivo en Jacksonville, Florida en USA y no se si el clima les hara bien, pero lo hare en una maseta para empezar.

    Gracias y apenas tenga resultados te hare saber

    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el saludo; el clima tropical favorece el desarrollo de este cultivo. Saludos.

      Eliminar
  27. BUSCANDO UNA BUENA RECETA DE POLLO A LA BRASA ENCONTRE UNA QUE ME PARECE BUENA, PERO HABLA DE UN INGREDIENTE "HUACATAY". AL NO CONOCERLO HE BUSCADO EN INTERNET Y ME ENCUENTRO CON SU EXCELENTE PAGINA QUE A TODAS LUCES SE VE EL INTERES DE AYUDAR. VIVO EN CALI DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA ES MI INTERES CONSEGUIR SEMILLAS DE HUACATAY PARA UNA SIEMBRA DE JARDIN CASERO Y TENER A MANO EL RECURSO PARA EL MENTADO POLLO A LA BRASA.
    AGRACERIA INFINITAMENTE ME INDICARAN SI EN ESTA LOCALIDAD SE CONSIGUEN O USTEDES ME LAS PUEDE ENVIAR Y CUANDO DINERO REMITO PARA SUFRAGAR COSTO DE LAS SEMILLAS Y PORTES DE CORREO (UN SOBRE ES SUFICIENTE).
    AGRADEZCO LO QUE PUEDAN HACER EN LO REFERENTE.
    LHORS6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguiste Huacatay?, yo tambien vivo en Cali, y no consigo Huacatay, me puedes ayudar?

      Eliminar
  28. a base de que se hace la trampa amarilla, de plastico amarillo, no se pregunto....

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes,

    Yo compré semillas de Huacatay a través de este link http://www.ebay.com/itm/Herb-Huacatay-Tagetes-minuta-100-seeds-from-Peru-Free-Shipping-/111086546945?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19dd463001#ht_302wt_1170

    Las recibí hoy! Estoy ansiosa por sembrarlas y ver cómo me va

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. hola jorge me encanta tu blogg. he aprendido algunas cosa contigo, y te agradezco por a ver puesto este blogg. pero ay algo q tengo dudas, es de como hacer el primer corte del tallo del huacatay, te agradecería q por favor hicieras una foto o un vídeo q seria mejor. te lo agradecería mucho por q he vuelto a sembrar y no se como hacer el corte. la primera no lo ice el corte del tallo por q me dio miedo hacerlo mal, y ahora tengo mas plantas q ya han alcanzado los 30cm gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Voy a tratar de subir fotos de la cosecha de huacatay; pero te recomiendo que el corte debes hacerlo a 10 - 15 cm. sobre el suelo y no debes esperar a que las plantas empiecen a florecer porque está destinando una cantidad importante de energía que puede usarse para producir nuevos brotes. Saludos.

      Eliminar
  31. hola gorge. no se si me puedes ayudar con el rocoto he sembrado y ya tiene flor pero se esta cayendo, sale la flor se abre luego se sierra y se comienza hacer amarillo el tallito no se por q me encantaría q me ayudaras.lo abono cada 15 días con guano de isla y lo riego por las noches todos los días también lo he abonado con un fertilizante de flores también cada 15 días. en cuanto ala temperatura por las mañanas hace de 13 a 16 grados y a partir de la 1 es de 23 a 30 grados. a las tengo en masetero gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Por lo que me cuentas hay algún factor externo que está ocasionando estrés en la planta. La caída de las flores puede deberse a varios factores, pero en este caso puede deberse a las bajas temperaturas (Inferiores a 18°C) o a la falta de luz. Si el problema es la baja temperatura lo que puedes hacer es colocar las macetas en un lugar cálido (puedes hacer un mini-invernadero con plástico) ó si es por la luz debes de poner las macetas en un lugar mas iluminado. Saludos.

      Eliminar
  32. hola Jorge gracias por la información podría ser de la temperatura de la noche, no he mirado voy a poner un termómetro y ya te contare por q por la mañana esta haciendo una temperatura de 20º hasta la tarde q llega a 30º a aquí se oscurecerse alas 10. y sobre el riego, yo lo riego todos los dias por la noche o a veces por la mañana no se si estoy asiendo bien.a algo q se me olvidaba algunas hojas están saliendo demasiado grandes. Jorge una cosa el huacatay como se hace el primer corte si me podrías mandar una foto de como se hace te lo agradecería mucho por q ya tengo las plantas de 40cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me cuentas, en el caso del rocoto, el factor externo que impide la formación de frutos sería la duración del día (el día dura mucho mas que la noche; lo que podrías hacer es colocar mallas o alguna sombra de modo que la planta solo tenga alrededor de 12 horas de día y 12 horas de noche. Saludos.

      Eliminar
  33. hola jorge tengo un problema con mi huacatay las hojas tienen unos puntos blanco, y se está poniendo toda la hoja blanca, q puedo hacer. vivo en españa algún isecticida q me recomiendes o algún insecticida casero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que tus hojas de huacatay tienen son larvas o gusanos de mosca minadora; las puedes observar extrayendo una hoja y observarla a trasluz, allí veras a los gusanitos que se están comiendo el interior de las hojas. Lo que puedes hacer es extraer las hojas y alejarlas de las plantas; además te recomiendo usar trampas amarillas (http://ecosiembra.blogspot.com/2011/04/las-trampas-amarillas.html). Saludos.

      Eliminar
  34. hola que tal.. los felicito por la pagina muy buena.. bueno queria preguntar si el huacatay es en grado de crecer en un acerradero creo que se llama asi? de manera que cresca tambien en una estacion no muy caliente.. vivo en italia y tube una buena esperiencia con esta planta pero no e provado a sembrarla en un clima no caliente.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; te cuento que acá en Lima, crece muy bien durante todo el año, incluso en invierno, aunque a diferencia de Italia, acá las temperaturas mínimas son de 14°C. Puedes hacer la prueba y te recomiendo utilizar coberturas de plástico transparente alrededor de las plantas como si fuera un invernadero casero, eso ayudará a que la temperatura sea estable. Saludos hasta Italia.

      Eliminar
  35. Increíble que por fin se encuentre tanta información necesaria de una planta tan importante en la cocina peruana, sobre todo para los que vivimos en el extranjero y no podemos hacer otra cosa mas que sembrar nuestros sabores ya que no son vendidos o su importación fresca es prohibida... no tengo ninguna pregunta ya que fueron respondidas por el autor de este blog en su descripción de cultivo o por las preguntas de otros lectores, solo queria dar las GRACIAS!

    Omar Uribe, Moreno Valley, California.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario; ese es el objetivo de este blog, que todos aprendamos a cultivar nuestro alimento. Saludos.

      Eliminar
  36. muy interesante toda la información.en una macetita de barro germinaron 3 plantitas de huatacay-vivo en bna.-.¿cómo puedo protegerlas de las bajas temperaturas nocturnas?¿cúal es el límite de resistencia en grados centígrados de la planta?¿ADMITIRÍAN LAS PLANTAS ESTAR en interior luminoso?

    ResponderEliminar
  37. Hola Jorge parece que estoy en un clima ideal para el crecimiento del huacatay y dicho sea de paso mis plantitas tienen de 12 a 18 pulgadas de altas y estan muy lindas con un color verde oscuro con una fragancia espectacular,pero ahora tengo que cortar la mata y solo dejar el tallo a 10 o 15 cm de la tierra para que vuelva a crecer nuevamente?por favor corrigeme si estoy en un error y no entendi correctamente espero tu respuesta pronto y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que vas a hacer está correcto, el corte estimulará el crecimiento de nuevos tallos laterales. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola... Me encanto tu blog. Te cuento soy peruana y radico en Chile... Hace más de un año compré huacatay en una bodega de compatriotas; una de las ramas tenia raiz a lo que procedí a sacar las hojas para mis preparaciones gastrónomicas. El tallo lo dejé remojando en agua y despues de varios días lo sembré en una maceta. Hoy tengo muchos arbustos de huacatay que se han estado proliferando solos en diversos lugares del jardín... Sin necesidad de sembrar semillas. Aquí piensan que es marihuana. Y yo les digo que es "marihuana andina" jajajaja algunos me creen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La ventaja de la planta de huacatay es que sus semillas no germinan toda a la vez, por lo que, por varios años vas a tener estas plantas en tu jardín. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola a todos tengo semillas de huacatay, comunicarse a bernerespinoza@hotmail.com, mando q toda Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria poder conseguir semillas de huacatay como podriamos hacer

      Eliminar
  40. Hola, tengo dudas respecto la forma de cosechar. Debo cortar la rama desde el tronco, o dejar un poco de ella? O al hablar de los 10 cm te referís a altura desde el suelo? (y en ese caso, sería solamente cortas las ramas inferiores?) Gracias

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el corte se acostumbra hacer midiendo desde el suelo hasta 10 cm hacia arriba, todo lo que está arriba de esos 10 cm. se poda o corta. Saludos.

      Eliminar
  41. Intento sembrar huacatay en maceta, germinan, crecen tres centimetro, algunas hojitas y luego
    se ponen mustias y adios plantita, vivo en Barcelona, temp. media verano 22 a 30 grados.fa¿que hago mal, mucha agua quiza, demasiado calor?, responder por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el huacatay crece muy bien en temperaturas elevadas; lo que podría estar pasando es que el sustrato que estás utilizando puede estar contaminado con algún hongo o bactería que estaría originando una pudrición de la planta; te recomiendo cambiarlo y hacer agujeros en la maceta para que drene el exceso de agua. Si después de hacer esto la planta no sobrevive debes considerar que la semilla está perdiendo su fuerza de germinación. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, te comento que han germinado nuevas semillas, seguire tus recomendaciones y espero tener mas suerte.

      Eliminar
    3. Podrias enviarme alguna semilla, llevo años intentando conseguirlas pero ya no tengo contactos en Peru,,,,jcgcampos@hotmail.com

      Eliminar
  42. HOLA JORGE:Recien al ltercer intento logre cuatro plantas de huacatay aunque las sembre juntas hay alguna que tiene un mayor tamaño (unos 10 cmts) las otras cinco o seis como mucho. Pero ahora quiero consultarte sobre una planta de aji ( de los que se usan para ell ceviche), Se caian las flores y frutos solo hay dos, las hojas aparecian comidas por oruga, la elimine y lave las hojas con agua jabonosa por e lotro bicho que creo las ataco finalmente elimine las hojas enfermas , pero no se si hice lo correcto, se ve tan pobre de hojas.... aconsejame por favor y tambien como cuidar mis primeras plantas de rocoto.

    ResponderEliminar
  43. Hola. Muy interesante tu blog por toda esta valiosa información del cultivo ecológico de plantas peruanas. Soy peruano y vivo en Colombia. Si alguien tiene semillas de huacatay o de aji amarillo en el eje cafetero, me avisan. FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  44. Hola, quiero comprar paquetes de semillas de huacatay y chincho, ¿envían por DHL o algún otro servicio?. Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No vendemos semillas al extranjero. Pero, a lo mejor algún compatriota que radica por Centroamérica tiene esas semillas. Saludos.

      Eliminar
  45. Hola. Excelente blog, gracias por la información, es todo lo que se necesita saber para incursionar en el cultivo del muy rico huacatay. Espero conseguir las semillas, soy de Replúbica Dominicana. Ví varias direcciones donde se pueden comprar, ojalá me puedan llegar.

    ResponderEliminar
  46. hola mi pregunta es si en España puedo sembrar el huacatay en cual fecha y como lo siembro

    ResponderEliminar
  47. hola mi pregunta es si en España puedo sembrar el huacatay en que fecha y como lo siembro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay lectores del blog que han comentado que esta planta crece muy bien en España, pero solo en la estación calurosa. Como solo se consumen las hojas son de rápido crecimiento (2-3 meses). Saludos.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. buen dia,

    alguien sabe donde puedo encontrar semillas dde huacatay en italia ayuda por favorrr

    ResponderEliminar
  50. Tengo tres matas de huacatay en mi huerto, que me han nutrido de hojas de exquisito aroma y sabor durante los últimos seis meses. Ahora están florecidas y quisiera producir semillas. ¿cómo debo cuidarlas? considerando que acá en Santiago de Chile, actualmente y en los próximos meses habrá clima lluvioso y temperaturas bajo cero.
    Quedo atenta a los comentarios

    ResponderEliminar
  51. Tengo tres matas de huacatay en mi huerto, que me han nutrido de hojas de exquisito aroma y sabor durante los últimos seis meses. Ahora están florecidas y quisiera producir semillas. ¿cómo debo cuidarlas? considerando que acá en Santiago de Chile, actualmente y en los próximos meses habrá clima lluvioso y temperaturas bajo cero.
    Quedo atenta a los comentarios

    ResponderEliminar
  52. Hola, soy de Costa Rica y en 1985, estando en Perú conocí y probé el huacatay. Me encantó y me enamoré de esta planta. Desde entonces lo consumo en mi país, por eso les agradezco toda la información aportada. Me será de muchísima utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante!! Yo la probé el sábado y realmente me cautivó su sabor. ¿En dónde se consigue acá en Costa Rica? Gracias!

      Eliminar
    2. Donde se consigue en Costa Rica?

      Eliminar
  53. es posible secar el huacatay? tengo que ponerlo en pomitos de regalo, pero tendria que ser seco para que dure. me dejan saber por favor.
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Mariella me parexe que si mi padre lo hace le pregubto y te respondo como hace

      Eliminar
    2. Hola. La forma mas sencilla de secar las hierbas aromáticas es colgándolas del tallos hacia abajo, lo mas cerca de la cocina, de manera que el calor que genera la misma seque o deshidrate las hojas; luego de 5 - 7 días, de descuelgan los tallos y con mucho cuidado se cortan las hojas para luego colocarlas en el envase sin que se desintegren. Saludos.

      Eliminar
  54. Hola, una pregunta el huacatay se puede usar para combatir la grama. Estoy en España y la grama es muy invasiva. He leido que el TAGETES MINUTA, inhibe el crecimiento de esta hierba.
    Podrá ser peor el remedio que la enfermedad, he visto que se convierte en invasiva....

    ResponderEliminar
  55. Hola Jorge, yo sembré huacatay aquí en USA. ya se viene el invierno y las temperaturas bajan mucho. Sabes cuál es la más baja temperatura que resiste el huacatay? Otra cosa, jamás las pode y el tallo está bien grueso pero no ha dado flores. Cuánto tiempo viven las plantas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola Jorge, yo sembré huacatay aquí en USA. ya se viene el invierno y las temperaturas bajan mucho. Sabes cuál es la más baja temperatura que resiste el huacatay? Otra cosa, jamás las pode y el tallo está bien grueso pero no ha dado flores. Cuánto tiempo viven las plantas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  57. Hola Jorge, yo me encuentro en rio de janeiro - Brasil, traje varias semillas de huacatay de Peru y sembre algunas en una maceta pequena el problema es que cuando germinan no me duran mas de 1 semana las pequeñas plantass, no estoy seguro si sera el calor ya que aqui llegamos hasta los 38 grados y en enero febrero sera hasta 40, tendras algun consejo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola e sembrado semillas de huacatay hace poco con tierra comprada en tienda mezclada con perlita,pero aun asi no brota nada y ya van mas de un mes,quiero si necesito echarlo abono o seguir esperando es que ya es mucjp tiempo y no veo nada de nada

    ResponderEliminar
  60. hola donde puedo comprar esas señillas ,soy de formosa argentina

    ResponderEliminar
  61. Hola Jorge, yo tengo cuatro plantas de huacatay en maceteros y me han crecido bellas y de una altura de 40-50 cm mas o menos en casi dos meses. Yo vivo en USA (estado de Washington). Aun no las he podado porque estoy esperando los brotes de las flores pero aun no observo nada. Es esto normal o será que no todas las plantas de huacatay florecen?

    Veronika

    ResponderEliminar
  62. Hola. Interesante el artículo, yo prepare la tierra sembrerebbe las semillas le si abundante agua y nada que crece.. abre hecho todo mal?

    ResponderEliminar
  63. Hola,Me ha gustado tu Blog e interesante,también estoy trabajando e investigando mas de la planta,vivo en Barcelona - Spain.Lo he sembrado en una parcela y me ha dado resultado,ahora espero el afloramiento y la recogida de la semilla.Intercambiar conocimientos y resultados seria beneficioso para todos.Mi e-mail es edwinabc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  64. Hola, tengo una planta de huacatay de 35 - 40 cm en una maceta con tierra preparada, pero ahora solo florece incluso de ramas que recién están saliendo florecen (creo que me demoré en hacer el corte) Además se está marchitando, hasta el tallo lo veo amarillo. las flores se caen y algunas he cortado, veo comentarios donde indicas que sirven como semillas (previo secado), pero al caer a la tierra se mojan con el riego. Para colmo tiene puntos blancos las hojas. ¿Qué debo hacer con las flores y/o la planta? Por otro lado ¿es necesario eliminar la plaga de mosca minadora (asumo que es eso porque orugas no veo) o simplemente dejo morir la planta y cuido las que van a germinar de las flores que caen?. Por favor tus sugerencias y correcciones de lo que estoy haciendo mal. Gracias

    ResponderEliminar
  65. necesito esa p´lanta par mi tesis de grado... =(

    ResponderEliminar
  66. Buenas, me gustó mucho tu blog, es muy informativo. Necesito algo de orientación: hace poco me regalaron dos plantas de huacatay de diferentes tamaño (más de un metro una y la otra de 15 cm. aproximadamente), muy hermosas y aromáticas, las cuales estaban sin tierra, quienes me la dieron me recomendaron que permanecieran en agua unos días antes de trasplantarlas. Ambas estuvieron muy bien en agua, pero desde el trasplante a sus respectivas macetas, la grande se tornó mustia y débil, empezando a secarse sus hojas, mientras que la pequeña está sin problemas.
    ¿Cometí algún error al trasladarlas a macetas? ¿Cómo podría solucionarlo?

    Leí en el blog que debería cortar a 10 cm. del suelo para cosechar. ¿Podría ser aplicable a mi situación? ¿Debería cortar el tallo principal (que es grueso, considerando el tamaño) o las ramas principales (que surgieron a casi al mismo nivel del tallo? ¿Habría forma de conservar el tamaño de la planta (1.3 mts. aprox)?

    Agradecería todo consejo que me den, pues temo perder esa planta.

    ResponderEliminar
  67. Excelente Blog.
    Me regalaron una plantita y leyendo ya tengo Todas mis dudas resueltas, me queda esperar un poquito para hacer el primer corte 😍
    Abrazos desde Alemania.

    ResponderEliminar
  68. Hola, compre huacatay y vino con raíz, la plante y prendió, está creciendo bonita. 1

    ResponderEliminar
  69. Me gusto mucho ti información, me ayudo en mucho, esta Genial.!!!

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes una consulta si la planta de huacatay solo se cultiva con agua se marchita ? Gracias

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes una consulta si la planta de huacatay solo se cultiva con agua se marchita ? Gracias

    ResponderEliminar
  72. Tengo una planta de huacatay 1metro y siempre he cortado las ramas grandes y luego an vuelto a salir mas Ahora solo tengo la cabezas de las rMascon hojas. Estoy esperando la semillas. Quien me explica que hacer ya se viene el frío en alemania

    ResponderEliminar
  73. Interesante en Cusco Perú se cultiva en mínimas cantidades para consumo familiar yo quisiera saber si se podría cultivar extensivamente para exportación,ya que su sabor es muy agradable,yo me lo como todo cuando lo preparan con el cuy o cobayo,estoy pensando hacerlo extención.

    ResponderEliminar
  74. Yo vivo en Dinamarca y mi huacatay me crece cada año .. mas empesando la primera es un buen tiempo

    ResponderEliminar
  75. Hola, donde se consigue huacatay en Colombia? Alguien cultiva y vende? Gracias juancho_torres@hotmail.com feliz día

    ResponderEliminar
  76. Hola, donde se consigue huacatay en Colombia? Alguien cultiva y vende? Gracias juancho_torres@hotmail.com feliz día

    ResponderEliminar
  77. Hola, donde se consigue huacatay en Colombia? Alguien cultiva y vende? Gracias juancho_torres@hotmail.com feliz día

    ResponderEliminar
  78. Buenos días, muy interesante el artículo, sobre todo para las personas que no conocen o saben sobre la planta de huacatay.
    Hace unos días traje unas plantitas de California 🇺🇸, donde la planta ya está muy adaptada prácticamente muchas personas lo tienen en el jardín y se da muy bien .
    Ahora los tengo en Miami Florida 🇺🇸 , y esta muy hermosa y vigorosa, estamos en primavera y va empezar el verano, Soy agrónomo de profesión de la UNA -La Molina . Voy a empezar a investigar como va la adaptación de la planta en Miami 🇺🇸 . Ya tengo la información correspondiente. Y empezar a producir semilla y plantas de huacatay, ya que el clima es muy propicio para producir todo el año.
    Felicitaciones por difundir el cultivo de Huacatay.

    ResponderEliminar