domingo, 10 de julio de 2011

CULTIVO DE CEDRÓN

Las características del manejo y crecimiento del cedrón en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de cedrón son:
________________________________________________________________________

Nombre científico: Aloysia thriphylla
Familia: Verbenacea

Características:
Es una planta arbustiva que puede llegar a alturas de hasta 3 m. Presenta tallos leñosos largos ramificados en la parte superior. Las hojas son de forma de lanza que pueden llegar a tamaños de hasta 8 – 10 cm. de largo, son de textura áspera de color verde claro y de olor muy agradable.

Es una apreciada hierba medicinal debido a que su aceite esencial posee propiedades calmantes y cualidades digestivas; pues las hojas tienen un suave efecto tonificante sobre el sistema nervioso y antiespasmódico ante los malestares abdominales.

Condiciones de cultivo:
Requiere de climas fríos a ligeramente cálidos (con temperaturas entre 12 – 20°C) para su normal desarrollo; pues temperaturas más bajas producen la caída de hojas. Los suelos deben ser de textura media (francos), con buen drenaje y con pH neutro o ligeramente alcalino. El riego debe ser abundante, sin embargo excesos pueden ocasionar pudriciones de las raíces.

La forma de propagación más utilizada es a través de estacas. Las estacas se deben colectar antes de que broten las yemas, de preferencia a fines de invierno; el tamaño puede variar entre 15 – 25 cm. las cuales se deben colocar en una solución enraizante por algunos minutos para aumentar el porcentaje de enraizamiento, al cabo de 2 – 3 semanas deben empezar a aparecer las yemas en los nudos de las estacas que después darán origen a los brotes y de 4 – 5 semanas para que aparezcan las raíces.

Cosecha:
Se realiza cortando los tallos con una tijera de podar y amarrándolos en atados para luego ser llevados al mercado o se colocan sobre una tela a la intemperie para que pierdan humedad.
________________________________________________________________________

LABORES DE CULTIVO

08/Mayo 2011: Obtención de los tallos
Al comprar un atado de mistura de hierbas medicinales me dí cuenta que venían un par de tallos de cedrón, como solamente se consumen las hojas decidí cortar los tallos para sacar estacas, para ello busqué las partes mas gruesas del tallo e hice cortes de 20 cm. de largo, luego de todo este proceso obtuve 4 estacas las cuales puse a remojar en agua hasta una altura de alrededor de 8 cm; estuvieron allí por toda una noche para estimular el brotamiento.
Rama de cedrón


Estacas obtenidas del atado de cedrón


09 / Mayo 2011: Siembra de estacas
Luego de colocar las estacas en agua por una noche debía sembrarla pues si la mantenía en agua por mayor tiempo se corría el riesgo de la presencia de pudriciones; por ello en un balde empecé a mezclar compost, tierra y musgo en cantidades iguales; al final la mezcla se colocó en una bolsa de vivero y se regó con abundante agua hasta que empezó a drenar por los orificios de la base, luego introduje las estacas verticalmente hasta tocar la base de la bolsa y coloqué la bolsa en un lugar con sombra por una semana, al cabo de este tiempo cambié de lugar la bolsa a un lugar con luz directa. 


25/ Mayo 2011: Brotamiento de estacas
Al cabo de 16 días aproximadamente se observó que todas las estacas habían empezado a brotar como se puede observar en la imagen.
 Estacas brotadas en una bolsa con sustrato especial


18/ Junio 2011: Ataque de pulgones
Una mañana al pasear por mi jardín pude observar que de las 4 estacas que tenía habían 3 que se estaban marchitando, al revisarlas pude encontrar pulgones en los brotes, lo que quería decir que estos insectos habían picado y succionado los jugos de los brotes ocasionando que se sequen; para salvar a la cuarta planta puse a diluir un pedazo de jabón blanco de lavar ropa en un poco de agua hasta que el agua se ponga blanca y aceitosa, luego coloqué la mezcla en un rociador de mano y se la apliqué a la planta en especial debajo de las hojas que es donde se esconden los pulgones. Todo este proceso lo realicé cada 2 - 3 días para proteger a la planta, asimismo le aplicaba un abono foliar (biol) para estimular el crecimiento de hojas y el enraizamiento.
Marchitez de brotes 


Conforme siga creciendo la planta seguiré completando esta entrada

21 comentarios:

  1. Ahora mismo tengo 3 estacas de cedron.
    Voya seguir este documento para plantarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy pronto mas información sobre el crecimiento de las plantas de cedrón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hice todo tal como esta el blog para los esquejes de cedron....pero primero se activan las yemas y luego se secan...porque?

    ResponderEliminar
  4. mmmm... y que sigue...?

    ResponderEliminar
  5. Al mío le dio unos piojos que le puedo echar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al mio también tenia eso y le hice en medio litro de agua con una cucharadita de bicarbonato, con un rosiador le fui echando de apoco 1 vez a la semana hasta que se elimino el bicho. Te lo recomiendo

      Eliminar
  6. Muy interesante, te agradezco las fotos que publicaste, acabo de podar mi cedrón y voy a sacar algunas estacas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un cedron en maseta y estaba super verde, le corte las hojas pero no ha vuelto a brotar, solo espele el olor del cedrón si me pueden ayudar que hacer, lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser por bajas temperaturas y falta de nutrientes, puedes abonar con un puñado de compost espolvoreado alrededor de la base del tallo y luego mezclarlo con la tierra con cuidado. Al final debes regar; esto estimularà el brotamiento. Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. MUY BIEN EXPLICADO. LO APLICARÉ TAL CUAL. GRACIAS MIL

    ResponderEliminar
  12. Por lo que estuve leyendo tenés usar un sustrato inerte y no orgánico xq sucede que vos necesitas raíces y la planta no tiene como absorber los nutrientes y termina generando problemas en el esqueje, una vez conseguido sus raíces recién ahí buscamos un sustrato orgánico para su crecimiento

    ResponderEliminar