miércoles, 19 de septiembre de 2018

USO DE ESPALDERAS EN EL BIOHUERTO

Las espalderas vienen a ser los soportes donde se recuestan las plantas de hábito trepador durante su crecimiento. Por lo general, las espalderas se construyen de ramas secas de árboles, tallos de carrizo, varillas de fierro, tubos de plástico, palos de escoba, etc. El requisito indispensable de las espalderas es que tengan gran longitud y firmeza, ya que van a resistir el peso de la planta trepadora (tallos, hojas, flores y frutos).

Las plantas trepadoras pueden crecer tumbadas cubriendo todo el suelo a su alrededor sin embargo, poseen la habilidad de adherirse a cualquier parante (Estructura) que se encuentre cerca a través de sus tallos y brotes para poder crecer en forma vertical con el objetivo de buscar la luz o estar mas cerca de este recurso.

Para facilitar la adherencia de la planta a la espaldera se suele utilizar pitas o trozos de rafia con los que se amarra y/o enreda los tallos de las plantas alrededor de los parantes usados como espaldera.
Plantas de frijol trepando por unos palos hacia arriba

¿Qué plantas cultivadas tienen hábito trepador?
Cucurbitáceas: Caiguas y Pepinos
Fabáceas: Pallares, Frejoles y Alverjas
Passifloraceas: Granadilla, Tumbo y Maracuyá
Vitaceas: Vid
Sin embargo, también hay plantas que necesitan espalderas para crecer de forma vertical y evitar que su mismo peso las tumbe hacia un costado. Estas plantas son:
Solanaceas: Ají, rocoto, tomate, etc.
Plantas de alverja recostadas sobre una espaldera de palos y cuerdas

Ventajas del uso de espalderas
  • Permiten aprovechar mejor el espacio dentro de la parcela pues al guiar los cultivos trepadores hacia arriba se puede disponer del espacio a su alrededor para sembrar otros cultivos.
  • Se va a evitar la competencia directa con los cultivos vecinos por la luz y el espacio.
  • Va a facilitar el mejor control de plagas y enfermedades ya que se van a evitar microclimas que favorezcan su desarrollo.
  • Permite obtener frutos mas limpios, pues no van a crecer recostados sobre el suelo donde se pueden contaminar.

9 comentarios:

  1. Independientemente de si recibe tratamientos orales diarios o futuros de almacenamiento inyectable, requieren visitas al servicio médico para el tratamiento farmacológico y la vigilancia de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando el tratamiento exitoso continúe antes de que ocurra demasiado daño al sistema inmunológico. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen el tratamiento, el virus regresa a niveles más altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociados con enfermedades graves, porque lo pasé e incluso aumenté el riesgo de muerte. El objetivo del tratamiento del orum es continuar, pero creo que mi gobierno ha fabricado millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. ARV solo no puede tratar el VIH porque es una célula de memoria CD4 de muy larga duración entre las células infectadas y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso si el ART bloquea completamente las rondas de infección posteriores de las células, los reservorios infectados continúan antes del inicio del tratamiento, y el VIH de estos reservorios regresa si se detiene el tratamiento. El tratamiento con Ebilir ”puede significar una cura para la destrucción, lo que significa que el VIH puede permanecer en las células del reservorio, pero se eleva a niveles altos, se previene después del cese del tratamiento, elimina completamente el cuerpo del virus del reservorio o un tratamiento funcional contra el VIH. Cree que la enfermedad de Parkinson es una esperanza para las personas que sufren esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, fluoro-toxicidad
    Síndrome Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondeadas Diabetes, Enfermedad celíaca, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Síndrome de fatiga crónica, Síndrome de amidis cerebral. Enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Alma, enfermedades alérgicas. El VIH, el herpes, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad, la diabetes, la hepatitis, Tasha y yo hemos leído en línea cómo tratar a Tara, así que hablé con él a través de drituaherbalcenter@gmail.com. whatsapps +2348149277967 Creo que fue fácil durante dos semanas, tomé remedios a base de hierbas y pensé que el Dr. Itua no era muy bueno. ¡Sí lo es! Le agradezco mucho, así que te haré saber si estás sufriendo una enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar