jueves, 21 de julio de 2016

¿POR QUÉ DEBEMOS PONER PLATOS DEBAJO DE LAS MACETAS?

Esta fue una pregunta que me hizo un niño mientras le enseñaba como debía cuidar su planta de menta sembrada en una maceta de plástico. Si bien este plato o bandeja, tiene un uso primordial que es evitar que el agua que drena después del riego no caiga al suelo o piso y provoque una pequeña inundación en la sala, la terraza, el balcón o cualquier lugar donde solemos colocar las macetas, también tiene otros beneficios como son:
Bandejas para colectar el agua del riego en macetas con hortalizas

BENEFICIOS DEL USO DE PLATOS COLECTORES DE AGUA
  • Permite que el agua que no es absorbida o aprovechada por las raíces de las plantas durante el riego pueda almacenarse hasta el momento en que las mismas raíces van a necesitar este elemento.
  • Se reduce la frecuencia de los riegos y con ello el volumen de agua a aplicar, ya que las plantas aprovecharán este elemento conforme a sus necesidades de crecimiento y desarrollo a través de la absorción de las raíces.
  • Evita la rápida compactación del sustrato de la maceta, donde está sembrada la planta, pues al mantenerlo siempre húmedo no se va a endurecer ya que los poros o espacios libres de este sustrato van a estar llenos de agua.
  • Evitan la pérdida de los nutrientes del sustrato, pues durante el riego ocurre el lavado de los nutrientes, los cuales dejan el sustrato y caen hacia el plato colector perdiéndose poco a poco la fertilidad; para evitar esta pérdida se debe volver a aplicar esta agua colectada a la planta a través del riego.
  • Favorecen el desarrollo o colonización de las raíces dentro de la maceta, pues al buscar el líquido elemento se van a dirigir hacia la base de la maceta en la parte mas próxima al plato colector.
Platos colectores de agua de riego en almácigos de cebolla

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LOS PLATOS COLECTORES DE AGUA
  • El plato o bandeja a utilizar debe tener una altura del borde de por lo menos 3 cm. Para que pueda colectar la mayor cantidad de agua posible sin que se ésta caiga al suelo o piso.
  • Para evitar pudriciones en las plantas sembradas, por exceso de humedad, se deben usar macetas altas, de por lo menos 20 ó 25 cm. de altura del borde. Además se debe evitar regar en exceso, para ello se debe aplicar el agua poco a poco hasta el momento en que se observa que empieza a drenar por la base de la maceta.
  • Solo se debe regar cuando se observe que el plato debajo de las macetas se encuentre seco, este es un indicador que la planta necesita agua.
  • Para evitar la pérdida de los nutrientes del sustrato que caen al plato después del riego se debe volver a aplicar esta agua, pero además se debe enjuagar el plato de manera que el barro que se forme también se aplique a la maceta como riego pues es rico en nutrientes.
  • Para evitar la presencia de mosquitos o zancudos por el agua empozada se puede forrar o cubrir los bordes expuestos del planto con plástico o bolsa de manera que no ingresen estos insectos a poner huevos, además los platos no deben ser muy anchos, deben coincidir con el diámetro de la base de la maceta.
Platos colectores de agua de riego en macetas con lechuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario