miércoles, 1 de junio de 2016

COMO PRODUCIR HORTALIZAS EN MACETAS (1 PARTE)

El tener un biohuerto en casa es una muy buena opción porque es una fuente de alimentos frescos y saludables; sin embargo, no todos disponemos de amplios jardines donde podemos instalar parcelas; por ello, una buena opción es el cultivo en macetas, para ello se debe tener las siguientes consideraciones:

Intensidad de luz: ¿Dónde colocar las macetas?
En parte central y occidental de la ciudad Lima hay muy poca intensidad de luz, sobretodo en el invierno, pues casi siempre está nublado; por ello, hay que instalar las macetas en los lugares mas iluminados que disponemos (ventanas, terrazas, techos, escaleras exteriores, etc.), pero además, se debe evitar colocarlas sobre el suelo pues la intensidad de luz sería menor, para ello, se deben elevar, es decir colocarlas sobre mesas, sillas, estantes, etc. Todo lo que les permita recibir mayor cantidad de luz durante el día. Esto evitará que las plantas se “etiolen” o que destinen toda su energía en alargar su tallo mas de la cuenta, disminuyendo la producción de hojas, frutos, etc.
 Macetas ubicadas en la terraza de una casa

Frecuencia del riego: Humedad
Se debe tener en cuenta que el riego debe ser constante, sobretodo en macetas pequeñas pues las raíces absorben el agua rápidamente, en especial durante el verano donde se riega cada 2 – 3 días, por el contrario en el invierno el exceso de agua produce pudriciones pues la base de la planta está en contacto con el suelo húmedo por mucho tiempo, por ello, la frecuencia de riego suele ser mas distanciada. (Cada 5 – 7 días)

La cantidad de agua con la que se debe regar cada maceta varía de acuerdo al tipo de planta, tamaño de la maceta, edad del cultivo, etc. Pero una forma simple de saber la cantidad exacta es a través del agua que drena por los agujeros de la base de las macetas. Una vez que empieza a drenar agua significa que los sustratos ya han absorbido la mayor cantidad der agua que pueden. Para que esta absorción de agua sea mas eficiente se debe aplicar el agua en “toques” o en pequeñas cantidades hasta que se observe el agua de drenaje.

Una forma de mantener la humedad por mas tiempo y evitar regar frecuentemente es a través del uso de platos colectores de agua, los cuales se ubican debajo de las macetas; estos platos o bandejas van a colectar el agua que drena de las macetas y lo van a almacenar hasta el momento en que el sustrato se seque y las raíces empiecen a absorber el agua colectada.
Uso de platos colectores de agua que drena de las macetas

Sustrato: ¿Cómo evitar la compactación?
Se debe evitar usar solamente tierra pues tiende a endurecerse o compactarse con el paso de las semanas y con los riegos. Para evitar la compactación se suele mezclar la tierra con arena de río o musgo en iguales proporciones de volumen (no de peso), esta actividad se realiza antes de la siembra de manera que las plantas puedan desarrollar adecuadamente sus raíces y que estos sustratos van a retrazar la compactación del suelo por varios meses; tiempo suficiente para obtener cosechas.

Tamaño de las macetas ¿Qué puedo usar como macetas?
Se puede utilizar como maceta todo tipo de envase que pueda contener, por lo menos, un litro de volumen líquido y que pueda ser de un material relativamente firme o duro; por ello se pueden utilizar: Baldes de pintura, botellas descartables, cajones de fruta (forrados con plástico), ollas en desuso, etc.

Se debe de tomar en cuenta que mientras mas grande es una maceta, mejor crecerán las plantas que están cultivadas en ella. De allí la necesidad de escoger el cultivo adecuado para poder sembrar; por ejemplo para plantas pequeñas como el culantro o rabanito se pueden sembrar en botellas descartables de 1 – 1.5 litros.
Uso de botellas descartables como macetas
 

Elección del cultivo ¿Qué sembrar?
El cultivo que se va a escoger para la siembra debe de cumplir las siguientes condiciones:
ü  No debe demandar mucha luz; sobre todo si es que vamos a cultivarlo en nuestra terraza, ventana, etc. Se debe tener en cuenta que bajo condiciones de poca luz se puede cultivar hortalizas de hoja como apio, cebolla china, acelga, perejil, albahaca, etc.
ü  Debe soportar el trasplante; la ventaja de estos cultivos es que se pueden trasladar de una maceta a otra conforme vayan creciendo. Otra ventaja es que si se tiene niños menores o mascotas en casa y accidentalmente arrancan estas plantas, las puede volver a sembrar y no se van a morir.
ü  Debe de soportar el exceso de humedad; pues al regar necesariamente se va a inundar toda la maceta, por ello, se debe evitarla siembra de cultivos sensibles a la pudrición como betarragas, culantro, pepino, etc. En caso se desee realizar el cultivo de estas hortalizas se debe regar ligeramente y evitar que el agua esté en contacto con la base del tallo.
ü  Debe ser de rápido crecimiento; para obtener mayor cantidad de cosechas al año, entre las plantas de rápido crecimiento tenemos la acelga, lechuga, betarraga, etc.
 Elección de la hortaliza a sembrar

¿Siembra directa o trasplante?
Dado que las macetas son espacios reducidos que deben ser aprovechados al máximo se debe empezar la siembra en un almácigo (otro envase),  mientras las macetas se encuentran ocupadas con algún cultivo en crecimiento o producción, de manera que luego de cosecharse, inmediatamente se pueda trasplantar el que está en los almácigos. También se pueden realizar asociaciones de cultivos dentro de la maceta a través del trasplante.
Almácigos de albahaca listos para el trasplante

4 comentarios:

  1. Por favor me pueden responder si puedo plantar un almacigo de tomate Cal Ace y Cebolla Valenciana en un macetero, si este es grande ?
    Recien estoy empresando mi huerto de hortalizas (verduras9 vivo en depto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor tengo una duda. compre semillas organicas, de sapallo italiano, lechugas, sanahoria albahaca , cebollas. pero al momento de habrir el sobre de cada una de ellas, vi eran muchas, cuantas debo poner en el almacigo ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Agradesco enormemente esta pagina, pues hoy segui algunas de sus instrucciones, para poder ya traspasar a maceteros unos almasigos que ya estaban creviditos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar