miércoles, 1 de junio de 2016

COMO PRODUCIR HORTALIZAS EN MACETAS (2 PARTE)

El tener un biohuerto en casa es una muy buena opción porque es una fuente de alimentos frescos y saludables; sin embargo, no todos disponemos de amplios jardines donde podemos instalar parcelas; por ello, una buena opción es el cultivo en macetas, para ello se debe tener las siguientes consideraciones:

¿Cómo abonar las plantas que crecen en macetas?
El primer abonamiento se realiza durante la mezcla de sustratos antes del llenado de la maceta y de la siembra o trasplante; esto se realiza para que la planta pueda tener los nutrientes necesarios para su crecimiento o desarrollo; El segundo y tercer abonamiento dependerán del tipo de cultivo que se esté sembrando pues, por ejemplo, si la planta tiene una sola cosecha y su periodo de vida es menor a 3 meses como la betarraga, culantro, nabo, rabanito, etc. ya no será necesario volver a abonar; pero si su periodo de vida es mayor a 3 meses y tiene usa sola cosecha como la lechuga americana, apio, poro, etc. o varias cosechas como por ejemplo: La albahaca, el perejil, hierbabuena, etc. se debe realizar un abonamiento cada 3 – 4 meses, lo cual aportará los nutrientes a la planta para seguir desarrollándose y obtener una adecuada cosecha.

Los abonamientos de macetas se deben realizar de la siguiente manera:
ü  Con una lampa de mano se afloja o remueve la tierra al contorno de la base de la planta, esto se debe realizar con cuidado de no quebrar muchas raíces; la profundidad de remoción puede ser entre los 5  - 10 cm. Durante esta actividad se puede realizar el deshierbo, retirando las malezas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar.
ü  Con ayuda de la lampa se cava un anillo alrededor de la base de la planta; no debe estar muy cerca de la base (entre 5 – 10 cm. lejos, dependiendo del ancho de la maceta).
ü  Con la mano se esparce un “puñado” de abono (compost o humus de lombriz) dentro del anillo cavado; Luego se tapa con la tierra que está fuera del anillo.
ü  Se riega abundantemente para que las raíces sigan creciendo y entren en contacto con el abono.
Abonamiento de albahaca sembrada en maceta

¿Se puede reutilizar el sustrato de la maceta?
Si se puede reutilizar, sin embargo, se debe desinfectar para evitar la presencia de microorganismos dañinos causantes de las enfermedades (hongos, bacterias, etc.) y de insectos plaga (como gusanos, pupas, huevos, etc.)

La manera mas fácil de realizar la desinfección es a través de la solarización, la cual consiste en retirar todo el sustrato de la maceta y extenderlo sobre un plástico y exponerlo al sol para que se seque por varios días (10 – 15) de esta forma se eliminan los microorganismos dañinos y las plagas. El problema de esta técnica es que es mas efectiva durante el verano cuando los rayos solares son mas intensos.

Durante el invierno se puede dejar descansar el sustrato por 2 – 3 meses; pero antes se debe colocar en una tina extendida o un cajón de fruta forrado con plástico y se remueve cada semana de manera que siempre se encuentre “suelto”. Esto también eliminará a los microorganismos dañinos y permitirá que los sustratos descansen.

Antes de la nueva siembra se debe agregar al sustrato un poco de compost para que aporte mas nutrientes y de musgo para evitar que la mezcla se compacte con el tiempo.
Re-utilización de sustratos por solarización

¿Cómo evito la presencia de plagas y enfermedades en mis macetas?
Como Todo ser vivo, las plantas son susceptibles al  ataque de plagas como insectos, ácaros, aves, etc. y de enfermedades como hongos, bacterias, virus.

La prevención se basa en la realización de algunas actividades como son:
ü  Revisar las plantas de arriba hacia abajo y viceversa cada 1 – 2 días de manera que apenas se detecta la presencia de gusanos pequeños o masas de huevos, puedan ser retirados inmediatamente.
ü  Ante la presencia de ácaros (puntos blanquecinos en las hojas) se debe frotar las hojas y brotes con azufre en polvo.
ü  Evitar los riegos abundantes durante el invierno de esta forma no habrán pudriciones de las plantas ni presencia de hongos en el suelo.
ü  Eliminar las hojas secas o dañadas.
ü  Evitar volver a sembrar el mismo cultivo sobre el sustrato ya cultivado con este.
 Evitar los riegos seguidos durante el invierno para evitar pudriciones

¿Tendré buenas cosechas a pesar de sembrar en macetas?
La cantidad y calidad de las cosechas dependerá del cuidado que realices durante todo el crecimiento del cultivo con el riego permanente, el abonamiento, etc. Además de dos factores claves: El tamaño de las macetas (a mayor tamaño mayor cosecha) y la intensidad de luz (a mayor intensidad mejores cosechas).

El momento adecuado de cosecha depende del gusto del horticultor, el cual puede ser para obtener hortalizas bebe u hortalizas maduras. Sin embargo mientras se espera que las hortalizas maduren se puede ir sembrando almácigos para tener mayor cantidad de cosechas al año.
Planta de col creciendo en una maceta

2 comentarios:

  1. consulta...tengo un arbol de manzana en pleno crecimiento en una maceta grande, pero necesito que no crezca mucho sin embargo de frutos

    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que debes hacer es podar continuamente para controlar el crecimiento y después de esta actividad debes aplicar algún cicatrizante para evitar el ingreso de hongos o bacterias. Saludos.

      Eliminar