sábado, 30 de enero de 2016

CULTIVO DE TOMATE CHERRY

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de tomate cherry son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Solanum lycopersicum var. cerasiforme
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea que, según el cultivar, puede ser de tamaño grande (entre 1.20 – 2.40 m.) y de crecimiento rastrero o postrado, llegando a desarrollar un tallo a partir del cual emergen las hojas de color verde oscuro, en cuya base se originan nuevas ramas y también racimos de flores pequeñas de color amarillo, las cuales al ser fecundadas formarán frutos pequeños de forma redonda a ovalada. La parte comestible de esta hortaliza son los frutos maduros (rojos) de 2 – 5 cm. de diámetro dependiendo del cultivar sembrado.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de buena profundidad (40 – 80 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (Finales de primavera, todo el verano e inicios de otoño, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 30°C); Sin embargo, en la costa y valles de la sierra se puede cultivar en cualquier época del año, aunque el periodo de crecimiento hasta la cosecha es mayor que en el verano.

Requiere de abundante riego durante todo el cultivo, pues una carencia sobre todo entre las etapas de floración y fructificación puede reducir la cantidad y el tamaño de los frutos, por eso se acostumbra regar una 1 por semana en invierno y 2 - 3 veces en verano.
Frutos de tomate cherry

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses (100 días) desde la siembra hasta cuando los frutos pequeños empiezan a variar de color verde a un color rojizo, sin embargo, cuando se realiza trasplante y en épocas frías se suele haber un retraso de 2 – 3 semanas del inicio de la cosecha.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos, esto se realiza dando varias vueltas al fruto, de modo que se quiebre el tallo que lo une a la planta.
_______________________________________________________________________________
 CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
10 / Setiembre 2015: Obtención de la semilla (día -1)
Luego de preparar una deliciosa ensalada de verduras observé que en el plato de picar había varias pepitas de tomate cherry; así que me imaginé cultivando esta hortaliza en mi biohuerto; por lo que con cuidado las recogí y las puse a secar al sol sobre un plato de plástico por dos días, mientras preparaba todos mis equipos y herramientas de cultivo.
Extracción de semillas de frutos

11 / Setiembre 2015: Instalación de almácigos y siembra (día 0)
Una vez que las semillas estuvieron secas, se instalaron almácigos, para ello se utilizaron vasitos descartables con agujeros en la base para que pueda drenar el exceso del agua de riego, estos fueron llenados de una mezcla de tierra de jardín, compost y musgo; luego regados y por último sembrados con 3 – 5 semillas por envase. La profundidad de siembra fue de 0.7 cm. como máximo; los envases se colocaron en un lugar ventilado e iluminado para que las semillas puedan germinar y crecer adecuadamente.

18 / Setiembre 2015: Emergencia de las plantitas (día 7)
Aproximadamente a los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa y forma alargada, las cuales no son todavía las hojas características de esta planta. Para que siga emergiendo el resto, de forma uniforme, se realizaron varios riegos semanales, siempre evitando las inundaciones.
Plantas de tomate en almácigos

08 / Octubre 2015: Preparación del suelo y trasplante (día 25)
La preparación de suelo se realizó con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) removiéndolo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se abonó con 1 kg de compost por cada m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 40 cm. de separación y luego, se procedió a regar lentamente; una vez que disminuyó el exceso de humedad se realizó la siembra a la altura media de surco (donde estuvo húmedo) haciendo agujeros del tamaño de los vasitos descartables y luego colocando el contenido de estos con cuidado de no desmoronar la mezcla y así evitar dañar las raíces de las plantas, la separación entre puntos de trasplante fue de 30 cm aproximadamente, luego se tapó ligeramente y se procedió a regar los surcos.
 Plantas de tomate cherry listas en almácigos listas para el trasplante al biohuerto

10 / Noviembre 2015: Segundo abonamiento, deshierbo y aporque (día 54)
Alrededor de la octava semana de cultivo se realizó el abonamiento con compost, para ello se espolvoreó en puñados en toda la parte inferior del surco y luego con ayuda de la lampita de mano se realizó el aporque (se amontonó la  tierra alrededor de la base de la planta) para cubrir el compost. Además, debido al rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor del cultivo, se realizó el deshierbo, extrayendo con las manos las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, luego se realizó un riego.

25 / Noviembre 2015: Manejo de plagas (día 71)
Alrededor de la décima semana de cultivo se observó la presencia de moscas blancas en la parte inferior de las hojas, por lo que se colocaron trampas amarillas entre las plantas y se agitaron ligeramente las plantas para que las moscas salgan volando y sean atraídas por los plásticos engrasados, además se hicieron aplicaciones semanales de agua con jabón de lavar ropa para asfixiarlos; También se presentaron gusanos comedores de hojas, los cuales dejaban agujeros; por lo que cada 4 días y durante las primeras horas de la mañana se revisaba toda la planta y se extraía a los gusanos para que no se sigan alimentando.
Alrededor de la onceava semana de cultivo las plantas empezaron a florecer lo que aseguraba que la producción iba a empezar.
Planta de tomate cherry en el biohuerto con inicios de ataque de plagas

08 / Diciembre 2015: Primera Cosecha (día 101)
Alrededor de la semana quince de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas habían desarrollado cerca de 12 hojas de gran tamaño y tenían una altura aproximada de 90 cm. gracias a las elevadas temperaturas del verano que aceleró su crecimiento. Para la cosecha se extrajeron con cuidado los frutos de la planta; la mayor parte de estos se cosechó cuando tenían un color entre verde e inicios de rojizo, lo que se denomina “pintón”, pues si se esperaba a que esté completamente rojo se corría el riesgo de que sea atacado por gusanos. Estos frutos se colocaron en un lugar oscuro por 4 días para que cambien totalmente de color.
Planta con algunos frutos listos para la cosecha

20 / Diciembre 2015: Segunda Cosecha (día 120)
Las plantas de tomate tenían para 2 – 3 cosechas mas, por lo que se continuó con los riegos y cuidados contra plagas de gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban tanto las hojas como los frutos; el control se hizo buscando a las plagas y extrayéndolas para eliminarlas, además se prepararon repelentes caseros a base de venas de ají y ortiga con lo que se redujo el daño.
Frutos de tomate cherry en maduración
_____________________________________________________________________________
Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

Para la extracción de semillas de los frutos, se debe seleccionar las de frutos bien formados y sin ningún ataque; esta semillas se deben estar secas para siembra pues no es recomendable sembrarlas frescas porque se corre el riesgo que sean atacadas por hongos.

No es recomendable dejar que crezcan las plantas muy juntas porque no se desarrollarán bien por ausencia de luz, por lo que solo producirán hojas y no frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.

Debido al crecimiento rastrero del cultivo se suele sujetar las plantas con palos para que crezcan en forma vertical y los frutos no estén en contacto con el suelo; de esa forma se aprovecha mejor el espacio.

Para que la planta siga desarrollando mayor cantidad de frutos se debe cosechar oportunamente (no esperar demasiado a que el fruto esté bien rojizo) para que se estimule la producción de mas flores.

1 comentario:

  1. hola si puede ayudarme vivo en Barranca, sembre cherryfines de Noviembre ahora en enero de 2016 se quedando sin flores, lo riego, fumigo que pasa mucho calor???

    ResponderEliminar