viernes, 20 de noviembre de 2015

CULTIVO DE HIERBALUISA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
_________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de hierbaluisa son:
Nombre científico: Cymbopogon citratus
Familia: Poaceae

Características:
Es una planta herbácea que posee inicialmente un rizoma (raíz reservante) de color blanquecino del cual emergen los tallos con hojas delgadas, alargadas y de color verde oscuro; luego del corte o la cosecha empiezan a formarse y a alargarse varios tallos laterales a partir del rizoma, estos tallos crecen en forma vertical, al final la planta puede alcanzar hasta 2 m. de altura dependiendo de la frecuencia de los cortes. Casi todas las partes de esta planta despiden un aroma agradable, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las bebidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color crema, estas se forman en grupos sobre un tallo alargado, el conjunto de flores se denomina espiga; al secarse las flores se forman las semillas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 50 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 28°C.). Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la cantidad y calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha para estimular el brotamiento y crecimiento de los tallos y hojas; una carencia de riegos puede ocasionar una floración prematura, además de reducir el tamaño y la cantidad de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 100 días después de la siembra de los rizomas. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir las hojas tiernas debido a que poseen una aroma mas intenso.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de las hojas dejando la planta con 5 – 10 cm. de tamaño sobre el nivel del suelo. Se debe tener mucho cuidado al cortar las hojas porque sus bordes son muy afilados y pueden ocasionar cortes. Debe realizarse aproximadamente cada mes, debido a que esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones favorables (buen abono, clima cálido, buena iluminación, riego, etc.)
Cultivo de hierbaluisa
_________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
05 / Agosto 2015: Obtención de tallos laterales enraizados, preparación del suelo y siembra. (Día 0)
Para tener algunas plantas de hierbaluisa como borde de un biohuerto fui a la casa de un amigo que tenía esta planta en su jardín y me regaló varios tallos laterales, los cuales arranqué con ayuda de una lampa de mano escarbando hasta el rizoma o raíz reservante de modo que todos los tallos extraídos tengan algunas raíces para que la nueva planta pueda enraizar rápidamente. Al llegar a casa removí una franja de terreno que estaba muy cerca de un muro, la aboné con 2 kg. de compost por cada m2 de área, marqué un surco de 80 cm. de ancho y regué abundantemente; luego sembré los tallos enraizados de modo que las raíces coincidan con la zona húmeda del suelo y así asegurar un brotamiento uniforme y evitar que los tallos se deshidraten.
 Extracción de tallos laterales enraizados
Tallos laterales enraizados listos para la siembra
Siembra de tallos laterales enraizados

08 / Septiembre 2015: Deshierbo y aporque. (Día 34)
Aproximadamente, a la quinta semana después de la siembra se realizó el deshierbo porque las malezas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente, para ello, se regó y con el suelo húmedo se extrajeron a mano las plantas desde la raíz para evitar que rebroten, también se aprovechó en extraer las hojas secas de la base de la planta que daban una mala apariencia y no permitían que broten nuevas hojas. Dos días después, cuando disminuyó el exceso de humedad del suelo se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque), con ayuda de la lampa de mano, para estimular su crecimiento y desarrollo, al final se regó abundantemente.

14 / Octubre 2015: Primera Cosecha. (Día 70)
Casi a la quinceava semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 50 cm y poseían entre 6 – 8 hojas bien desarrolladas. Esta actividad se realizó, con ayuda de una tijera, cortando las hojas desde la base dejando la planta solo con las hojas tiernas del centro para que vuelvan a rebrotar. Las hojas cosechadas se deshidrataron (secaron) sobre una bandeja por 7 días y se consumieron en infusión, después de las comidas, por varios días.
 Planta de hierbaluisa en crecimiento y lista para cosecha de hojas

19 / Noviembre 2015: Segunda Cosecha. (Día 106)
La segunda cosecha se realizó casi a la catorceava semana de cultivo, cortando las hojas que habían rebrotado, en este caso las plantas tenían cerca de 50 cm de altura y poseían de 6 – 10 hojas alargadas que empezaban a postrarse sobre el suelo; el rápido desarrollo se debió al incremento de temperatura por el incremento de la temperatura ante la cercanía del verano. La cantidad de hojas cosechadas fue el doble al obtenido en la primera cosecha. Al final se realizó un riego abundante para que estimule el brotamiento de nuevas hojas y así tener mas cosechas durante el año.
_________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES
  • La hierbaluisa crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y cada 3 meses, el mejor abono que se puede utilizar es el humus de lombriz debido a que es de más fácil absorción por las raíces.
  • Durante el crecimiento del cultivo se suelen presentar en las hojas pequeños insectos de  color verde o blanco, estos son los pulgones; para controlarlos se deben realizar lavados a presión continuos (todos los días) y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa; en casos extremos se puede retirar cuidadosamente las hojas o podar los tallos dañados y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador para estimular su desarrollo.
  • La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar hojas de buena calidad aromática. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer verticalmente, dejando sin luz a los cultivos vecinos y evitando su desarrollo; por eso se recomienda sembrarlo a los extremos de las parcelas y nunca en el centro.
  • Se debe tener cuidado del filo de las hojas durante la cosecha con las manos, porque puede producir heridas profundas. Por eso se recomienda usar tijeras y guantes de cuero.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu articulo, donde puedo conseguir las semillas de hierba luisa en Lima o Callao. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he visto semillas, pero si venden las plantas en los mercados de flores

      Eliminar
  3. Gracias!!!! Fue una sorpresa darme con un sitio peruano... que me dice como cultivar en Lima... No estoy en Lima ahora, pero les agradezco mucho que comratan la infomacion...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la información. Yo tengo una planta en el patio, pero se está poniendo de color café. Qué puedo hacer para que sea verde otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando no cosechas las hojas, empiezan a madurarse y ponerse color marrón. Yo te recomiendo podar todas las hojas marrones y esperar a que rebroten. Saludos.

      Eliminar
  5. Que hago si mi planta esta que se cierra como enrollarse y ya no huele mucho a hierba luisa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la planta empieza a cerrarse puede ser por exceso de humedad (Se pone de color marrón) o porque van a empezar a florecer. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola. Vivo en Califormia y consegui un tallo de hierba luisa, pero sin raiz. La he remojado en agua y se ve mas verde, pero no le sale raiz. Hay alguna forma de que me crezca una planta de ésto? O simplemente me hago muchos tecitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola. He estado investigando sobre la asociación de cultivos y hasta ahora no encuentro con qué otras plantas puedo asociar la hierba Luisa. Tengo varias plantas de hierba Luisa en maceta. Y en almácigos tengo tomate rabanito lechuga albahaca maíz frejoles abejitas habas y lentejas... Con cuál de estas plantas puedo poner a la hierba Luisa y con cuáles no?

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo un brote la sembré en tierrita y le hecho agua cada 2 días, es mi primera vez sembrando algo.....debo hecha agua todos los días.. ..se ve bien tiene 5 días.. .pero no veo nada singular, que me diga que va bien....COMO SE SI ESTA MURIENDO...EL TAMAÑO es de 5 centímetros fuera de tierra

    ResponderEliminar
  9. Mi plantita de hierbaluisa tiene 5 dias sembrada, me regalaron un brote o piecito, quiero saber como reconocer que está bien o si está muriendo....le hecho agua cada 2 días.. ..gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sembré un tallo en abril lo puse en una maceta lo riego casi todos los días pero aún no le sale raíz (lo desenterré para verlo 🙈) no sé si le saldrá raíz o morirá ,acá en Chile en estos meses son muy fríos tal vez sea x eso , también quisiera saber cómo hago para saber si ya murió? ...ojalá respondan . Gracias!!!

      Eliminar
  10. Hola! Justo te deje una pregunta en youtube sobre el cedrón, gracias por el apoyo. Es muy bonito encontrar una página peruana que entienda lo especial del clima en Lima :D Sin querer abusar con las preguntas, tengo un cedron cuya hoja (solo una) tiene una teleraña. No estoy segura si es arañuela, podría enviarte la foto para que me ayudes a identificarla? Gracias ��

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, también me ayudaste con la hierba luisa, muchas gracias ������

    ResponderEliminar
  12. No hay duda de que el cedron es una planta que posee muchísimas propiedades y beneficios maravillosos para la salud

    ResponderEliminar
  13. La hierba luisa huele rico y ademas es muy buena para haser tes y otras cosas mas

    ResponderEliminar