domingo, 11 de mayo de 2014

CULTIVO DE ZAPALLITO ITALIANO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
______________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de zapallito italiano son:
 Nombre científico: Cucurbita pepo
Familia: Cucurbitaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño grande y compacta (100 – 140 cm de altura), que llega a desarrollar un tallo corto del cual emergen grandes hojas de color verde claro y nervaduras blanquecinas; de la base de estas hojas se originan flores solitarias de gran tamaño con pétalos de color amarillo, primero emergen las flores masculinas (con la base de la flor alargada) y luego las femeninas (con la base de la flor engrosada), las cuales al ser fecundadas desarrollan frutos de forma ovoide o alargada. La parte comestible de esta hortaliza son los frutos en cualquier tamaño (pequeño, mediano o grande) dependiendo del gusto del horticultor.
Planta de zapallito italiano

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de media profundidad (40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abono (2kg de compost o humus de lombriz por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (Finales de primavera, verano e inicios de otoño, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); durante el resto del año la planta puede crecer, pero en mas tiempo de lo normal.

Para una adecuada floración y fructificación la planta siempre debe de recibir una buena iluminación, por lo que debe sembrarse en adecuados distanciamientos (entre 0.4 – 0.6 m. entre plantas) para evitar que entre ellas se puedan hacer sombra.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, una carencia de este elemento, sobre todo entre la floración y fructificación, puede reducir la cantidad y el tamaño de frutos, disminuyendo su calidad; Sin embargo, el agua no debe estar en contacto con la base del tallo porque es susceptible de pudriciones, por eso se acostumbrar alejar la planta del borde del surco con el aporque.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los dos meses (cerca de 58 días) desde la siembra hasta cuando los primeros frutos llegan a tener entre 8 – 12 cm. de largo, el periodo de cosecha puede durar cerca de 1 mes, obteniéndose por planta entre 8 – 12 frutos dependiendo del tamaño de los frutos cosechados.
La cosecha se realiza manualmente cortando los frutos, se debe evitar no quebrar el tallo principal.
______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
15 / Febrero 2014: Obtención de la semilla, Preparación del suelo y Siembra (día 0)
Para un biohuerto de verano se planificó cultivar algunas plantas de zapallito italiano, debido a que se disponía de un espacio libre amplio y con buena iluminación, además la época era adecuada para su cultivo, por ello, me dirigí al mercado de la zona y adquirí dos bolsitas de semillas de 1 gramo cada una, lo que me en cantidad era alrededor de 20 semillas.

La preparación de suelo se realizó con ayuda de un pico removiéndolo constantemente hasta que se encuentre suelto (desmoronado), no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suave. Para incrementar la fertilidad del suelo se abonó con 2 kg de compost por cada m2. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 50 cm. de separación, luego se procedió a regar lentamente; una vez que disminuyó el exceso de humedad se hicieron agujeros de 2 cm. de profundidad a la altura media de surco (donde estuvo húmedo) cada 50 cm de distancia y se colocaron entre 2 – 3 semillas, luego se tapó ligeramente y se volvió a regar.
Preparación del suelo

22 / Febrero 2014: Emergencia de plantas (día 7)
Aproximadamente, una semana después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollaron dos hojas de textura lisa y forma redondeada, las cuales difieren de las hojas características de esta planta. Para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego.

20 / Marzo 2014: Deshierbo, Segundo abonamiento y Aporque (día 33)
Debido al rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor del cultivo, se realizó el deshierbo y el aporque, con ayuda de la lampita de mano se removió la tierra alrededor de la base de la planta para enderezarla, gracias a ello se pudo extraer las malas hierbas desde raíz, además esparció un puñado de compost en la base de cada planta y luego se amontonó tierra alrededor de esta, llegando a cubrir todo el abono. Luego se realizó un riego para sellar el suelo.
 Plantas después del deshierbo y aporque

31 / Marzo 2014: Manejo de mosquilla de los brotes y gusano perforador (día 44)
Cerca de la quinta semana de cultivo se observó que los brotes del tallo presentaban gran cantidad de puntos amarillentos pequeños como heridas, que con el tiempo producían hojas deformes y con heridas secas de color marrón. Estos daños eran causados por la mosquilla de los brotes (Prodiplosis) la cual ponía sus huevos en los brotes y las larvas al nacer los picaban para alimentarse, por ello, se aplicó azufre en polvo en los brotes para espantar a los adultos y evitar que pongan sus huevos; La aplicación se realizó cada semana.
En esta semana de cultivo también aparecieron agujeros en los brotes y bolitas verdes cerca de estos, las cuales eran estiércol de gusano perforador (Diaphania), por ello, se buscaron las larvas y se eliminaron, esta operación se realizó cada semana o apenas se observaron los daños.
Planta con daños de mosquilla de los brotes y gusano perforador

02 / Abril 2014: Inicio de floración (día 46)
Casi a la séptima semana de cultivo empezaron a desarrollarse las flores masculinas en la base de las hojas, unos días después aparecieron las primeras flores femeninas de las cuales empezaron a formarse los frutos, en este momento se continuó con la evaluación y eliminación de gusanos perforadores. Las flores masculinas se caían luego florecer y por su consistencia carnosa muchas se pudrieron.
Flor femenina de zapallito italiano

10 / Abril 2014: Primera Cosecha (día 54)
Alrededor de la octava semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 80 cm. y cerca de 2 – 3 frutos de entre 14 – 18 cm. de largo, además de varias flores femeninas que estaban empezando a formar fruto, esto gracias a las elevadas temperaturas que aceleró el crecimiento. Para la cosecha se cortaron con una cuchilla los tallos que unían los frutos con la planta; Estos se lavaron y se prepararon en una ensalada.
Planta lista para primera cosecha

17 / Abril 2014: Segunda Cosecha (día 61)
Las plantas desarrollaron mas flores entre femeninas y masculinas además el tallo y las hojas continuaron creciendo, por lo que se continuó con los riegos dos veces por semana y se extrajeron a mano los gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban tanto las hojas como los frutos tiernos. En la novena semana de cultivo se realizó otra cosecha, extrayendo entre 2 – 3 frutos por cada planta.
Planta Madura en floración y fructificación
______________________________________________________________________________
Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

Si se desea utilizar las semillas de los frutos, se debe seleccionar las que provienen de frutos grandes; además se deben secar al ambiente por varios días, pues no es recomendable sembrarlas frescas porque se corre el riesgo que sean atacadas por hongos.

No es recomendable dejar que crezcan las plantas muy juntas porque no se desarrollarán adecuadamente por ausencia de luz, por lo que solo producirán hojas y no frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas. Además, esta planta es susceptible al ataque de hongos (Oidiosis) que marchitan las hojas y brotes cubriéndolos con polvo blanquecino, por lo que se debe espolvorear azufre en la parte superior e inferior de las hojas y brotes.

Durante el riego se debe evitar que el agua entre en contacto con la base del tallo porque esta parte es sensible al ataque de hongos y puede producir la muerte de toda la planta, por ello, se debe alejar con tierra la línea de riego de la base de las plantas.

3 comentarios:

  1. Thanks, we appreciate your articles. Good day! DB Product Review

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicacion , me cuenta mi madre, que este fruto es muy celoso, y que no le gusta que lo observen,es cierto ello?.Como hacer para que no se sienta observado y me de una buena cosecha.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una planta de zapallito italiano pero sus hojas salen blancasa que se debe y eso que están abonado.

    ResponderEliminar