sábado, 10 de mayo de 2014

CULTIVO DE MANÍ

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
Algunos datos técnicos del cultivo de maní son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Arachis hypogaea
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño y compacto que desarrolla varios tallos que terminan en grupos de 4 hojas de forma redondeada, de la base de las hojas emergen flores solitarias de color amarillento que al secar se alargan hasta el el suelo formando frutos de forma alargada y cubierta gruesa dentro del cual se desarrollan entre 3 – 5 granos dependiendo del cultivar sembrado; en total la planta puede alcanzar una altura de 30 – 50 cm.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 30°C.), es decir a finales de primavera, verano y comienzos de otoño.

Como el producto a cosechar son los granos secos se va a requerir de abundante cantidad agua durante el crecimiento del cultivo hasta la formación del fruto bajo el suelo, en especial durante la floración y llenado de del fruto, debido a que una carencia de este elemento puede reducir la producción. Luego, se debe de cortar el riego para que todos los nutrientes de la planta empiecen a migrar hasta las semillas.

Una condición importante para la formación y llenado de los granos es la buena iluminación de la planta durante todo su periodo de crecimiento, debido a que una carencia, sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que las flores no formen fruto y caigan al suelo.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 120 días desde la siembra, cuando la planta empieza a secarse y al escarbar el suelo se pueden observar los frutos bien desarrollados (entre 5 – 10 cm de largo) y con los granos formados.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo la planta con cuidado de no quebrar los tallos con los frutos, en caso se rompa el tallo se debe escarbar el suelo con ayuda de una lampa de mano hasta encontrar los frutos. Cada planta pueden producir entre 6 - 12 frutos según el cultivar sembrado; Para obtener las semillas se debe de quebrar los frutos secos y exponerlos al sol o al ambiente para que sequen.

La parte comestible de las plantas son los granos maduros y secos, estos se consumen como bocaditos o molidos en comidas.
______________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
27 / Diciembre 2013: Obtención de la semilla (día -1)
Ante la cercanía del verano, y con ello de las elevadas temperaturas, me decidí a cultivar maní en varias parcelas con el objetivo de capturar el nitrógeno ambiental y llevarlo al suelo para que sea aprovechado por los futuros cultivos, pues las plantas leguminosas realizan esta actividad; además, siempre tuve la duda de saber cómo es que se forman los frutos de esta planta. Por ello, me dirigí al mercado de la zona y en el puesto de venta de abarrotes adquirí medio Kg. de granos secos, cantidad suficiente para un biohuerto de 30 m2.

28 / Diciembre 2013: preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación del suelo se realizó removiéndolo las parcelas con ayuda de un pico, como esta era la tercera vez que se cultivaba en estas parcelas la tierra se encontraba parcialmente suave; durante la preparación se incorporó 3 kg de estiércol seco de vaca por cada m2 de suelo con el objetivo de incrementar su fertilidad. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 30 cm de separación, luego se procedió a regar el fondo de los surco hasta que la humedad ascienda y me indique donde es el lugar exacto de siembra. Después de unos minutos de espera, para que disminuya el exceso de humedad, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo) cada 20 cm; luego se depositó entre 3 – 4 y se tapó ligeramente. Para finalizar se volvió a regar ligeramente para sellar el suelo.

05 / Enero 2014: Emergencia de las plantas (día 8)
Aproximadamente a la semana después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando las hojas redondeadas, las cuales son características de este cultivo. Para que las plantas continúen emergiendo de manera uniforme se realizó otro riego.
Emergencia de plantas de maní

28 / Enero 2014: Deshierbo y aporque de plantas (día 31)
Aproximadamente a la cuarta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de un pico (con la hoja gruesa del implemento), esta labor tiene como objetivo amontonar tierra alrededor de las plantas para que mantengan su crecimiento vertical y no se tumben sobre el piso su propio peso; También se realizó el deshierbo para eliminar el exceso de hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo que en verano crecen mucho mas rápido, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelvan a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un pequeño puñado de compost alrededor de las bases de los tallos.
Planta de maní después del deshierbo

15 / Febrero 2014: Floración (día 49)
Cerca de los 50 días de cultivo las plantas empezaron a florecer abundantemente, por lo que los riegos se incrementaron para favorecer el cuajado de los frutos y evitar la caída de las flores.
Plantas en inicio de floración (día 47)

06 / Marzo 2014: Control de gusanos comedores de hojas (día 68)
Cerca de la décima semana de cultivo las plantas fueron atacadas por gusanos comedores de hoja observándose pequeños agujeros en el contorno de las hojas; por lo que empezó a evaluarse las plantas en forma interdiaria y al encontrar a los gusanos de color verde se les extraía y eliminaba para que no sigan causando daño; además, se aplicó agua de cocción de chocho o tarwi en la parte superior e inferior de las hojas cada semana; con lo que se eliminó al resto de gusanos mas pequeños que no lograron ser capturados.

26/ Abril 2014: Cosecha (día 119)
Casi a la semana 17 de cultivo se realizó la cosecha, previa a ella se disminuyó el riego para que todos los nutrientes de la planta empiecen a migrar hasta las semillas, sin embargo, un día antes de la cosecha se regó para que el suelo se encuentre suave y permita la extracción completa de la planta. Para la fecha de cosecha las plantas presentaban entre 6 – 10 frutos enterrados que contenían entre 3 – 5 granos. La cosecha se realizó arrancando las plantas con cuidado de no quebrar los tallos que unen a los frutos enterrados. Los frutos se colocaron sobre una tela tendida en el suelo y se pusieron a secar por una semana.
Cosecha de frutos de maní

Frutos frescos y secos de maní
______________________________________________________________________________
Recomendaciones
La planta de maní crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

La mejor época de desarrollo de la planta es durante el verano cuando las temperaturas son elevadas.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de los frutos, lo que reduce la producción.

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas, se recomienda evaluar constantemente toda la planta y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de agua de cocción de tarwi, venas de ají, etc.

Después de la formación de los frutos se debe de cortar el riego para facilitar el traslado de los nutrientes hacia los granos o semillas y de esta manera tengan mayor tamaño.

3 comentarios:

  1. Cual es la semilla la que se utiliza para sembrar, es el mismo fruto ??

    ResponderEliminar
  2. En los campos de Piura San Lorenzo se podría sembrar

    ResponderEliminar