miércoles, 10 de junio de 2015

CONSIDERACIONES PARA EL USO DE INVERNADEROS CASEROS

Durante el invierno limeño las temperaturas descienden hasta los 14°C, lo que influye negativamente en el crecimiento de las hortalizas del biohuerto, en especial de la germinación de las semillas, pues los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo reducen su velocidad, ocasionando que la producción se retrase y disminuya. Es por eso que se busca atenuar estas condiciones a través de coberturas en invernaderos caseros. 
 Invernadero casero

Un invernadero es un ambiente protegido donde las condiciones climáticas (temperatura, humedad, horas de luz, etc.) son modificadas para favorecer el crecimiento de las plantas cuando las condiciones ambientales exteriores no sean las apropiadas.

Para instalar un invernadero con materiales caseros y ponerlo en producción se deben tener las siguientes consideraciones:
  • Los invernaderos caseros se pueden construir de diversos materiales y tamaños, dependiendo de la cantidad de hortalizas a producir, del tipo de plantas, etc. Para ello, se necesita de un armazón de listones de madera o fierros, los cuales son forrados, por lo general de plástico transparente y sujetados por chinches o cintillos de plástico para evitar que el viento mueva y deforme el plástico.
                   Materiales que se necesitan para construir un invernadero casero
  • Se debe ubicar en lugares iluminados, de preferencia que reciban los rayos del sol, pues las hortalizas que se van a cultivar en su interior necesitan de luz para poder crecer y desarrollarse adecuadamente, de lo contrario se etiolarán (alargaran su tallo más de la cuenta por lo que este se debilitará y quebrará con el viento o al contacto).
  • Dentro de un invernadero casero la única condición ambiental que puedes modificar es la temperatura, pues se va a incrementar entre 3 – 7°C por encima de la temperatura exterior, lo que favorece el crecimiento de las plantas, para ello, debes de tener en cuenta que mientras mas pequeño sea tu invernadero mas se incrementará la temperatura interior, debido a que en invernaderos grandes hay mayor probabilidad que circule el aire interior y que hayan filtraciones de corrientes de aire frío. También la altura del invernadero debe ser mínima pues en construcciones con techos elevados circula mayor cantidad de aire y no permitirá que se incremente la temperatura.
  • La puerta de ingreso debe ser lo mas pequeña posible y debe estar ubicada en el lado contrario (u opuesto) de donde generalmente provienen las corrientes de aire, de modo que al ingresar no pueda penetrar el viento y reducir las temperaturas.
  • El incremento de la temperatura dentro del invernadero depende del grosor del plástico que cubra la estructura, siendo el mas grueso el que incrementa mas la temperatura. Además debes tener en cuenta que el periodo de utilidad de este material es de 5 – 7 meses, posteriormente empezará a agrietarse y llenarse de agujeros que permitirán en ingreso de corrientes de aire frío.
  • El uso de los invernaderos caseros se debe restringir a los meses donde bajan las temperaturas (finales de otoño, invierno y comienzos de primavera), pues en los otros meses el intenso calor interior provocaría estrés en las plantas limitando su crecimiento y produciendo una floración temprana.
Cultivos creciendo dentro del invernadero casero

No hay comentarios:

Publicar un comentario