jueves, 17 de abril de 2014

CALENDARIO DE SIEMBRA DE HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

El calendario de siembra viene a ser una guía referencial del momento adecuado del año en donde debería sembrar algún cultivo, en este caso las hierbas aromáticas y medicinales, este momento de adecuado está influenciado por las diferentes condiciones ambientales que necesitan las plantas para poder crecer y desarrollarse, por ejemplo. Hay hierbas que son originarias de climas templados-fríos (Europa o Estados Unidos) donde las temperaturas a las que están habituadas son bajas, en ese caso, si se desean sembrar en Lima, debe hacerse durante el invierno.

Las diversas hierbas aromáticas y medicinales, que a diario consumimos, provienen de diferentes lugares del planeta, cada uno de ellos con un clima particular, por ello lo que se debe hacer es programar el mejor momento del año en el que las condiciones climáticas sean semejantes a las de su lugar de origen y así estas puedan crecer adecuadamente.
                                             Perejil crespo - Hierba Aromática y Medicinal

A continuación se muestra un calendario de siembra para la zona agrícola de Lima, ubicada en la región del mismo nombre en frente de las costas del Océano Pacífico, se caracteriza por poseer un clima sub-tropical árido y alta presencia de humedad ambiental. La ventaja del Clima Costero del Perú es que se puede sembrar una gran diversidad de hierbas durante todo el año por su clima cálido en verano y ligeramente frío en invierno, además de una igual duración del tiempo de día y de noche. La desventaja es la carencia de agua en algunos meses (en invierno), por encontrarse en un desierto, la cual es abundante solo durante los meses de diciembre a abril. Sin embargo a través del uso de riego por aspersión o goteo se puede cultivar durante todo el año.


IMPORTANTE:
Este calendario se basa sólo en la época o momento adecuado en que se debería sembrar una determinada hierba, mas no el periodo de cultivo o de cosecha.

Se debe considerar que la gran mayoría de hierbas aromáticas y medicinales se siembran por esquejes (porciones de tallo con hojas) por ello, no es recomendable realizar esta actividad durante el verano porque los esquejes se deshidratan fácilmente, además se tendría otro problema como es la floración prematura (las plantas producen gran cantidad de flores y pocas hojas).

ARTÍCULO RELACIONADO:
CALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS

4 comentarios: