jueves, 3 de octubre de 2013

CULTIVO DE COL

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de col son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Brassica oleracea L. variedad capitata
Familia: Brassicaceae (Cruciferae)

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar un tallo compacto del cual emergen grandes hojas de color verde oscuro, de peciolo ancho y blanco, que conforme van creciendo se empiezan a cerrar formando una cabeza compacta redonda o piramidal, dependiendo del cultivar; la planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm y un diámetro de 50 – 70 cm. antes de ser cosechada, si esto no sucede la cabeza empezará a abrirse y se producirá la floración, por lo que la calidad comestible de las hojas se reducirá (sabor amargo).

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.). Las temperaturas elevadas (verano) favorecen la presencia de gusanos comedores de hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo, se debe tener cuidado con los excesos pues pueden ocasionar pudriciones, en especial durante el desarrollo de la cabeza.

Una condición importante para el desarrollo de la cabeza es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede inhibir su normal desarrollo; esto se puede observar cuando el tallo empieza a alargarse mas de lo normal.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 110 - 140 días después de la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; para observar si la planta está lista se debe presionar la cabeza de la planta con la mano, si la siente firme, entonces es momento de cosechar; sin embargo también se pueden consumir las coles inmaduras como hortalizas bebe, por lo que el momento de cosecha depende del criterio y preferencias del cosechador.

La cosecha se realiza con la ayuda un cuchillo con dientes aserrados cortando la base del tallo entre 2 – 4 cm. sobre el suelo. Las cabezas cosechadas se colocan en lugares frescos (ventilados) hasta su consumo o venta.

Las partes comestibles de la planta son las hojas, siempre y cuando sean tiernas pues a mayor momento de cosecha (floración) presentarán un sabor más amargo.
______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
12/ Mayo 2013: Obtención de la semilla y siembra de almácigos (Día 0).
Ante el pedido de algunos amigos de cultivar coles de diferentes de cultivares, decidí comprar dos bolsitas de semillas de col blanca y crespa en el mercado de mi distrito, cada una de ellas pesaba cerca de 1 gramo; lo que me aseguraba poseer entre 160 – 180 semillas de cada cultivar.

Para poder ganar tiempo, mientras el biohuerto estaba ocupado con cebolla china, y tener plantines listos para trasplantar decidí preparar almácigos con vasitos descartables llenos de una mezcla de tierra de jardín y musgo. En cada vasito se colocaron pizcas de 5 – 8 semillas, se tapó y se regó semanalmente. Las plantas empezaron a emerger a los 5 días aproximadamente con dos hojas en forma de corazón.
 Almácigos de col listos para el trasplante

09/ Junio 2013: Preparación del suelo y Trasplante (Día 28)
La preparación se realizó primero cosechando la cebolla china y luego removiendo el suelo con ayuda de un pico, no se realizó mucho esfuerzo porque la tierra estaba suave debido al continuo cultivo; durante esta labor se incorporó (aplicó y mezcló) 3 kg de humus de lombriz por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 40 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente en el fondo de los surcos con ayuda de una manguera y se realizó el trasplante; las plantas de cerca de 4 semanas de vida, se retiraron de los vasitos con sus raíces, sin desmoronar los sustratos que las rodeaban. El trasplante se hizo abriendo un agujero en la parte húmeda del surco y colocando la planta de modo que la base de estas se encuentre lo más cerca posible de la parte inferior del surco, cerca de donde discurre el agua, la separación entre plantas fue de 30 cm. aproximadamente. Después del trasplante se volvió a regar  para que la planta pueda soportar este estrés.
Planta de col dos semanas después del trasplante

15/ Julio 2013: Deshierbo, abonamiento y aporque de plantas (Día 64)
Cerca del mes después del trasplante se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las malezas alrededor del cultivo, ocasionando competencia por la luz y por el agua, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar, luego se aplicó un puñado de humus de lombriz en el fondo del surco por cada planta y con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de la base de éstas para fijarlas verticalmente y estimular su desarrollo, al final se regó abundantemente. Después de esta labor las plantas empezaron a crecer con mayor rapidez por el aporque y porque ya no había competencias.
Planta de col después del deshierbo y aporque (rápido crecimiento)

22 /Agosto 2013: Control de pulgones y gusanos comedores de hojas (Día 102)
Para inicios del cuarto mes de cultivo las plantas ya habían empezado a formar una cabeza y las hojas inferiores ocupaban un gran espacio que impedía ver los surcos; en estos momentos empezaron a aparecer en las hojas los pulgones, ellos tenían una apariencia de pequeñas bolitas rodeadas de ceniza; para eliminarlos diariamente apliqué agua a presión (en chorros), aunque al día siguiente regresaban, poco a poco observé que la población disminuía; en casos extremos se tuvo que extraer toda la planta dañada con los pulgones encima para evitar que se movilicen a las plantas vecinas. También aparecieron en menor cantidad gusanos de color verde que empezaron a perforar las cabezas, para su manejo se les buscó de entre las hojas y se les retiró con la mano, además se eliminó a las mariposas o polillas que volaban cerca del cultivo, debido a que iban a poner sus huevos y empezar el ataque de los gusanos.
Planta de col empezando a formar la cabeza

19/ Setiembre 2011: Cosecha (día 130)
Casi a la semana diecinueve de cultivo (cuarto mes) se realizo la cosecha, para este momento las cabezas se habían desarrollado completamente. La cosecha se realizó con ayuda de un cuchillo con los bordes aserrados cortando el tallo a una altura de 5 cm. sobre el suelo tratando de no dañar las cabezas; las hojas de la base se retiraron y se utilizaron para alimentar a los cuyes y pollos de una vecino. Las cabezas se colocaron en un lugar fresco y ventilado hasta su venta en el mercado del distrito.
Planta de col blanca lista para la cosecha

_____________________________________________________________________

RECOMENDACIONES
La col crece rápidamente llegando a cubrir todo el suelo que la rodea, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra o trasplante con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, lo que asegura que las plantas puedan aprovechar los nutrientes.

Esta planta es muy sensible al exceso de sombra (sombreamiento), ello provoca un alargamiento del tallo y la nula o poca formación de la cabeza; por ello, se debe realizar el deshierbo y desahíje lo más pronto posible; a más tardar antes de la tercera semana del cultivo, la distancia de separación entre plantas no debe ser menor de 30 cm.

Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga causando daños, también se puede rociar extracto de rocoto o ajo disuelto en agua en horas de la tarde, que es el momento donde los gusanos dejan su escondite y empiezan a alimentarse.

La superficie cerosa de las hojas evita que los abonos foliares y las aplicaciones de preparados caseros se adhieran a la planta, por lo que se recomienda mezclarlos con una sustancia adherente o pegajosa, por ejemplo, el líquido que se obtiene de remojar el jabón de lavar ropa.

La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad, por otro lado un empozamiento prolongado puede ocasionar la pudrición de toda la planta. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la cabeza se empezará a abrir y a florecer perdiendo su calidad comestible.

1 comentario:

  1. Interesante como siempre todos los artículos. Mi buen amigo, he sembrado esta variedad de col en mi jardín , ya esta desarrollando; pero lo ha atacado unos gusanos color verde oscuro y color mostaza y se han comido las hojas, aparte tiene unos piojo o pulgones color gris. Que puedo hacer mi buen amigo para combatir esta plaga y salvar mis coles.

    Atte.
    Luis Wilfredo Olivares Yarleque

    ResponderEliminar