domingo, 8 de julio de 2012

PREPARADO CASERO A BASE DE AJÍ (CAPSICUM SPP.)

El ají es una hortaliza de fruto muy utilizado dentro de la gastronomía peruana para realzar el sabor de las comidas gracias al sabor picante de su pulpa y venas, lo que muy pocas personas conocen es que también se puede utilizar en la agricultura ecológica como insecticida y repelente casero de insectos. La ventaja que tiene una preparación como esta es la facilidad de su elaboración pues no requiere de técnicas especiales de extracción de sus ingredientes activos, ni productos especiales, tan solo basta con tres o cuatro frutos.

La pulpa y las venas de ají contienen una elevada cantidad de capsaicina, que es una sustancia de pungencia elevada (sensación de picante) que al ser aplicada sobre los insectos plaga, que se alimentan de las hojas de las hortalizas, genera una sensación de ardor en todo su cuerpo; Como consecuencia de su aplicación los insectos plaga dejan de alimentarse y de dañar las plantas, además se ha reportado mortandad sobre todo en insectos más pequeños y también la migración a otros lugares lo que confirma su efecto repelente mas que como insecticida.
Frutos de ají mirasol

Los insectos que son sensibles a este preparado son los mas pequeños y los que poseen el cuerpo de consistencia blanda como: los pulgones, mosca minadora, etc. y en algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estadíos jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

No es común que las sustancias pungentes aplicadas persistan hasta la cosecha, sin embargo, para evitar que estas afecten a las personas mas sensibles al consumir las hortalizas, se debe evitar su aplicación hasta una semana antes de su consumo.

Materiales e insumos
4 Ajíes frescos
1 Litro de agua
1 Cuchillo
1 Envase
1 Mortero y pilón
1 Colador
1 Par de guantes de jebe
1 Rociador de mano
1 Botella de plástico descartable de 1 L.

Modo de preparación
Con mucho cuidado y utilizando guantes de jebe se cortan los frutos de ají en tiras, aparte se separan las venas con las pepas, todo lo cortado se coloca en un envase, se vierte el agua, se tapa y se deja macerar por 4 – 6 horas. 
 Macerado de ají

Una vez que macerado se procede a separar el líquido de las tiras y venas de ají, estos últimos se muelen con ayuda de un mortero y pilon, hasta que se empiece a formar una crema. Esta crema se mezcla con el agua macerada y se deja reposar por unos minutos.
 Molido de ají

Al final se tamiza la mezcla con un colador fino, de manera que solo se aproveche la parte líquida, pues la presencia de grumos o partes sólidas puede obturar (tapar) los rociadores. El líquido, que es de color anaranjado o rojizo según le tipo de ají utilizado, se vierte en la botella de plástico y se tapa.
 Líquido pungente de ají

Este preparado se puede guardar en la refrigeradora por varios días si es que no se va a utilizar en su totalidad, sin embargo, sus propiedades repelentes no van a ser las mismas que si se utilizara fresco. Antes de su uso se debe agitar suavemente para uniformizar la consistencia de la solución.

Para el uso de esta preparación se coloca el líquido dentro del rociador y se aplica en la parte superior e inferior (envés) de las hojas, sobre todo en las últimas pues en esta área se suelen establecer los insectos plaga.
 Aplicación de macerado de ají

Para una correcta aplicación:
Este preparado se debe aplicar apenas se observa la presencia de los insectos plaga dos veces al día y después una vez cada semana si es que se quiere evitar que la plaga regrese.

Durante la aplicación se van sentir los efectos de la capsaicina como son ardor en la garganta, tos, etc. Por lo que se recomienda tener cuidado que el preparado entre en contacto con la piel, fosas nasales y ojos; en caso suceda esto se debe lavar la parte afectada con abundante agua.

La aplicación se debe realizar en las primeras de la mañana o últimas horas de la tarde, pues ese es el momento en que las plagas regresan y salen de su escondite respectivamente para alimentarse.

Para mejorar la acción del preparado se suele diluir un pequeño trozo de jabón de lavar ropa, pues este hace que el preparado se puede adherir a las hojas por mayor tiempo.

21 comentarios:

  1. Gracias por el post, me cae justo a tiempo, ayer con la luna llena empeze a sembrar vegetales organicos aca en la Florida :)

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGO LO QUE YO QUISIERA ES QUE SI SE PUEDE PREPARA UNA CREMA DE CAPSAISINA PERO PARA USO HUMANO YA QUE TENGO POR ENTENDIDO QUE TAMBIEN SE USA PARA LOS DOLORES NEUROPATICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que se podrías hacer es una pasta elaborada con los frutos de ají (incluido venas); pero debes tener en cuenta que la capsaisina aplicada sobre la piel va a ocasionar ardor y enrojecimiento de la piel. Saludos.

      Eliminar
  3. HOla tengo unas macetas que solo contienen tierra y detecte huevos eclosionados de seguro algun tipo de gusano, mi pregunta seria si serviria verter este preparado sobre la tierra como prevención para una siembra futura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este preparado no tendrá mucho efecto una vez dentro de la tierra, lo que puedes hacer es colocar varios dientes de ajo alrededor de la planta, este es un fumigante natural para reducir el ataque de gusanos; además puedes regar abundantemente y los gusanos saldrán a flote, en ese momento los puedes extraer con la mano. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola buena tardes, gracias por el dato, estaba buscando una solución ecológica a un insecto no identificado aun, que se me esta comiendo unas plantula de pimentón y lechosa que germine y me las esta acabando todas... Gracias.

    ResponderEliminar
  5. gracias a esta informacion pude ganar QUIMICA ORGANICA, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por la información, lo probaré hoy mismo...Una pregunta: Este remedio no daña las hojitas de mis plantas??? Tengo tomates estaban tan lindas y de pronto en 2 a 3 días cambió completamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No daña las hojas; sin embargo, debes tener cuidado de aplicar cuando la planta està en floraciòn porque puede provocar la caida de algunas flores. Saludos.

      Eliminar
  7. disculpe ese macerdao de aji puede servir para la misma mata de aji??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. También puede usarse sobre la planta de ají. Saludos.

      Eliminar
  8. :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v
    :v

    ResponderEliminar
  9. hola, te hago una consulta , para los caracoles es efectivo tambien ? muy buena info ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para caracoles no es muy efectivo; Para controlarlos deberás extraerlos con las manos y alejarlos de los cultivos o puedes esparcir ceniza al contorno de la base de las plantas para que no se suban a ellas. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, gracias por la información...funciona para pulgones blancos algodonosos?, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, consulta. Tengo invasión de coipos ya que en el fondo de mi casa tengo un lago. Al rociar el sector que pasa con el riego diario automático. Supongo que deja de actuar. No?

    ResponderEliminar
  12. En un cantero que está pegado la piscina tengo un cantero en el cual ha planté malvobes y terminaron comiendose las 60 plantas que tenía. Luego planté 90 plantas de gazanias y tuvieron el mismo fin. Que planta de flor puedo plantar que no la coma. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, te hago una consulta, quisiera saber su sirve para ahuyentar ciopos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, veo que varias personas tiienen problemas por los Coipos, y el mio es muy importante , estan destrozando todo lo que planto , Mi pregunta es , que tipo de aji debo usar , no quiero matarlos ,solo pretendo alejarlos de mis plantas, gracias

    ResponderEliminar