miércoles, 6 de junio de 2018

COMO ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS DURANTE EL INVIERNO

Cuando llega el invierno, las bajas temperaturas que se registran todos los días, afectan el crecimiento de las plantas desacelerándolo o prácticamente deteniéndolo, esto se manifiesta cuando al evaluar diariamente tu biohuerto observas que por mas que han pasado varias semanas las plantas están del mismo tamaño. Esto se debe a que las bajas temperaturas desaceleran los procesos fisiológicos de las plantas por lo que su crecimiento y desarrollo es mas lento en invierno a diferencia del verano.  

Aunque las bajas temperaturas del invierno no se pueden modificar totalmente; existen técnicas que nos van a ayudar a estimular el crecimiento y desarrollo de las plantas durante esta época del año:
Aplicación de abonos foliares: Estos abonos al aplicarse directamente a las hojas y brotes va a permitir que los nutrientes estén mas disponibles en los lugares donde mas se necesitan; de esta forma se evita que la planta gaste energía en absorber los nutrientes y trasladarlos hacia las hojas y brotes. Los abonos mas usados son los bioles, los cuales son elaborados a partir de restos orgánicos animales y vegetales diluidos en agua bajo un ambiente sin oxígeno. Otros abonos foliares usados son el té de compost, de ceniza, macerado de ortigas, etc. Para estimular a las plantas se debe aplicar estos abonos foliares cada semana.
Aplicación de abono foliar en aguaymanto

Cultivo y abonamiento al suelo: Removiendo el suelo al contorno de las plantas se favorece el ingreso de oxígeno a la zona donde se desarrollan las raíces lo que favorece la absorción de los nutrientes del suelo, aparte si durante este proceso se aplica algún abono bien descompuesto como el humus de lombriz, se está inyectando nutrientes que van a estimular el crecimiento de las plantas.
Cultivo y abonamiento de plantas de ají
 

Mayor distanciamiento entre plantas: Durante el invierno se reduce la intensidad de la luz debido a que el cielo permanece nublado gran parte del día, a esto se suma la neblina Limeña que prácticamente oscurece las mañanas y/o tardes; esto afecta la fotosíntesis de las plantas, reduciendo la captación de luz y con ello la producción de los nutrientes básicos que necesita la planta (Carbono, hidrógeno y oxígeno). Para atenuar este problema se deben sembrar las plantas a mayor distanciamiento del normal, de esta forma no habrá competencia en ellas durante su crecimiento.
Mayor distanciamiento entre plantas

Uso de coberturas plásticas: Se pueden crear microclimas mas cálidos alrededor de los cultivos construyendo pequeños invernaderos con palos o fierros y plásticos transparentes. De esta forma se incrementará la temperatura que favorecerá el crecimiento de las plantas, Se recomienda que la altura de estas construcciones sea baja ya que eso favorece la no circulación del aire frío.
Invernadero casero para cultivo de almácigos

Uso de plantas resistentes al frío: Hay cultivos adaptados a crecer y producir a bajas temperaturas (13 – 15ºC); estos cultivos son: Las espinacas, zanahorias, acelgas, lechugas, etc. Si bien las bajas temperaturas también afectarán su crecimiento, la desaceleración no será muy marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario