sábado, 22 de abril de 2017

¿SE PUEDE PROMOVER LA BIODIVERSIDAD EN UN BIOHUERTO DE MACETAS?

Conforme pasa el tiempo, se van perdiendo áreas verdes en la ciudad de Lima, a la vez que se vienen construyendo edificios de mas de diez pisos, por ello es muy difícil poder encontrar biohuertos en tierra; Sin embargo, esto no desalienta a los agricultores urbanos, que en su afán de poder cultivar sus propios alimentos han desarrollado espacios verdes en pequeños espacios dentro de un departamento, oficina, etc. usando macetas.
 Biodiversidad de plantas en un biohuerto en macetas

Una maceta viene a ser un recipiente de cualquier tamaño, con agujeros en la base, que está lleno de una mezcla de sustratos entre abonos, tierra, etc. donde se siembra y cuida una o varias plantas en forma simultánea. Estas macetas son muy útiles para la agricultura en espacios donde no se cuenta con suelo, e incluso donde no se podría tener plantas como balcones, terrazas, ventanales de edificios, etc.

En un post anterior se mencionó que la biodiversidad consiste en tener diversas especies de plantas, animales, insectos, etc. dentro de una determinada área. Sin embargo, en un biohuerto en macetas, este concepto no está muy estudiado debido a que este sistema no es permanente, está en constante renovación y su diseño depende del criterio del agricultor.
 Siembra en asociación de apio y lechuga en una maceta

Para poder promover la biodiversidad en un biohuerto en macetas debemos conocer sus características productivas y los inconvenientes que pueden representar:
  • No tiene un diseño fijo, es decir, se puede modificar con mucha facilidad trasladando las macetas de un lugar a otro en caso se presenten problemas de iluminación, exceso de calor, etc.
  • Puede tener un diseño vertical o de varios pisos, ya que puede aprovecharse la falta de espacio colocando las macetas una sobre otra para aprovechar al máximo la iluminación. Cabe destacar que en Lima la intensidad de luz no es la óptima para sembrar hortalizas en un biohuerto vertical, sin embargo se pueden sembrar hierbas aromáticas bajo este sistema, las cuales no requieren de mucha intensidad de luz dado que solo se va a aprovechar sus hojas.
  • Dado que las macetas, por lo general son de tamaño pequeño, se suelen sembrar plantas de tamaño o porte reducido o compacto, de preferencia hortalizas y hierbas aromáticas; esto debido a que hay una relación directa entre el tamaño de la parte de la planta que está sobre el suelo (parte aérea) y la que está debajo del suelo (parte radicular), ambas deben ser similares.
  • La fertilidad del sustrato va a depender directamente del agricultor por cuanto el será el encargado de aportar el abono necesario cada 2 – 3 meses conforme las plantas vayan extrayendo los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse.
  • El riego debe ser permanente sobre todo en épocas calurosas donde se secan rápidamente los sustratos de la maceta provocando la marchitez de las plantas. Para hacer mas eficiente el riego se suelen colocar envases debajo de las macetas para colectar el agua sobrante que posteriormente será absorbida por las raíces.
Características productivas de un biohuerto en macetas

Para promover la biodiversidad en un biohuerto de macetas se pueden realizar las siguientes acciones:
  • Alternar entre las macetas de hortalizas, algunas macetas que contengan plantas que produzcan flores de manera permanente, ya que esto atraerá a insectos benéficos (Como mariquitas, avispas, etc.) que se alimentarán de los insectos plaga.
  • Sembrar en algunas macetas dientes de ajo o bulbos de cebolla china al costado de las hortalizas o hierbas aromáticas, esto favorecerá el alejamiento de algunas plagas debido a los gases fumigantes que se originarán por la presencia de estas plantas. 
  • Es mas práctico sembrar varias plantas pequeñas de diferente especie dentro de una maceta a una sola planta grande, de esta forma habrá mayor diversidad y se obtendrá mas cosechas. Por ejemplo, en una maceta puede sembrarse: Cebolla china, betarraga, culantro, etc.
  • Alternar macetas que contengan plantas de periodo de crecimiento rápido como Lechugas, espinaca, betarraga, etc. con macetas de lento crecimiento o periodo de vida largo como las hierbas aromáticas (Orégano, menta, cedrón, hierbaluisa, etc.) para que después de la cosecha de las primeras todavía queden plantas que alberguen a los insectos benéficos, además de mantener el biohuerto verde.
  • Evitar tener las macetas muy juntas ya que se puede producir sombra que cubra a las plantas mas pequeñas y dificulte su normal crecimiento; además esto podría propiciar el desarrollo de insectos plaga.
  • Para mantener el biohuerto en macetas siempre con plantas se deben sembrar almácigos en otros lugares de manera que cuando se cosechen todas las plantas de una maceta puedan trasplantarse nuevas plantas de otras especies diferentes a las anteriormente sembradas.
  • Favorecer el ingreso de aves silvestres al biohuerto de macetas colocando envases de boca ancha llenos de agua para ser usados como bebederos en lugares cercanos a las macetas; estas aves ayudarán en la eliminación de gusanos plaga que atacan a las plagas comiéndose las hojas y brotes.
Biodiversidad de cultivos productivos en una maceta: Apio, betarraga y tomate

Existen muchas mas recomendaciones para promover la biodiversidad de forma sencilla y todas están en función del lugar donde se van a colocar las macetas, el tipo de planta, la estación del año, etc. Por ello, todas las nombradas anteriormente están probadas que pueden usarse para la ciudad de Lima – Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario