miércoles, 25 de enero de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO EN EL BIOHUERTO

A raíz de una discusión sobre la necesidad de instalar un sistema de riego por goteo en un biohuerto ubicado en el jardín de una casa nació este post que busca servir de base al agricultor urbano para tomar la decisión de instalar este sistema dentro de su biohuerto o parcelas de cultivo.
 Riego por goteo en el cultivo de espárrago

Como muchos saben el riego por goteo es una práctica de manejo de los cultivos que busca poner a disposición de las raíces la cantidad necesaria de agua a través de gotas que penetran el suelo y lo humedecen. De esta forma se ahorra gran cantidad de líquido elemento que en un riego convencional se perdería por evaporación o por infiltración. Si bien su uso es muy difundido en la agricultura intensiva desarrollada por empresas agrícolas en lugares desérticos lo que les genera mayor producción e ingresos, su uso todavía genera discusiones en campos o parcelas mas pequeñas. Veamos las principales ventajas y desventajas de su uso:

Ventajas de tener riego por goteo
  • Reduce la cantidad de agua destinada para el riego de todo el biohuerto, lo cual reduciría el costo del recibo a pagar mensualmente.
  • Permite optimizar el espacio, ya que al no usar surcos se dispondría de mayor unidad de área para sembrar mas hileras de cultivos dentro de cada parcela.
  • El riego no demanda mucha atención ni esfuerzo a diferencia del riego convencional con manguera donde se debe moverla de surco en surco. En el riego por goteo solo se deben abrir y cerrar las válvulas de cada parcela.
  • No se requiere de una bomba eléctrica de agua para generar presión como en los campos de cultivo grandes, en un pequeño biohuerto solo bastaría con conectar la manguera principal que va a abastecer a las cintas de riego al caño o grifo mas cercano.
  • Se reducen los problemas de malas hierbas, pues estas solo germinarán en los lugares donde están los goteros a diferencia del riego convencional donde crecen en toda la parte baja del surco.
  • Se reducen los problemas de pudrición de plantas por exceso de agua, o de hongos.
  • Se puede usar para todo tipo de cultivo, ya sea en hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales, flores, etc. 
Riego por goteo en el cultivo de rabanito y lechuga

Desventajas de tener riego por goteo
  • Su costo es relativamente elevado, sobre todo en la compra de mangueras y cintas de riego, ya que estas últimas se venden en paquetes de 500 m. cuando en el caso presentado solo se necesitarían cerca de 30 m. por campaña.
  • Su instalación requiere de algún conocimiento básico de gasfitería, pues las conexiones deben estar bien hechas para evitar que el agua se pierda por ellas y se reduzca la presión del sistema afectando la eficiencia del riego. 
  • El riego por goteo debe realizarse todos los días o como máximo de forma interdiaria, incluso durante el verano se deben realizar entre 2 – 3 riegos diarios para evitar que la planta se deshidrate. Por lo que siempre hay que estar vigilando que el riego se realice de forma adecuada.
  • Se deben retirar o enrollar las cintas de riego cada vez que se realice alguna labor de preparación del suelo, aporque o cultivo, deshierbo, abonamiento, etc. Ya que se corre el riesgo que la hoja de las herramientas las dañe y haga huecos.
Mangueras y cintas de riego de un sistema de riego por goteo

Luego de toda esta discusión queda a su elección, amigo lector, la decisión de instalar un sistema de riego por goteo en su biohuerto.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, la pregunta que voy a hacer es fuera del tema de esta publicación, espero puedan resolver mis dudas por favor, ¿ es posible el crecimiento y desarrollo de la palmera cocotera (Cocos Nucifera) en el clima de la ciudad de Lima? ¿puede dar fruto sabiendo que no hay heladas pero si bastante nubosidad y humedad?

    ResponderEliminar
  2. Ahora de cara al verano tiene más ventajas que desventajas, poco tiempo para cuidar el cultivo, más horas de luz y de sol, merece la pena al final

    ResponderEliminar