miércoles, 28 de octubre de 2015

SIEMBRA DE ESQUEJES DE STEVIA

La stevia es una hierba aromática muy utilizada en la gastronomía saludable como reemplazo del azúcar debido al sabor dulce de sus hojas y a su nulo contenido de calorías a diferencia de otros endulzantes. Al ser una hierba que puede vivir por varios años de manera silvestre se puede aprovechar durante todo el año cosechándola a través de cortes de ramas e inmediatamente la planta producirá una mayor cantidad de nuevos tallos con hojas, por lo que pueden llegar a competir o cubrir a otros cultivos vecinos si es que la cosecha no es permanente.

Esta planta se propaga principalmente a través de semillas, las cuales se obtienen de la fecundación del óvulo con el polen y tardan entre 2 – 3 meses en estar listas para que puedan estar listas para la siembra, dependiendo del clima, por otro lado, es mucho mas utilizada la propagación a partir de los tallos con hojas o esquejes, los cuales tardan entre 1 – 2 meses en estar listos para la producir nuevas plantas, es decir en enraizar. Los mejores esquejes se obtienen de plantas de tallos gruesos lo cual permite que después de realizar la siembra, el esqueje no se deshidrate.
 Tallos de stevia listos para la siembra de esquejes

La mejor época para realizar la extracción y siembra de esquejes es durante los meses de junio – septiembre, que son los meses donde las bajas temperaturas del invierno inducen que la planta solo se dedique a la formación de tallos y hojas, a diferencia del verano donde ocurre lo contrario y los tallos son mas tiernos pero muy delicados. Además, las bajas temperaturas disminuyen la transpiración o pérdida de agua de las hojas y por ello, se reduce la marchitez antes de que los tallos enraícen.

El tamaño de los esquejes varía entre 10 – 15 cm. dependiendo de la profundidad del suelo que se posee y la cantidad de hojas del tallo, por lo general, mientras el tallo es mas oscuro, grueso y compacto (tallos cortos, pero llenos de hojas) hay mayor probabilidad que prenda y enraíce rápidamente.
Esqueje de stevia

Para realizar la siembra de esquejes de stevia se pueden realizar los siguientes pasos:
  • La instalación de almácigos; Se pueden usar vasitos descartables llenos de una mezcla de tierra de jardín, compost y musgo en iguales volúmenes, una vez que los envases están llenos se riegan con cuidado hasta que el exceso de agua drene por los agujeros de la base.
  • Una vez que los contenedores están listos se deben cortar tallos gruesos con hojas de entre 10 – 15 cm. de tamaño. Se hace un agujero profundo en el centro de envase y se coloca el tallo cortado de modo que la mitad quede enterrada bajo el suelo y la otra mitad sobre este. Luego, con los dedos se debe presionar el suelo para que el tallo quede fijo, al final se vuelve a regar y se coloca en un lugar fresco y ventilado para que empiece el proceso de enraizamiento.
Siembra de esquejes de stevia en almácigos
  • Una vez que el tallo o esqueje enraíce (alrededor de 4 – 8 semanas), se pueden trasplantar al biohuerto o a una maceta para que la planta pueda desarrollarse con normalidad, siga creciendo y produciendo mayor cantidad de hojas.
Trasplante de esquejes enraizados de stevia

No hay comentarios:

Publicar un comentario