domingo, 11 de octubre de 2015

AGUA REUSADA DE LA COCINA PARA EL RIEGO DEL BIOHUERTO

La mayor parte de la ciudad de Lima se ubica sobre un desierto gracias a las condiciones climáticas en las cuales solo se producen garúas ligeras durante la estación de invierno y los ríos que atraviesan la ciudad (Lurín, Rímac y Chillón) solo presentan un abundante caudal durante el verano, llegando a secarse algunas veces durante el resto del año.
 El río Rímac durante los meses de mayor caudal (enero - marzo)

Por todo esto, debemos tomar conciencia que el agua es un recurso muy preciado para el cultivo de plantas y a esto se suma que la mayor parte de los biohuertos familiares usa agua potable que está destinada para el consumo humano; Por eso, se debe promover la utilización del agua de segundo uso, teniendo en cuenta que para el primer uso no se aplicó ninguna sustancia química desinfectante, pintura, combustible, etc. Es decir, el agua a utilizar debe de provenir de las labores de preparación de la comida, esta agua puede ser:
El agua utilizada para el lavado de las verduras y frutas antes de prepararlas o consumirlas, en el caso de las raíces comestibles como el camote, el olluco, etc. y la papa vienen cubiertas de tierra, por lo que el agua de lavado saldrá con barro; esto en algunos casos es bueno porque aporta al suelo los nutrientes de la tierra donde se cultivaron estas raíces y tubérculos, que en la mayoría de casos proviene de la sierra.
Agua del lavado de las papas

El agua utilizada para el lavado del arroz y de los fideos antes de cocinarlos, esta agua de color blanquecino, por la presencia de almidón y harina (fideos), que sirve de alimento para los microorganismos del suelo que se encargan de la descomposición de la materia orgánica y liberan nutrientes para las raíces de las plantas.

El agua utilizada para hervir las verduras, tubérculos, etc. Y que después se desecha porque, en algunos casos, no se consume. Como es el caso de las verduras cocidas para la elaboración de ensaladas cocidas (vainita, betarraga, choclo, etc.) Esta agua contiene los nutrientes de las verduras, por lo que al utilizarlas para el riego abonarán el suelo con fósforo, potasio, hierro, etc.

El agua que se descarta durante la limpieza del refrigerador. Esta agua, que se obtiene principalmente de las refrigeradoras antiguas donde la parte superior o congeladora se llena de hielo que debe ser eliminado cada 3 – 4 semanas. En este caso, luego de descongelar el hielo se podrá obtener agua, que puede utilizarse para el riego del biohuerto. Antes de usarse se debe esperar cerca de mediodía para que el agua tenga la temperatura ambiental y no ocasione daños en las plantas.

El agua utilizada para remojar (entre 6 – 8 horas) y lavar las menestras como las lentejas, garbanzos, pallares, etc. para que puedan cocinarse. Esta agua es rica en hormonas vegetales que estimulan la germinación y el crecimiento de las plantas; por eso es muy recomendada para aplicar al biohuerto.
Agua sobrante del remojo de las menestras

El agua utilizada para sancochar los huevos. Esta agua luego de enfriarse es rica en calcio, elemento que hace falta en cultivos de rápido crecimiento como el tomate, ají, etc.
Agua de la cocción de huevos

2 comentarios:

  1. Al sancochar las menestras también se va cambiando el agua cada vez que hierve (2 o 3 veces). Una vez que enfría podría usarse para regar las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, también se puede usar esta agua. Saludos.

      Eliminar