martes, 26 de agosto de 2014

EL ESTRÉS EN PLANTAS DEL BIOHUERTO (PRIMERA PARTE)

Cuando suelo comentar acerca del estrés en plantas escucho risas de parte de mis compañeros y bromas como: ¿A las plantas también les duele su cabeza? ó ¿Se bloquean como nosotros? Pero, por más gracioso que suene, debe saber que la planta también se estresa y esto puede ocasionar que no se llegue a cosechar e incluso la muerte de la planta.

El estrés en plantas viene a ser la respuesta en su crecimiento y desarrollo condiciones negativas ambientales ó por algún elemento o sustancia tóxica para ellas, es decir, es la forma como las plantas se defienden o se protegen de estas condiciones negativas para poder asegurar su supervivencia, estas condiciones están relacionadas con los siguientes factores:

Cantidad de agua de riego.- El agua, si bien es vital para el crecimiento de las plantas, puede ocasionar estrés si es que se aporta en cantidades excesivas o nulas. Ante una inundación prolongada la planta a través de las raíces no va a poder intercambiar gases (CO2 y O2) dentro del suelo, porque los poros se van a cerrar para evitar el ingreso de agua en exceso, como resultado de esto tampoco van a ingresar los nutrientes y la planta va a empezar a perder su color verde natural y va a cambiar a un color rojizo y/o amarillento, si la inundación persiste la planta va a perder sus hojas y se va a empezar a marchitar.
Por el contrario, la falta de agua durante el crecimiento de hortalizas va a ocasionar la reducción del tamaño de la planta, es decir los tejidos se contraen, observándose hojas mas gruesas de color verde y/o rojo mas oscuro, esto se debe a que la planta va a intentar ahorrar el agua que posee; además el sabor de la planta se va a tornar amargo, haciéndola imposible de consumir. Si el déficit de agua persiste las hojas se van a secar, caer y la planta se va a marchitar.
 Estrés por exceso de agua de riego: Marchitez (Apio)


Temperatura ambiental.- Si bien, ante temperaturas elevadas las plantas tendrán un rápido crecimiento y desarrollo; un exceso de calor (temperaturas superiores a 32°C) pueden alterar este crecimiento haciendo que la planta empiece a florecer antes de tiempo, incluso desde el almácigo, esto se debe a que el calor acelera los procesos fisiológicos; lo que también produce es la detención del crecimiento de hojas y tallos porque todos los nutrientes se dirigen hacia las flores en formación. Por otro lado las bajas temperaturas del inviernos (13 – 15°C) producirían una detención del crecimiento de las plantas, estado que se mantendrá hasta que las temperaturas se vuelvan a elevar.
Estrés por temperaturas elevadas: Floración prematura (col china)

No hay comentarios:

Publicar un comentario