lunes, 8 de octubre de 2012

USO DEL BICARBONATO DE SODIO COMO FUNGICIDA

Este es un compuesto en forma de sales de color blanquecino que se vende en farmacias y bodegas a un bajo precio, este es muy usado para curar la indigestión (acidez gástrica) gracias a su acción alcalinizante e incluso en la repostería, lo que muchos no conocen es que puede ser utilizado para la agricultura ecológica como fungicida gracias a su poder desinfectante, pues previene y elimina la presencia de cierto grupo de hongos que atacan a las plantas. 

 Bicarbonato de Sodio
   
Como fungicida actúa sobre los hongos causantes de:
Moho gris (Botrytis cinerea): Se manifiesta con la formación de una masa algodonosa de color marrón a gris y la pudrición de flores, frutos o tejidos tiernos. Este  hongo se presenta en: fresa, brócoli, vainita, rosa, etc.

Chupadera (Rhizoctonia spp.): Se manifiesta por un daño o herida en la base del tallo (cuello de la planta) cuando esta se encuentra en estado tierno, lo que ocasiona el quiebre del tallo y la muerte. Se presenta en frejol, ají, espinaca, etc.

Materiales
1 Litro de agua
20 gr. de bicarbonato de sodio
Una cuchara
1 Rociador

Preparación
Agregar una cucharada de bicarbonato de sodio (20 gr.) a un litro de agua y agitar en forma regular para que se diluya. Luego verter en el rociador y aplicar en gota fina a las plantas.
 Mezcla de insumos
Recomendaciones
La forma de aplicación es a través de la aspersión (en gotas finas) sobre toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte superior como en la inferior. Para cultivos en crecimiento se recomienda dos aplicaciones semanales en épocas de bajas temperaturas y alta humedad (invierno), donde se producen las condiciones favorables para el desarrollo de los hongos anteriormente nombrados.

No existen problemas de toxicidad sobre las plantas, es decir no causa la marchitez o muerte del cultivo.

Solo se debe de preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda guardarlo por mas de un día porque el compuesto va a perder sus propiedades curativas.
 Aplicación del preparado en fresa

8 comentarios:

  1. Lo pruebo hoy mismo con mis rosas ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente el bicarbonato y el azufre.
    www.caminante-buceador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, en realidad es de mucha ayuda para los limeños, nos hacía falta! Felicitaciones y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. He leído que puede utilizarse bicarbonato de sodio contra los pulgones y teniendo un principio de plaga de estos bichos en un par de plantas de espinaca me decidí a rociarlas con este producto diluido en agua. Por unos días los pulgones desaparecieron, pero a la semana volvieron. Lo peor fue que muchas hojas de las espinacas se pusieron amarillentas más o menos al mismo tiempo, no sé si habrá sido por eso o será por algún hongo. He notado además que en otras plantas de espinacas y en éstas, hay unos bichitos -parecidos a moscas de color negro pero pequeñitas- volando sobre sus hojas, da la casualidad de que estas otras espinacas también tienen manchas amarillentas... un verdadero misterio para mi pobre experiencia en el tema... ¿alguien podría aclararlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me cuentas, los pulgones están atacando todas las plantas de espinaca, estos insectos pican y succionan los jugos alimenticios de las hojas, dejándolas de color amarillo y luego se secan. Lo que puedes hacer es aplicar con un rociador, en la parte superior e inferior de las hojas, agua donde has diluido un pedazo de jabón de lavar ropa. Debes hacer dos aplicaciones por semana y también puedes usar trampas amarillas (http://ecosiembra.blogspot.com/2011/04/las-trampas-amarillas.html). Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber en que PH funciona mejor ya que he notado que es muy importante saberlo.

    ResponderEliminar