domingo, 18 de marzo de 2012

CULTIVO DE ALBAHACA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de albahaca son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Ocimum basilicum
Familia: Lamiaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo inicial del cual emergen hojas de color verde intenso y de olor agradable; la planta puede alcanzar una altura inicial de 20 – 30 cm. antes del primer corte y hasta 40 – 50 cm de altura en los siguientes cortes en los que se desarrollan 3 – 5 tallos laterales. Las flores son de color blanquecino y de olor intenso.


Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (finales de primavera y verano), las elevadas temperaturas estimulan el crecimiento de la planta.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de hojas, pues la carencia de este elemento produce un sabor amargo de las hojas acompañadas de un color verde oscuro.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e incluso triplicando el volumen inicial.

La cosecha se realiza con ayuda de unas tijeras o cuchillos cortando los tallos, de modo que se la planta se quede con una base de 12 – 15 cm.

Los tallos cosechados se agrupan y se amarran en atados que posteriormente son lavados y comercializados o consumidos.

La parte comestible de la planta son las hojas las cuales se utilizan como aromatizante para las comidas.
______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

27/ Diciembre 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Ante la llegada de la estación veraniega decidí cultivar esta hierba aromática en una pequeña parcela de mi biohuerto para consumir sus hojas y para aromatizar todo el ambiente de mi casa, es así, que fui al mercado más cercano y en el puesto donde venden plantas y abonos compré un sobrecito de semillas de un gramo, cantidad más que suficiente para mi pequeña parcela.

La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), además, se incorporó 1 kg de humus de lombriz por m2 como abono. Con ayuda de la lampa de mano se niveló y se hicieron surcos de 25 cm. de separación; luego se procedió a regar los surcos con ayuda de una manguera, después se realizó la siembra haciendo agujeros de 1 cm de profundidad como máximo y se depositó una pizca de semillas (entre 3 – 5) cada 8 cm de distancia, al final se tapó y volvió a regar los surcos.

Preparación del suelo
 

06/ Enero 2012: Emergencia de las plantitas (día 10)
A los 10 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, las cuales desarrollaron dos hojas iniciales de forma acorazonada, las cuales difieren de las hojas típicas del cultivo; para que el resto de semillas siga emergiendo de forma uniforme se realizó otro riego.

Planta de 1 semana de emergencia
 

26/ Enero 2012: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 30)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, por la estación veraniega, se realizó el deshierbo extrayendo las plantas de raíz para evitar que vuelva a rebrotar, además, se extrajo el exceso de plantas dejando sólo una planta por cada punto de siembra, el resto se trasplantó a otras parcelas del biohuerto.

Plantas de albahaca rodeadas de malas hierbas

13/ Febrero 2012: Primera cosecha (día 48)
Alrededor de la séptima semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 30 cm. Con ayuda de tijeras de podar se cortaron los tallos a una altura de 12 cm sobre la superficie del suelo y se regó para estimular el crecimiento de nuevos tallos. Los productos cosechados se lavaron y se amarraron en atados para la venta, al estar frescos fueron rápidamente comprados.

Plantas listas para la cosecha

14/ Marzo 2012: Segunda cosecha (día 78)
Casi al mes después del primer corte las plantas crecieron y desarrollaron más tallos laterales, por ello, se realizó un segundo corte obteniendo un mayor rendimiento, pues la cantidad de tallos cosechados se triplicó.
______________________________________________________________________________

RECOMENDACIONES:
  • Para aprovechar la planta al máximo se debe programar la siembra para principios de noviembre, de modo que la primera cosecha se realice en la quincena de diciembre y a partir de allí se puede cosechar cada 3 – 4 semanas durante el verano.
  • La planta de albahaca crece muy rápido, por ello, el abonado se debe  realizar a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, además luego de cada corte se puede incorporar abono alrededor del tallo principal y se tapa con tierra como si se estuviera aporcando. 
  • Ante el ataque de gusanos comedores de hojas se recomienda buscarlos y extraerlos manualmente, antes que utilizar un insecticida. Si el ataque persiste se puede utilizar repelentes naturales a base de ortiga, extracto de ají, etc. 
  • La planta puede soportar de 3 – 5 cortes según el momento que ha sido sembrada y manejo que ha recibido, después de este tiempo solamente va a producir flores, en este caso se recomienda dejar algunas plantas para producir semillas.

6 comentarios:

  1. Hola Jorge. Excelente ayuda la que nos das con tu artículo para los que nos animamos a iniciar esta actividad. Tengo un pequeño jardín en mi departamento pero con el inconveniente que no le da la luz del sol directa durante todo el año. Es ese un impedimento para la siembra de la albahaca? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La albahaca es una planta que requiere de temperaturas elevadas e iluminación para crecer adecuadamente. Puedes hacer la prueba con lo de la iluminación a mí me ha resultado su cultivo en un jardín donde recibe solo 2 horas de sol al día, por otro lado, no sé si vives en Lima, pero por el inicio del otoño (frío) el crecimiento de esta planta se detiene (demoras mas tiempo del normal en crecer, entre 2 - 4 meses desde la siembra hasta el primer corte. Saludos.

      Eliminar
  2. buenos dias.
    me puede dar informacion de abonos con aserrin

    ResponderEliminar