domingo, 18 de marzo de 2012

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA PARA ASOCIAR CULTIVOS

Una de las características de los biohuertos es el cultivo en asociación, es decir, sembrar en forma adyacente dos o más especies de plantas con el objetivo de asemejar el área a un ecosistema donde predominan varias especies animales y vegetales en perfecta armonía; con esta característica se consigue disminuir la incidencia de plagas, el incremento de controladores biológicos y el eficiente uso del espacio.

Asociación de cultivos 

La correcta asociación puede beneficiar a todas las especies vegetales, pues acelera el crecimiento y desarrollo, además protección frente al ataque de plagas y enfermedades; sin embargo, si no se practica adecuadamente puede ocasionar todo lo contrario.

Para la correcta asociación de cultivos se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Espacio entre líneas de siembra; Este debe ser mayor a 25 cm entre línea y línea, pues espacios menores inducirán a la competencia entre cultivos por nutrientes, agua y luz, ocasionando el pobre desarrollo de las plantas. Por ejemplo: No se puede asociar el huacatay, tomate, ají, etc.
  • Tamaño de los cultivos; Por lo general se debe escoger cultivos que tengan un tamaño similar para evitar sombreamiento de los cultivos más pequeños, esto también se puede evitar con la poda del cultivo más alto o adelantando la siembra del cultivo que crece más lento. Por ejemplo se puede asociar la betarraga con la lechuga o la cebolla china con espinaca.
  • Manejo del agua; Por lo general se debe cultivar especies con requerimientos similares de agua, pues un exceso de agua puede ocasionar que un cultivo sensible se pudra y marchite, por ejemplo: Las espinacas, acelgas, pepinos, nabos, etc., son muy sensibles al exceso de agua.
  • Época de cosecha; En la asociación de cultivos conviene que la cosecha de los cultivos sea escalonada y que no coincidan entre sí, para evitar que el suelo se encuentre solo. Por ejemplo se puede cultivar rabanito asociado con lechuga o zanahoria con acelga.
  • Asociación con hierbas aromáticas o medicinales; La desventaja de estos cultivos es que tienen un crecimiento continuo lo que ocasiona que continuamente se tengan que podar pues cubrirán a los otros cultivos reduciendo su crecimiento y desarrollo.
  • Asociación para protección de plagas y enfermedades; Por lo general se aprovecha los efectos repelentes de algunos cultivos para proteger a otros; por ejemplo: La asociación de plantas de ajo con acelgas para reducir el ataque de gusanos comedores de hojas o la hierba buena asociada con coles para disminuir los problemas de pulgones.
  • Asociación para mejorar la fertilidad; Para mejorar la absorción de nitrógeno de los cultivos se suele asociar a cualquier hortaliza con plantas leguminosas (alverja, fríjol, habas, etc.), las cuales capturar el nitrógeno del ambiente y lo llevan a suelo para que pueda ser aprovechado. 
Asociación de cultivos
 

1 comentario: