miércoles, 14 de septiembre de 2011

CULTIVO DE LECHUGA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de lechuga son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Lactuca sativa L.
Familia: Asteraceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto (pequeño) a partir del cual emergen las hojas; según el cultivar estas hojas se llegan a cerrar formando una cabeza como es el caso de la lechuga americana, de seda, etc.; en otros cultivares las hojas crecen en forma vertical como es el caso de la lechuga orgánica, trujillana, etc.; además también existen variedades de color rojizo. La planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm. dependiendo del cultivar sembrado o el momento de cosecha.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan bajo climas entre fríos y cálidos (otoño y primavera donde la temperatura mínima es de 14°C y la máxima es de 21°C); Sin embargo, en la costa y valles de la sierra se puede cultivar en cualquier época del año.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia de este elemento en algún momento puede producir un sabor amargo en las hojas, disminuyendo la calidad del producto, por eso se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Dependiendo del cultivar, la cosecha puede empezar aproximadamente a los tres meses desde la siembra, sin embargo, cuando se realiza el trasplante se suele retrasar hasta dos semanas. Las lechugas de cabeza se suelen cosechar a los cinco meses desde la siembra porque se requiere mas tiempo para que las hojas se cierren.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las plantas enteras para luego cortar las raíces con una tijera de podar o con un cuchillo aserrado, con cuidado de no dañar las hojas y así evitar que se desprendan. Para facilitar la extracción de las plantas se debe regar el suelo previamente, pues de lo contrario al arrancar las plantas se romperán las hojas.
_______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

12 / Mayo 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
En lo personal las lechugas son una de mis hortalizas preferidas porque se pueden consumir con cualquier comida, por ello, suelo sembrarlas casi cada mes en diferentes lugares para siempre tener de donde proveerme. Es así que para esta ocasión compré una bolsita de semillas de lechuga de hoja (las que no forman cabeza y demoran menos tiempo en entrar a cosecha), esta bolsita debió pesar cerca de 1 gr lo que me aseguraba que había alrededor de 1000 semillas.

La preparación de suelo se realizó primero removiéndolo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace un año se sembraba hortalizas en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se incorporó 1 kg de humus de lombriz por m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 25 cm. de separación y luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 0.5 cm de profundidad y se depositó una pizca de semillas (entre 7 – 9) cada 8 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión con un rociador tipo ducha conectado a una manguera, se utilizó este sistema porque permite regar con cuidado y así se evita que la fuerza del agua descubra y arrastre las semillas.

Para mantener la humedad del suelo y evitar que se evapore rápidamente por la presencia del sol se cubrieron los surcos con restos de hojas del árbol de molle.

Remoción del suelo

19/ Mayo 2011: Emergencia de las plantitas (día 7)
A los 7 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa que difieren de las hojas características de esta planta. Para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión.

Plantas de 5 días de emergencia

Plantas de 14 días de emergencia

Plantas de 23 días de emergencia

07/ Junio 2011: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 24)
Debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se decidió realizar el deshierbo, para ello, se regó primero y luego se extrajo con las manos las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar; también se extrajo el exceso de plantas dejando sólo una planta cada 8 cm de distancia; las plantas extraídas se trasplantaron a otra parcela preparada, abonada y regada; posteriormente en ambas parcelas se volvió a regar para que las plantas puedan soportar el trasplante.
Plantas antes del deshierbo y desahíje

Cortado de hojas y trasplante 

Plantas de 45 días de emergencia

20/ Agosto 2011: Cosecha (día 98)
Alrededor de la semana catorce de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 30 cm y cerca de 15 hojas entre grandes y pequeñas. Hubo un ligero retrazo en el cultivo debido a las bajas temperaturas que se registraron durante el invierno (14 – 19°C). Para la cosecha se extrajeron todas las plantas y luego con un cuchillo aserrado se cortó el tallo y raíces; las hojas se lavaron y se consumieron acompañando una deliciosa papa a la huancaína para toda la familia.
Planta de 87 días de emergencia lista para cosecha

Recomendaciones
  • La planta de lechuga crece muy rápido, por ello, si se quiere abonar al cultivo debe realizarse durante la preparación del suelo y con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.
  • Esta planta tiene como característica especial su sensibilidad a la falta de riego, esta carencia produce un sabor amargo de las hojas; para evitar este sabor se debe regar durante todo el cultivo puntualmente. 
  • Para que la planta pueda soportar el trasplante se suele cortar la mitad de cada hoja, de manera que no pierda agua al transpirar; además, para que tenga la humedad suficiente se debe trasplantar en la parte inferior del surco de modo que las raíces estén enterradas lo más cerca de donde pasa el agua de riego.
  • Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas, por ello, el mejor control es localizar al gusano y eliminarlo rápidamente, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas. 
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el sabor agradable de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es alrededor de los tres meses de cultivo.

12 comentarios:

  1. Me encanta el blog!!, muchas gracias!!

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. muy buena información, me ayudaron mucho. Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  3. De Puerto Rico
    Tengo lechuga de hoja (del pais) sembrada en tiesto. Las semillas germinaron bien, pero ahora que tienen aprox. 1 a 2 pulgadas de alto se esta marchitando. La tierra esta bien humeda. Sera exeso de agua? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa marchitez puede deberse al ataque de hongos, debes verificar si es que las hojas antes de marchitarse presentan polvo blanco en su superficie. Este ataque es favorecido por exceso agua y por siembras muy densas (plantas muy juntas); lo que puedes hacer para curar las plantas es extraer las hojas secas y aplicar a las plantas un macerado de la hierba cola de caballo. Saludos.

      Eliminar
  4. tengo un cultivo hidroponico de lechuga y las hojas del interior se estan pudriendo. cual es la causa, puede ser por causa del nutriente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que indicas puede tratarse de una deficiencia de calcio, ya que este elemento tiene poca movilidad dentro de la planta y las lechugas crecen tan rápido que las nuevas hojas muchas veces necesitan este nutriente para seguir creciendo de forma normal; para evitar ello debes aplicar cada semana un fertilizante foliar que contenga este elemento. Saludos.

      Eliminar
  5. hola, tienes informacion sobre lechuga sembrada en envase de plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Estamos elaborando una nota con esa información; mas adelante será publicada. Saludos.

      Eliminar
  6. hola me soy de la costa en mexico me gusta mucho tu informacion esta mu completa,en esta parte las temperaturas mas altas son de 28/32 grados es verano pero hay bastante humedad mis tierras las tengo bastante abonadas,total me gustaria saber si puedo sembrar el cultivo cubriendolo del sol directo con una mallasombra? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Es una muy buena idea reducir la temperatura cubriendo las plantas con malla, sin embargo, te recomiendo que la malla esté elevada alrededor de 2 m. sobre las plantas; con ello, vas a permitir una mayor circulación de aire sobre las plantas y una reducción de la temperatura ambiental. Saludos.

      Eliminar
  7. Cuales son los lugares donde se cultiva la lechuga ??

    ResponderEliminar