martes, 15 de marzo de 2016

USO DE COBERTURAS DE MALLAS EN EL BIOHUERTO

El verano trae consigo el incremento de la temperatura hasta los 30 – 32°C en la ciudad de Lima, dependiendo de la cercanía al mar, pues mientras mas cerca estés de la costa la temperatura será ligeramente menor. Sin embargo; la sensación de calor es muy fuerte, tanto así, que en muchos casos va a ser muy difícil instalar un biohuerto porque se producirán los siguientes sucesos:
  • La sensación de calor no permitirá realizar una buena preparación del suelo con las herramientas de labranza, por cuanto el horticultor se sofocará y agotará.
  • Las semillas de algunas especies de plantas no germinarán o las plántulas se marchitarán al emerger del suelo.
  • El riego será mas intensivo, es decir se regará con mayor frecuencia porque el calor secará mas rápido la tierra.
Planta de apio estresada por el calor

Si te ha sucedido esto cuando quisiste instalar tu biohuerto y al final no llegaron a producir tus hortalizas, te comento que existe un método sencillo, aunque un poco costoso pues tendrás que comprar malla Raschel para colocarlas como techo sobre tus cultivos.

Las mallas Raschel vienen a ser mantas cocidas de fibras de polietileno de distintos grosores de agujeros que se extienden sobre un soporte de madera o metal y que van a cubrir a los cultivos para reducir el ingreso de los rayos solares. Por lo general se venden en rollos de 2 a 4 m. de ancho y se puede comprar al por menor, es decir por metros. Estas mallas tienen diversos usos, pero particularmente en la agricultura se usan para cubrir estructuras donde se cultivan almácigos o plantas tiernas, los cuales son muy delicados y pueden marchitarse o “estresarse” si es que están expuestos a altas temperaturas.

El calor produce estrés en las plantas, entre los efectos mas comunes tenemos:
  • Se interrumpe la germinación de las semillas.
  • Los esquejes sembrados se marchitan antes de que empiecen a enraizar.
  • Las plantas detienen su crecimiento de hojas y tallos.
  • Las plantas empiezan a florecer antes de la cuenta, aún siendo pequeñas.
  • Las plantas lucen decaídas y tumbadas sobre el suelo.

Al cubrir los cultivos con las mallas una altura determinada (a partir de 1 m.) se produce un microclima debajo de ésta, donde la temperatura disminuye entre 2  - 3 °C en el momento de máximo calor (mediodía), esto gracias a que también las corrientes de aire ayudan a refrescar este ambiente. Con esta cobertura se pueden cultivar hortalizas sin temor a que el fuerte calor las marchite o tengas que regar a cada momento porque el suelo se seca muy rápido; pues las plantas no se estresarán.
 Cultivo de ajíes bajo sombra de malla Raschel

Recomendaciones
Para un adecuado uso de esta cobertura puedes realizar lo siguiente:
  • Para el cultivo de hortalizas se puede usar mallas de entre 25 – 35% de sombra (con agujeros mas grandes) pues permitirán el paso de una adecuada cantidad de rayos solares; si se usa mallas mas gruesas no se desarrollarán bien las plantas por falta de luz.
  • El uso de estas mallas solo debe realizarse en el verano o cuando el calor es intenso y no en invierno, pues en la ciudad de Lima se reduce la intensidad de la luz en esta estación y no crecerían bien las plantas con tanta sombra.
  • Mientras el techo o la estructura donde se coloque la malla sea mas elevada (mayor a 1 m. de altura) habrá mayor circulación de corrientes de aire y el ambiente será mas fresco.
  • Estas mallas pueden durar varios años, así que las puedes guardar en el invierno y volver a colocarlas en el verano, previa lavada para quitarle la tierra o polvo que no permite el adecuado paso de la luz.
Cultivo de almácigos bajo sombra de malla Raschel

6 comentarios:

  1. Disculpa donde se puede comprar dicha malla y aproximadamente cuanto cuesta el metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes comprarla al por mayor y menor en las tiendas de las Malvinas (Primeras cuadras de la Av. Argentina) El precio por cada metro depende del grosor o tamaño de los agujeros, siendo el mas barato el que deja pasar mas luz a S/. 4 el metro; yo uso esa para cubrir mis almàcigos. Saludos.

      Eliminar
  2. Disculpa donde se puede comprar dicha malla y aproximadamente cuanto cuesta el metro.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, gracias por tu respuesta, otra consulta será apropiado esta malla para poder tener Orquídeas en un jardín. Como indican la orquídea necesita mucha luz pero que no le llegue el sol directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las orquideas crecen en lugares donde no reciben luz directa (debajo del follaje de los árboles) por lo que estas mallas son una buena opción, pero debes usar una con mayor porcentaje de sombra; entre 50 - 70% como máximo. Saludos.

      Eliminar