lunes, 17 de agosto de 2015

¿CÓMO EVITAR EL ATAQUE DE AVES EN EL BIOHUERTO?

Uno de los principales problemas que se tienen cuando se instalan biohuertos dentro de la ciudad es el ataque de las aves que viven en los árboles de los parques o jardines cercanos a las parcelas, lo que muchas veces limita el trabajo y no permite que las plantas puedan crecer.

El principal ataque de las aves se produce en las primeras semanas de cultivo de las hortalizas (desde la siembra hasta la tercera semana después que las plantas emergen del suelo). Este ataque empieza apenas se realiza la siembra, pues las palomas principalmente descienden sobre las parcelas y escarban el suelo desenterrando las semillas y comiéndolas; otra forma de ataque se produce cuando las plantas empiezan a emerger del suelo, en este momento descienden las aves y empiezan a picar (cortar) los brotes para alimentarse de ellos; Al cortar los brotes, terminan matando a las plantas y dejando las parcelas vacías por mas que se vuelva a sembrar varias veces, por lo que el horticultor perderá entusiasmo de continuar con esta actividad.
Ataque de aves en plantas de lechuga

Lo que se busca con este artículo no es eliminar a las aves sino usar técnicas simples que eviten que las aves se alimenten de las plantas; estas técnicas son:

Evitar alimentar a las aves con arroz o pan molido, pues eso las atraería en mayor cantidad y estimularía un hábito en ellas de modo que el día que no les des de comer buscarán su alimento en los lugares mas cercanos y lo primero que atacarán será el biohuerto.

En la planificación de la siembra se deben usar cultivos que no sean del agrado de las aves, es decir que tengan un aroma repelente para ellas, estas plantas son: ajo, cebolla china, poro, perejil, etc. Además de usar esquejes o tallos de hierbas aromáticas o medicinales como la menta, hierbabuena, orégano, etc. Los cuales tampoco son del agrado de las aves.

Luego de la siembra se pueden cubrir las parcelas con ramas delgadas y hojas de árboles, césped o hierbas, los cuales van a causar confusión en las aves cuando desciendan a las parcelas, pues estas al no poder distinguir los colores van a ver la superficie de las parcelas de un solo tono y no van a poder escoger las plantas de las hortalizas para alimentarse de ellas; para mejorar el uso de estas coberturas vegetales se debe reponer las hojas o tallos luego de dos semanas.
Uso de coberturas vegetales para evitar que los pájaros se coman los rabanitos

Para que puedas cultivar en tu parcela sin el temor que las aves se alimenten de tus plantas puedes cubrir la parcela con mallas o plástico transparente a manera de túneles sujetados por arcos de varillas de madera, de modo que forme una barrera mecánica que impida a las aves entrar en contacto directo con las plantas; este túnel o cobertura solo estará sobre las plantas por 3 – 4 semanas después de la siembra, esto porque después de este tiempo las plantas estarán mas grandes y no sufrirán mucho con los ataques de las aves.

También se pueden sembrar almácigos en otros lugares de las hortalizas que son del agrado de las aves como la lechuga, betarraga, col, acelga, etc. Y se trasplantan cuando ya tengan el tamaño necesario (entre 4 – 5 hojas) a las parcelas; para evitar el ataque se pueden asociar estas plantas con dientes de ajo o cabezas de cebolla china.
Cultivo de almácigos en lugares protegidos (Con malla o plástico)

Se pueden usar espantapájaros sobre las parcelas, estos espantapájaros consisten en pitas o cuerdas finas que se cuelgan a lo largo del biohuerto a una altura de entre 1.5 – 2 m. de esas pitas se cuelgan CDs, los cuales deben estar pegados por la parte no brillante; de modo que al ubicarse en grupos cada 0.5 – 0.7 m. a una altura de 1 m. sobre el suelo y reflejar la luz van a espantar a las aves, lo que en realidad las espanta es el brillo que incidiría sobre sus ojos. En caso no se cuente con CDs se pueden colgar tiras de papel metálico.
 Espantapájaros con CDs en desuso


Si bien, las aves son consideradas como plagas durante las primeras semanas del  biohuerto, también nos sirven como controladores biológicos cuando las plantas están mas grandes, pues descienden a las parcelas y buscan a los gusanos que se están comiendo las hojas de modo que se alimentan de ellos y evitan que la plaga siga dañando las plantas. Por eso, es que no se debe eliminar a las aves sino evitar que entren en contacto directo con las plantas tiernas.

2 comentarios:

  1. Excelente información! Definitivamente uno como agricultor lo que menos quiere es que las aves se coman lo que tanto trabajo te cuesta producir, sin embargo exterminar a las aves no es una opción buena, pues solo buscan la manera de sobrevivir.
    Yo he visto en la web que muchos optan por poner la red o malla, yo estoy a punto de ponerlo en practica en mis parcelas. Me gustaría saber si saben algo al respecto sobre estas mallas pues tengo diversos cultivos y me gustaría aplicarlas en forma de túneles.
    Te dejo el link y espero puedas auxiliarme.

    https://www.hortomallas.com/redes-antipajaros/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que deberías construir una especie de invernadero sobre todas tus plantas y forrarlo con la malla de esta forma evitarás el ataque de las aves. Saludos.

      Eliminar