lunes, 14 de septiembre de 2015

EXTRACCIÓN DE SEMILLAS DE CULANTRO

La semilla viene a ser cualquier parte de una planta que va a originar una nueva planta; De acuerdo a ello, existen dos tipos de semillas: las de origen sexual y asexual. Por la naturaleza del culantro vamos a enfocarnos en la semilla sexual la cual es llamada comúnmente como grano; Esta se origina luego de la fecundación del óvulo por el polen y tiene como característica resaltante la mezcla de información genética de sus progenitores (tamaño, forma de hojas, color, sabor, número de frutos, etc.)

El culantro es una hortaliza cuyo período de cultivo oscila entre los 1.5 – 2.5 meses, dependiendo del manejo que haya recibido (época de siembra, tipo de suelo, abonamiento, etc.); sin embargo, si la cosecha no se realiza en su debido momento, la planta empezará a alargar sus tallos y las hojas que se formarán serán mas finas, además en los brotes emergerán pequeñas flores de color blanco, las cuales, luego de ser fecundadas, empezarán a secarse y a formar pequeñas semillas de forma redondeada que serán dispersadas por acción de los insectos, animales, etc. Todo este proceso puede durar entre 1 – 2 meses adicionales al cultivo; en los cuales se debe ir disminuyendo el riego, para favorecer que todos los nutrientes de la planta migren hacia las semillas.
Plantas de culantro en floración

Consejos para la extracción
Antes de extraer las semillas se debe tener la certeza que ya se encuentran maduras, esto se realiza observando si ya tienen un color marrón, forma redondeada y al apretarlas se encuentran duras, si esto no sucede, significa que todavía deben estar unidas a la planta porque les falta absorber mas nutrientes de ella. La ventaja de esta hortaliza es que las semillas no se desprenden con facilidad de la planta, por lo que se pueden colectar directamente de ella y no del suelo con impurezas como piedras, polvo, etc.
Semillas en formación

Cuando las semillas se encuentran secas, se corta toda la inflorescencia (grupo de flores unidas por un tallo principal) con cuidado y se las coloca en una bandeja, luego con ayuda de las manos o de unas tijeras se empieza a arrancar o cortar los grupos de semillas.
Colecta de tallos con semillas maduras

Al final, se van a obtener las semillas, pero no van a estar puras pues se van a encontrar unidas a los tallos de la inflorescencia (paja), para separarlas se puede refregar o apretar las semillas con las manos de modo que se desprendan de estos tallos, y luego se puede soplar con cuidado sobre puñados de semilla para que los cuerpos finos salgan volando.

Luego de todo este proceso se va a tener una semilla limpia en un 99% y lista para sembrar o para consumir; En caso todavía no se siembre se deben almacenar en envases de plástico o de vidrio cerrados; y colocados en lugares  de ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad).
Extracción de grupos de semillas

2 comentarios:

  1. yo tambien siembro hierbas aromaticas, prefiero el perejil porque se puede cortar y rebrota. el culanto tambien es bueno pero solo es de una vida hay que volverlo a sembrar.

    ResponderEliminar