jueves, 3 de octubre de 2013

CULTIVO DE HINOJO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
Algunos datos técnicos del cultivo de hinojo son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Foeniculum vulgare
Familia: Apiaceae

Características:
Es una planta herbácea que posee inicialmente un gran bulbo de color blanquecino del cual emergen los tallos con hojas delgadas, alargadas y de color verde oscuro; luego de la cosecha empiezan a formarse y a alargarse varios tallos laterales a partir del bulbo, estos tallos crecen en forma vertical, al final la planta puede alcanzar hasta 2 m. de altura dependiendo de la frecuencia de cosecha. Casi todas las partes de esta planta despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las comidas y bebidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color amarillo, estas se forman en grupos sobre un tallo alargado, el conjunto de flores se denomina umbela; al secarse las flores se forman las semillas, las cuales también se usan como aromatizantes.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (20 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas ligeramente cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 22°C.). Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la cantidad y calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha para estimular el crecimiento de los tallos y hojas; una carencia de riegos puede ocasionar una floración prematura, además de reducir la cantidad y calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 70 días después de la siembra. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los tallos y hojas tiernas debido a que poseen una aroma mas intenso.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 5 – 10 cm. de tamaño sobre los bulbos. Debe realizarse aproximadamente cada mes, debido a que esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones favorables (buen abono, clima cálido, buena iluminación, riego, etc.)
______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
17 / Junio 2013: Obtención de semillas y siembra de almácigos. (Día 0)
Con el fin de tener algunas plantas de hinojo para usarlas como borde de un biohuerto adquirí una bolsita de semillas en el mercado de flores de Acho; esta bolsita contenía cerca de 70 semillas. Al llegar a casa preparé unos almácigos caseros utilizando vasitos descartables a los cuales les hice agujeros en su base y los que llené con una mezcla de tierra del biohuerto y musgo en iguales proporciones. Dentro de cada vasito sembré entre 4 – 6 semillas y regué abundantemente para asegurar una germinación uniforme.

25 / Junio 2013: Emergencia de plantas en almácigos. (Día 08)
Las plantas empezaron a emerger después de una semana de sembrados aproximadamente, las hojas iniciales eran alargadas y delgadas; estos almácigos los coloqué en el borde exterior de una ventana y los regué cada semana. Las plantas estuvieron listas para el trasplante aproximadamente a los 30 días después de siembra; el retrazo de hacer esta labor, se debió a que el suelo todavía no se encontraba listo.
                                Plantas de hinojo emergiendo del suelo en almácigos

21 / Julio 2013: preparación del suelo y Trasplante. (Día 34)
Se realizó removiendo los bordes de las parcelas con ayuda de un pico, no se realizó mucho esfuerzo porque el suelo se encontraba suelto debido a que antes se había cultivado espinaca; además, se incorporó dos kg de compost por cada m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se nivelaron los bordes de las parcelas y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente el fondo de los surcos desde su entrada con ayuda de una manguera.

El trasplante se realizó extrayendo con cuidado el contenido de los vasitos y enterrándolos totalmente en la parte húmeda del surco (parte inferior que estuvo en contacto con el agua), se cuidó que los tallos y hojas no se quiebren ni se entierren; después, se volvió a regar ligeramente para sellar el suelo y estimular el enraizamiento.
Plantas de hinojo después de una semana del trasplante

13 / Agosto 2013: Deshierbo y aporque. (Día 57)
Aproximadamente a la tercera semana después del trasplante se realizó el deshierbo pues las malas hierbas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente, para ello, se regó y en húmedo se extrajo a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar; al día siguiente y con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque) para estimular su crecimiento y desarrollo vertical (pues las plantas estaban torcidas para un lado); al final se regó abundantemente.
Plantas de hinojo luego del deshierbo y aporque

01 / Setiembre 2013: Primera Cosecha. (Día 76)
Casi a la onceava semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 30 cm y poseían entre 4 – 6 hojas bien desarrolladas. La cosecha se realizó, con ayuda de una tijera, cortando las hojas desde la base dejando la planta solo con el tallo redondeado para que vuelva a rebrotar. Las hojas cosechadas se amarraron en atados y se vendieron a los vecinos.
Plantas de hinojo listas para la primera cosecha

30 / Setiembre 2013: Segunda Cosecha. (Día 106)
La segunda cosecha se realizó casi a la quinceava semana de cultivo, cortando las hojas que habían rebrotado, en este caso las plantas tenían cerca de 50 cm de altura y poseían de 5 – 7 hojas que empezaban a postrarse sobre el suelo; el rápido desarrollo se debió al incremento de temperatura por el inicio de la primavera. El volumen cosechado fue el doble al de la primera cosecha. Al final se realizó un riego abundante para que estimule el brotamiento de nuevas hojas.
Plantas de hinojo listas para la segunda cosecha

_____________________________________________________________________

RECOMENDACIONES
El hinojo crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y cada tres - cuatro meses, el mejor abono que se puede utilizar es el humus de lombriz debido a que es de más fácil absorción por las raíces.

Durante el crecimiento del cultivo se suelen presentar en las hojas pequeños insectos de  color verde o blanco, estos son los pulgones; para controlarlos se deben realizar lavados a presión continuos (todos los días) y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa; en casos extremos se puede retirar cuidadosamente las hojas o podar los tallos dañados y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador para estimular su desarrollo.

La planta desarrolla flores de color amarillo que atraen a mariquitas (controladores biológicos) los cuales se alimentan de pulgones, por lo que se recomienda su cultivo en biohuertos.

La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar tallos y hojas de buena calidad aromática. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer verticalmente, tapando la luz de los cultivos vecinos y evitando su desarrollo; por eso se recomienda sembrarlo a los extremos de las parcelas y nunca en el centro.

2 comentarios: