jueves, 8 de marzo de 2012

CULTIVO DE ACELGA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de acelga son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Beta vulgaris L. Variedad Cicla
Familia: Chenopodiaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto (pequeño) a partir del cual emergen las hojas de color verde a través de un peciolo grueso y largo de color blanco. La planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm. Bajo nuestras condiciones ambientales no llega a desarrollar flores. Las partes comestibles de esta hortaliza son las hojas.

Planta de Acelga

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan bajo climas entre fríos y cálidos (otoño y primavera, donde la temperatura mínima es de 14°C y la máxima es de 22°C); Sin embargo, en la costa y valles de la sierra se puede cultivar en cualquier época del año.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia de este elemento en algún momento puede producir un sabor amargo en las hojas, disminuyendo la calidad del producto, por eso se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los dos meses y medio desde la siembra cuando las hojas tienen un tamaño mayor a 25 cm., sin embargo, cuando se realiza trasplante se suele retrasar hasta dos semanas más del tiempo original.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las hojas desde la base con cuidado de no extraer toda la planta completa. Para facilitar la extracción de las hojas se suele jalar las hojas hacia abajo.
_____________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

06 / Octubre 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Para la siembra de esta hortaliza en una pequeña parcela de 2 m2 adquirí una bolsita de semillas en el mercado, esta pesaba cerca de 1 gr lo que me aseguraba tener  alrededor de 70 semillas, cantidad más que suficiente.

La preparación de suelo se realizó en primer lugar haciendo la remoción con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se abonó con 1 kg de humus de lombriz por m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 25 cm. de separación y luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 0.8 cm de profundidad (superficiales) y se depositó una semilla cada 8 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar abundantemente por aspersión utilizando un rociador tipo ducha conectado a una manguera.

Preparación del suelo

14/ Octubre 2011: Emergencia de las plantitas (día 8)
Aproximadamente a los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa que difieren de las hojas características de esta planta. Se observó que de cada semilla sembrada emergían entre 1 – 3 plantas. Para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión.

Emergencia de plantas

05 / Noviembre 2011: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 30)
Debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, se decidió realizar el deshierbo, para ello, se regó primero y luego se extrajo con las manos estas plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar; también se extrajo el exceso de acelgas dejando sólo una planta cada 8 cm de distancia; las plantas extraídas se trasplantaron a otra parcelas preparadas, abonadas y regadas; posteriormente se volvió a regar para que las plantas puedan soportar el trasplante.

Deshierbo y desahíje

17 / Diciembre 2011: Primera cosecha (día 72)
Alrededor de la decima semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 25 cm y cerca de 6 hojas. Para la cosecha se extrajeron las hojas mas grandes y se amarraron en atados de 7 – 8 unidades, se lavaron y vendieron en una feria de productos ecológicos, teniendo una gran acogida por encontrarse en estado fresco.

Plantas listas para entrar a cosecha

09 / Enero 2012: Segunda Cosecha (día 97)
Alrededor de la semana catorce de cultivo se realizó la segunda cosecha, para esta fecha las plantas habían desarrollado cerca de 8 hojas y tenía una altura aproximada de 30 cm. gracias al verano que aceleró su crecimiento. Estas plantas tenían para 2 – 3 cosechas mas, por lo que continuamente se regaron y cuidaron de plagas de gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban sus hojas; el control se hizo buscando a las plagas y sacándolas de las hojas para eliminarlas, además se prepararon repelentes caseros a base de venas de ají y ortiga con lo que se redujo el daño.

Recomendaciones
  • La planta de acelga crece muy rápido, por ello, si se quiere abonar al cultivo se debe realizar durante la preparación del suelo y con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.
  • Una característica botánica de esta planta es que la semilla que se comercializa en realidad es un tipo especial de fruto en cuyo interior se encuentran de 2 – 4 semillas; por eso es que suelen emerger más de una planta al sembrar una semilla comercial.
  • Para que la planta pueda soportar el trasplante se suele cortar la mitad de cada hoja, de manera que no pierda agua al transpirar; además, para que tenga la humedad suficiente se debe trasplantar en la parte inferior del surco de modo que las raíces estén enterradas lo más cerca de donde pasa el agua de riego.
  • Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.
  • Una característica de este cultivo es que bajo nuestras condiciones ambientales (horas de luz) no produce flores, por ello si la cosecha se retraza se van a desarrollar mayor cantidad de hojas pero de un sabor más amargo de lo normal.

15 comentarios:

  1. Hola, soy JORGE SANCHEZ, vivo en Facatativá Cundinamarca Colombia, temperatura entre 10° y 18°, tengo un cultivo casero de acelgas, las cuales estoy cosechando para mi consumo. Hace algunos días las hojas tienden a mancharse de un punto ferroso y se agranda con un color amarillento, también algunas hojas se descolorizan. He estado quitando las hojas que toman este comportamiento, pero siguen su proceso algunas de ellas. Me gustaría saber a que se debe, y que debo hacer para normalizar su crecimiento verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo tu frase "punto ferroso"; te refieres a manchas pequeñas de color oscuro??? o a presencia de polvo color blanco sobre las hojas???. Espero tu respuesta para poder contestar tu duda. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, Las acelgas tienen puntos de color café claro con rededor oscuro de color café oscuro. Estos puntos rompen la hoja en pequeños rotos por toda la hoja. No tienen presencia de polvo de color blanco sobre las hojas como me pregunta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esos síntomas pueden deberse al ataque de algún escarabajo plaga, a lo mejor puede ser por la llamada pulquilla saltona (Epitrix). Te recomiendo que riegues abundantemente el suelo y luego frotes todas las hojas con azufre en polvo por ambas caras. Repite estas acciones cada semana. En caso no funciona, te agradecería que me envíes una foto del problema al correo hervasse@gmail.com para poder analizarlo mejor. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, soy Erick, he plantado mis acelgas y hay varias que están cerca unas con otras, mi pregunta es que si al desahijarlas se morirán todas, o conviene mejor trasplantarlas?, hay alguna plaga que esta cortando mis hojas y solo deja el tallo, encontré gusanos blancos en algunos lados cuando volvi a sembrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De qué tamaño son las plantas? o mejor dicho: Cuántos días tienen las plantas de sembradas?. Dependiendo de la edad del cultivo tu trasplante va a tener éxito y no se van a morir las plantas; si estas tienen menos de 2 meses de cultivo no vas a tener problemas al trasplantarlas. Los gusanos comedores de hojas se están alimentando de las plantas, lo que puedes hacer es revisarlas cada dos días y extraerlos con la mano, esa es la técnica mas efectiva. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola soy de chile y me llamo yanina jimenez quisiera que me asesoraras como sacar semillas de acelga ya que me encantan y quisiera poder aprender a sembrar estoy ubicada en calama y el clima es irregular mucho frio demasiado calor extremos tengo que hacer un invernadero y quisiera plantar otras hortalizas muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estoy seguro si en Calama las plantas de acelga llegan a florecer, pues para que esto ocurra se necesitan días mas largos (luz por lo menos de 14 horas diarias), Aquí en el Perú como los días son de 12 horas de duración esta planta no llega a florecer, por lo que solo produce hojas. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! soy de Puerto Iguazu, Argentina. En esta epoca estamos a 30 / 40º C. Pase mis acelgas del semillero a unas botellas de plástico y con abono en un lugar soleado en. Las tengo colgadas ya que tengo un cachorro y esa es la peor plaga!. Pero hace 3 menes que estan y no crecieron mas de 20 cm. ¿Será que las botellas deben ser mas largas? Porque las corte a la mitad. Gracias! Saludos Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que le puede estar pasando a tus plantas es que están estresadas por el excesivo calor y por eso han detenido su crecimiento; Para estimular el crecimiento puedes ponerlas en un lugar cubierto por una malla elevada, que no deje pasar la luz del sol en exceso y pueda correr el viento. Al cabo de 2 - 3 semanas retomarán su crecimiento. Saludos.

      Eliminar
  6. Disculpe con la molestia quisiera saber como se comercializa el cultivo de acelga.

    ResponderEliminar
  7. Disculpe con la molestia quisiera saber como se comercializa el cultivo de acelga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se comercializan en atados, por lo general se amarran entre 6 - 10 hojas del peciolo de la hoja con una pita. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, mis acelgas en bogota, colombia presentan grandes agujeros como si estuviesen quemadas y estan a punto de cosechar, no se que es. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si presentan agujeros grandes se debe tratar de gusanos comedores de hoja, pero si presentan manchas oscuras grandes puede deberse a deficiencia de calcio; se puede evitar y/o curar con aplicaciones foliares que contengan calcio. Saludos.

      Eliminar