lunes, 18 de julio de 2011

MANEJO DE MALAS HIERBAS

Las malas hierbas, hierbas malas o malezas son las plantas que crecen dentro o en los bordes de la parcela o campo de cultivo de manera espontánea es decir sin que hayan sido sembradas; por ello también se dice que es cualquier otra planta presente en el campo que no sea el cultivo sembrado.

Se les llama malas hierbas porque al crecer van a interferir con el normal desarrollo del cultivo, debido a que se van a originar relaciones de competencia por los nutrientes del suelo, luz, agua, etc. Además de ser fuente de desarrollo de plagas y enfermedades que después van a pasar al cultivo sembrado.

Competencia entre cultivo de rabanito y malas hierbas


Gran parte de las malas hierbas son útiles para el hombre pues poseen propiedades curativas como la ortiga, el llantén, el diente de león, etc. Otras poseen propiedades aromáticas como el huacatay, el paico, etc. También hay  algunas comestibles como la verdolaga, el atacco, etc.

¿De dónde vienen estas malas hierbas?

Por lo general las semillas de estas plantas son diseminadas por todos sitios debido a que poseen mecanismos de supervivencia como: Semillas pequeñas y finas (parecidas al polvo) que son fácilmente diseminadas por el viento o el agua o con pelos o espinas para adherirse a los animales; también las semillas posee una cubierta dura que le impide ser digerida por los animales de modo que al aplicar estiércol a los campos se está incorporando malas hierbas.

Métodos de manejo

Las malas hierbas son el principal dolor de cabeza de los agricultores ecológicos debido a que está restringido el uso de herbicidas (productos químicos que matan plantas), por ello se buscan otros métodos de manejo los cuales se basan en prevenir su presencia antes que realizar el deshierbo; entre estos métodos tenemos:
  • Inmediatamente después de finalizada la cosecha se debe remover la tierra, picar e incorporar las malas hierbas presentes evitando que estas florezcan y produzcan semillas.
  • Si se  va aplicar materia orgánica, esta de preferencia debe ser adecuadamente compostada, pues este proceso por las altas temperaturas elimina a las semillas de malas hierbas y también a patógenos (microbios).
  • Después de preparar el suelo y antes de realizar la siembra se debe regar en abundancia el suelo (riego de machaco) para estimular el crecimiento de las malas hierbas; dos semanas de este riego se vuelve a remover el suelo e incorporar las plantas, al final se realiza la siembra, así se tiene la certeza que la cantidad de malas hierbas del campo va a ser menor.
  • Se puede cubrir el suelo utilizando coberturas vegetales como paja, aserrín grueso, hojas de árboles, etc. Estas se colocan después del primer deshierbo alrededor de las plantas cultivadas.
  • La forma de control permitida en la agricultura ecológica es el deshierbo manual o con herramientas de mano, en esta actividad se debe extraer la planta completa pues si se arranca solo la parte aérea se está promoviendo que las raíces produzcan nuevos brotes para reemplazar a la planta; lo que al final origina un doble trabajo.
  • Para facilitar el deshierbo las plantas cultivadas se deben sembrar en líneas a lo largo de los surcos o camas de siembra de modo que se facilite el deshierbo, siendo más rápido en los lugares donde no hay cultivo.
  • Para reducir la competencia de las malas hierbas con el cultivo se utiliza los trasplantes con plantas de 3 – 4 semanas de vida, que poseen la capacidad de crecer más rápido que las demás plantas. 
Manejo de malas hierbas en surcos

domingo, 17 de julio de 2011

EL BIOHUERTO

  ¿Qué es un biohuerto?  
Es un lugar de tamaño variable donde se cultivan de forma contínua diversas especies vegetales en asociación (hortalizas, frutales, pastos o forrajes, plantas ornamentales, etc.) con el objetivo de aprovechar sus productos y mejorar la calidad de vida del agricultor. Dentro del biohuerto se practican las técnicas de agricultura ecológica donde se evita el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes, los primeros porque poseen sustancias tóxicas que además de contaminar el medio ambiente, pueden ser asimiladas por los consumidores y los segundos, porque ocasionan un desequilibrio en el crecimiento de las plantas alterando el sus características naturales (color, sabor, textura, etc.). En su lugar se utilizan productos naturales que tengan un menor impacto sobre el medio ambiente, como preparados caseros a base de plantas, productos minerales, abonos, etc.

Biohuerto en camas de siembra
Biohuerto en macetas
Características del biohuerto
Existen diferentes características que se atribuyen a un biohuerto, las mas importantes son las siguientes:
  • Se cultivan de forma simultánea dos o más especies vegetales (en asociación) con el objetivo de fomentar la diversidad y asemejar el ambiente a un ecosistema natural donde hay diversas especies de plantas y animales.
  • Por lo general se desarrolla en espacios reducidos, sobre todo dentro de las ciudades donde la urbanización ha limitado los lugares ideales a jardines, patios, vermas de autopistas, etc; por ello se prioriza el cultivo de especies de menor tamaño como hortalizas (rabanito, lechuga, betarraga, etc.)
  • El cultivo se puede desarrollar en surcos, camas de siembra o macetas según sea la disponibilidad del espacio y del tipo de plantas a cultivar.
  • Debe estar planificado de modo que en ningún momento el suelo se encuente libre, es decir siempre debe de tener algún cultivo en producción, por ello antes de cada siembra se debe abonar en buenas cantidades para mantener la fertilidad del suelo.
  • Se utilizan métodos de control de plagas y enfermedades que no dañan el medio ambiente, este control se basa  en la prevención antes que la curación; esto se logra a través de biopreparados, mejoramiento de la fertilidad del suelo, etc.
 
Uso de biopreparados caseros para el manejo de plagas y enfermedades

Hoy en día se está fomentando la instalación de biohuertos dentro o en las periferias de las ciudades aprovechando los espacios libres como jardines, parques, terrazas, azoteas, macetas, etc. con el fin de promover la seguridad alimentaria en zonas carentes de recursos económicos a la vez que se asegura una nutrición de calidad, sobretodo para los niños. La inversión es pequeña gracias a que solo se necesitan algunas herramientas, mangueras o regaderas y semillas, las cuales también se pueden obtener de los residuos de la cocina.

Ventajas de poseer un biohuerto
  • Permite la obtención de productos vegetales en estado fresco lo cual garantiza sus bondades nutritivas, en comparación con los productos que se venden en los mercados, los cuales, por lo general, han sido cosechados hace varios días.
  • Puede ser usado como una fuente de ingresos económicos gracias a la venta de los productos cosechados; de acuerdo a las condciones ambientales se puede planificar un calendario de siembra que garantice la producción de hortalizas en el momento en que el precio de estas es elevado.
  • Es una fuente de trabajo y distracción para las personas, pues enriquece la vida de los agricultores en valores de respeto por el medio ambiente.
  • Permite la reutilización de espacios abandonados o de poco uso para  ser destinados al cultivo de plantas, debido a que se puede instalar en jardines, azoteas, macetas, etc. Con lo que se logra mejorar el paisaje y la calidad de vida de la población.
  • Sirve como herramienta de aprendizaje en colegios, institutos o universidades sobre ecosistemas y crecimiento de plantas; además de ser aplicado en otras áreas como matemáticas, lenguaje, religión, etc.              

USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL BIOHUERTO

El agua es el elemento vital para que pueda existir vida en este planeta, pues de ella dependen todos los seres vivos, por tal motivo debemos de cuidarla evitando gastar más de lo necesario y eso incluye el utilizar el agua potable para el riego de biohuertos y áreas verdes, esta, como se puede notar, es una de las dificultades que se encuentran al momento de instalar un biohuerto urbano sobretodo en las ciudades de la costa peruana que se caracterizan por la ausencia de lluvias propias del clima sub-tropical árido. En las ciudades de la sierra y la selva no hay mucho problema pues se puede aprovechar el periodo de lluvias para realizar una agricultura urbana de secano (riego con agua de lluvias). Ahora bien, si tenemos en cuenta que la mayor parte de la población peruana vive en las ciudades de la costa resulta más apremiante el desarrollo de la agricultura urbana en esa zona pues va a existir una mayor demanda de productos vegetales y porque se va a contribuir a mejorar la alimentación con productos recién cosechados con mayor valor nutricional.

¿Cómo aprovechamos la poca agua potable que disponemos para regar las plantas del biohuerto?

Si queremos aprovechar el agua para regar el biohuerto podemos usar algunas técnicas de conservación de este elemento como:
  • En la preparación del suelo se debe aplicar materia orgánica como estiércol, compost o humus de lombriz, pues al mezclarse con la tierra le permite retener mayor cantidad de agua para las raíces.
  • Planificar la fecha siembra de modo que el periodo de germinación y crecimiento inicial del cultivo no coincida con los meses de verano, pues en este tiempo es cuando el suelo al no tener mucha cobertura permite una evaporación más rápida del agua.
  • Uso de coberturas vegetales sobre el suelo, para evitar la rápida evaporación del agua, en este caso se puede utilizar paja, aserrín, viruta de madera, restos de ramas y hojas de árboles como molle, sauce, etc.
Uso de coberturas vegetales 


  • Si el biohuerto se va a instalar en áreas libres o azoteas se debe cubrir todos los lados con mallas cortaviento, que pueden ser costales, telas en desuso, mallas o cualquier otro material que reduzca la fuerza del aire pues este facilita la rápida evaporación del agua. La altura de estas mallas rompevientos depende del tamaño del cultivo pero por lo general miden de 1 – 1.5 m. para el caso de hortalizas. En el caso de biohuertos ubicados dentro de jardines no habría problemas pues están rodeados de construcciones o muros. 
  • Los riegos semanales (una vez a la semana) pero de mayor duración resultarán más efectivos que riegos frecuentes (dejando un día) y de menor duración; este manejo será útil siempre y cuando se realice después de haber cumplido alguno de los consejos anteriores.
  • Se debe evitar el riego por inundación de toda la parcela, en su lugar se puede utilizar el riego por surcos o por goteo, sin embargo esta última requiere de un mayor presupuesto para un área pequeña a menos que sea con materiales en desuso y estuviera cerca de una toma de agua con presión.
Riego a través de surcos de 25 cm de separación

  • Se debe utilizar el agua que se destina a la preparación de los alimentos, pues en todo el proceso de cocinar se requiere lavar los vegetales, al arroz, etc. El agua que sobra es apta para el riego pues no posee contaminante alguno.
  • Se deben cultivar especies de crecimiento rápido, de modo que no demanden mayor cantidad de riegos como rabanito, espinaca, lechugas, betarragas, etc.  

Estos son solo algunos consejos, sin embargo existen muchos mas los cuales podrán ser descubiertos a través de la práctica y aprendizaje continuo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. ¿CON QUÉ RIEGO LAS PLANTAS EN EL BIOHUERTO?
  2. MOMENTO DEL DÍA ADECUADO PARA REGAR
  3. ¿QUÉ HAGO? MI SUELO NO ABSORBE AGUA